Tui

Tui
Información sobre la plantilla
Tui.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónPontevedra

Tui . Ciudad española. Conserva buena parte de su esencia, esta se ve reflejada tanto en el trazado y aspecto que ofrecen sus calles, como en muchos de sus edificios. en las que puedes disfrutar de otra de las cosas que hacer en Tui.

Historia

Durante la Edad Media, la urbe gallega vivió siglos de esplendor, sobre todo después de que Doña Urraca le concediera privilegios. El rey godo Witiza tuvo en Tuy su corte y palacio. Es, además, una de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia hasta la división provincial de 1834. Su condición de ciudad fronteriza, con el Puente Internacional que tantas colas de vehículos ha visto, ha marcado su vida comercial en los últimos decenios. Hoy, la autovía cruza el Miño y ya es posible ir por autopista de A Coruña a Lisboa. Tiene Tui una magnífica catedral románica-gótica (siglos XII-XIII) en medio de un barrio medieval y una ría de hermosa belleza que se divisa mejor desde los miradores del monte Aloia. En su fachada se puede ver, entre otros personajes bíblicos, a Salomón y la reina de Saba. En la gran sala capitular el viajero puede encontrar bellos capiteles románicos. La catedral se construyó sobre un desaparecido castro y su portada, el Pórtico Real, es ojival. El bajorrelieve del tímpano está dedicado a la Adoración de los Reyes Magos. A la izquierda de la catedral está el Concello y, en la misma plaza, un restaurante recomendable: O Cabalo Furado. La iglesia de San Telmo, en dirección hacia el río, tiene el inconfundible estilo del manuelino portugués. Muy cerca está el convento de las Clarisas, conocido como el de las Encerradas.

Ubicación

Tui es, ante todo, una catedral amurallada que irradió vida cultural, económica y militar. Pendiente siempre de lo que pasaba en el vecino Portugal –ora amigo, ora enemigo-, está en un límite geográfico que ya no tiene utilidad: la moderna autovía sustituyó al puente de hierro que aún se conserva y es una de sus estampas más típicas- y las aduanas carecen de sentido en la Europa comunitaria. Tui ha ganado tranquilidad, y el viajero puede entender, paseando por las calles de trazado medieval, por qué la ciudad ha sido declarada conjunto histórico-artístico. Tui cuenta entre su patrimonio arquitectónico con una Catedral románica y gótica, las iglesias deSan Bartolomé –románica- y San Telmo –barroca- y diversos miradores

Como llegar de Pontevedra a Tui

Ruta por carretera más corta desde Pontevedra a Tui, la distancia es de 52 Km y la duración aproximada del viaje de 40 min. Revisa rutas alternativas y planifica cómo llegar desde Pontevedra, España hasta Tui, Pontevedra, España en coche por el itinerario más óptimo, trayectos sin peajes, incidencias del tráfico, puntos negros, áreas de servicio, radares en ruta y encuentra las gasolineras más baratas cercanas a tu ubicación .


Gastronomía

Uno de sus platos típicos son la anteriormente citadas angulas, la forma más común de prepararlas es con el característico mollo, mezcla de sabor picante típico del Baixo Miño, se vierten en cazuelitas individuales de barro con aceite bien caliente y ajo cortado en finas láminas. En lo referente a la repostería destacar los dulces que elabora las monjas llamados 'pececitos de almendra', además de roscón de yema. Y en cuanto al vino destacar el vino Albariño de la Denominación de Origen “Rias Baixas” a la que pertenecen los municipio ribereños del Miño.


Alojamientos Baratos en Tui

La mayor parte de los hoteles en Tui están por el casco antiguo, cerca de la Plaza de Galicia y la Catedral. Son sobre todo hostales y albergues económicos y algún que otro pequeño hotel independiente. Situados tanto en la zona alta como en la baja, puedes visitar bellos monumentos como la Iglesia de San Francisco o el Museo Diocesano.

A menos de un cuarto de hora en coche del centro se sitúa el Balneario de Caldelas, que tiene hotel bien equipado con servicios relacionados con el bienestar y la salud y es un sitio para dormir enTui con un extra de comodidad y prestaciones.

El otro alojamiento en Tui que destaca es el hermoso Parador. En una casa señorial gallega tradicional a pocos minutos andando del centro. Con piscina y jardines, parque infantil y vistas a un entorno muy especial lo convierten por méritos propios en el mejor lugar donde dormir en Tui. Si vas a viajar en tren y quieres estar cerca de la estación, hay un hostal justo enfrente por si tu estancia va a ser corta y no quieres reservar hotel en Tui más lejos.

El Parador de Tui está a 15 minutos del centro de Tuy (Pontevedra), a 20 km del aeropuerto de Vigo.

Dispone de 32 habitaciones equipadas con aire acondicionado, teléfono, escritorio, TV de pantalla plana con satélite, conexión WiFi y por cable gratuita, minibar, caja fuerte para dejar a salvo todas tus pertenencias y servicio de habitaciones con horario limitado para cualquier duda o necesidad que pueda surgirte.

Ofrece servicio de recepción abierta 24 horas, conexión WiFi gratuita, lavandería para tener listas siempre tus prendas, aparcamiento gratuito, jardín para dar largos paseos y si tienes alguna duda acerca de tus actividades turísticas, tendrás asistencia turística y venta de entradas. Además, dispone de piscina exterior, desayuno (de pago) y para calmar la sed o el hambre, una cafetería y un restaurante. Dispone de zona de conferencias y sala de reuniones para facilitar tu estancia en el caso de ser laboral.


Lugares que Visitar en Tui

  • Visitando el casco Histórico de Tui.

En la Glorieta de Vigo se encuentra una escultura muy curiosa, el Monumento al Caballo Salvaje, realizada en bronce y desde donde se tienen unas bonitas vistas de la Catedral y del Río Miño. Desde allí podemos caminar hacia el centro por el Paseo de la Corredera, repleto de tiendas y restaurantes, donde está la Iglesia de San Francisco Se encuentra a los pies del casco histórico, al que llegaremos al final de la calle comenzando a ascender por sus estrechas y empinadas hasta alcanzar por fin la Catedral deTui, de la que hablaremos en el siguiente apartado.

  • La Catedral de Santa María de Tui.

La Catedral de Santa María es el monumento más conocido y representantivo de Tui. La estructura de la Catedral de Tui es románica, el estilo arquitectónico que imperaba en la época pero posteriormente se fueron añadiendo elementos góticos. De la parte románica de la catedral debemos destacar su nave transversal, así como la portada norte y sobre todo la Sala Capitular, que data de 1138 y es considerada la mayor sala capitular de España. De la parte gótica debemos destacar la Puerta Principal formada por diferentes estatuas de personajes bíblicos y escenas de la Natividad con el Nacimiento, la Adoración de los Reyes Magos o la Anunciación a los Pastores. Esta fachada está considerada como el primer conjuntos escultórico gótico de España. El claustro, de estilo gótico, es otro punto a destacar. Data del siglo XIII aunque ha sufrido posteriores modificaciones. En cualquier caso es el único claustro medieval conservado de las catedrales gallegas. También debemos recomendar una subida a su torre, desde donde se tienen unas geniales vistas de Tui y sus alrededores y visitar el Museo Catedralicio.

  • Convento de Santo Domingo.

El paseo continua hacia el Miño, comenzando a bajar desde la parte alta y admirando en el descenso la Iglesia de San Telmo, de estilo barroco portugués, construido en la casa donde vivía el santo y de la que destaca, además de su impresionante fachada, su cúpula y su retablo mayor. Desde allí podemos caminar hasta el Convento de Santo Domingo con su iglesia de estilo gótico tardío pasando antes por las antiguas murallas que servían para la defensa de la ciudad.

Clima en Tui

En Tuy, los veranos son caliente y mayormente despejados y los inviernos son fríos, mojados y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 7 °C a 26 °C y rara vez baja a menos de 2 °C o sube a más de 32 °C. En base a la puntuación de turismo, la mejor época del año para visitar Tuy para actividades de tiempo caluroso es desde mediados de junio hasta mediados de septiembre.


Enlaces externos