Turoperadores

Turoperadores
Información sobre la plantilla
Turoperadores.jpg
Concepto:Los turoperadores forman parte de los llamados canales de distribución indirecta pues estructuran y confeccionan los viajes.

Turoperadores. Generalmente ofrecen de forma cerrada los planes de viaje en forma de paquetes vacacionales. Dichos paquetes turísticos son confeccionados por los turoperadores o vendedores mayoristas que conocen mucho más las características del mercado emisor y a partir de ahí los elaboran con mayor calidad.

Características

Una función también de las Agencias de Viajes es la de turoperadores; estos tienen mayores facilidades para satisfacer las demandas y exigencias y complementarlas con los servicios y actividades adicionales adecuadas con cada mercado y venden sus productos finales ya elaborados a través de las agencias de viajes.

Pueden trabajar con cualquier mercado pero no pueden tratar con muchos proveedores a la vez en un destino, entonces, para poder operar establecen contratos con las agencias receptivas locales. La venta al público normalmente no la hacen de forma directa, sino que crean, planifican, estructuran bien todo el paquete y lo comercializan. Las agencias receptivas están encargadas de coordinar la transportación, el alojamiento, los programas de visitas y atracciones, entre otros servicios y acciones que requiere la práctica de actividades especializadas.

Los turoperadores integran de manera vertical todos los componentes y servicios que componen un paquete turístico demandado por los turistas donde se vean satisfechas la mayoría de los gustos, preferencias y necesidades de estos. La contratación del alojamiento de los paquetes turísticos se realiza en dependencia de la capacidad para abarcar grandes grupos de clientes a bajos precios, lo que está influido por el tipo, las condiciones geográficas y la categoría de los establecimientos escogidos. La mayoría de estos paquetes no van dirigidos al mercado temático y suelen ser genéricos, se comercializan de forma única y que contienen dos o más servicios de carácter turístico (alojamiento, manutención y transporte), por el que se abona un precio, dentro del cual el cliente no es capaz de establecer una tarifa individual para cada servicio que se le presta. La estructuración de los viajes debe comenzar desde el propio destino turístico, y estos destinos deben trabajar en pos de que los turoperadores especializados los incluyan en los folletos, catálogos o confeccionar paquetes que puedan ser vendidos y comercializados directamente o a través de agencias de viajes. Los turoperadores no corren el riesgo de introducir nuevos productos si no están seguros de que serán rentables, o sea, que pueden ser vendidos con facilidad a través de sus canales.

Agencias de Viajes Receptivas

Las Agencias de Viajes Receptivas y sus operadores juegan un importante papel en el sentido de explorar en los diferentes destinos turísticos, pues operan localmente y comercializan el producto de los mayoristas vendiéndolo directamente al usuario turístico. Así también proyectan, elaboran, organizan o venden al turista toda clase de servicios y viajes combinados, no pudiendo ofrecer ni comercializar sus productos a través de otros servicios. Los receptivos ofrecen todo lo que sea necesario para la operación y eficacia del viaje, tratan con el turoperador internacional y además, subcontratan los servicios de operadores de receptivo en zonas y lugares específicos del destino, con proveedores locales y otros prestatarios. Los agentes en el destino se encargan de atraer turistas hacia una región o zona específica y posibilitan que otras pequeñas empresas del destino hagan negocio.

En Cuba

En Cuba país existen varias agencias de viajes receptivas: Agencia de Viajes Cubatur, Cubanacán S.A., Gaviota Tours S.A., Agencia de Viajes San Cristóbal, Receptivo Havanatur Tour & Travel, etc.

Las actividades relacionadas con las Agencias de Viajes (mayoristas, minoristas y nacionales) y los turoperadores, están reguladas por la Resolución Conjunta No.1 de 1998 dictada por el Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Ministerio del Comercio Exterior (MINCEX). Las agencias de viajes son las encargadas de asesorar e informar al viajero sobre las características de los destinos, servicios, proveedores y viajes existentes; además, ayudarle en la selección de lo más adecuado en su caso concreto.

Las agencias gestionan e intermedian la reserva, la distribución y venta de productos turísticos; pueden ofrecer al cliente servicios sueltos ofertados de forma aislada como pueden ser diferentes medios de transporte, alojamientos en establecimientos hoteleros, alojamientos en establecimientos extrahoteleros, entradas para espectáculos culturales o deportivos, alquiler de vehículos, alquiler de salones para eventos o congresos, venta de guías turísticas, etc. También ofrecen viajes combinados, ofertados generalmente por mayoristas o turoperadores, servicios subsidiarios como el cambio de divisas, la modificación o cancelación de reservas y la tramitación de la documentación necesaria para el viaje como el pasaporte o el visado.

Fuentes