Saltar a: navegación, buscar

Turquino II (Yaguajay)

Turquino II
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Ubicación del Consejo Popular Turquino II en el municipio de Yaguajay, Provincia SS
Ubicación del Consejo Popular Turquino II en el municipio de Yaguajay, Provincia SS
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Sancti Spíritus
 • MunicipioMunicipio Yaguajay
Población (2009) 
 • Total1247 hab.
Turquino II. Es un Consejo popular y localidad que se encuentra ubicado al noreste de la provincia Sancti Spíritus, enclavado en el centro del territorio del municipio de Yaguajay, cuenta con una población de 1247 habitantes.

Ubicación

Limita por el norte con los poblados pertenecientes a la provincia de Villa Clara, por el este con el poblado de Meneses, por el sur con el poblado de Jarahueca y por el oeste con el poblado de Carrillo que pertenece a la provincia de Villa Clara. Posee una población de 1247 habitantes (2009).

Historia

Orígenes

Fue fundado en el año 1992 con el surgimiento de los Consejos Populares del Plan Turquino prioridad que dio la Revolución a los asentamientos de montañas de difícil acceso para brindarle con mayor calidad y sistematisidad los servicios básicos de que disponen otros asentamientos en el país.

Luchas de liberación

Muchos de los hijos de esta localidad se sumaron a las guerras de independencia, sirviéndoles de guías a los guerrilleros en las lomas, estableciéndose campamentos en las áreas como por ejemplo el Campamento de Juan Francisco al que en la noche del 14 de octubre de 1958 llega Camilo por primera vez a este lugar en su recorrido para llegar al campamento de las tropas del M-26-7, aquí vivía el colaborador y militante del PSP. Tomás Álvarez, convirtiéndose posteriormente este lugar en lugar de recepción y paso obligado de combatientes y trabajadores que participarían en la histórica plenaria de obreros y campesino del Frente Norte . Aquí construye Camilo un hospital de campaña y otras instalaciones, hoy convertido en museo y desde 1978 declarado Monumento Nacional.

Características del paisaje.

En este lugar predomina una variedad indefinida de aves mamíferos y una exuberante flora con gran variedad de árboles, abundan plantaciones de cedro majagua varia eucalipto etc. Los cuales son renglones económicos dentro de la zona tenemos variedades endémicas de cuba como son el tocororo el tomeguín del pinar el sijú platanero y mamíferos como la jutía, el perro jíbaro entre otros. Existe un clima tropical húmedo; aunque varía en algunos lugares tornándose más fría o cálido de acuerdo al relieve y la vegetación.

Demografía

Tiene una población de 1247 habitantes distribuidos en 7 asentamientos poblacionales rurales los grupos más numerosos son los comprendidos entre los 35-39 años de edad y los mayores de 81 años y predominan la raza blanca por enzima de otras, vale decir que se observa que existe un predominio de jovenes en l población comportamiento inverso al reportado para la provincia en su totalidad.

Desarrollo económico

Esta comunidad es eminentemente agrícola y ganadero con una destacada producción de leche que abastece a todo el Consejo, dentro de sus áreas se encuentran enclavadas varias CCS además de una unidad de flora y fauna encargada de la reproducción del ganado equino con resultados alentadores, en la agricultura las producciones principales son viandas granos y frutas de diversos variedades.

Desarrollo social

Es considerable que la calidad de vida de la población mejoro a partir de 1959 con el Triunfo de la Revolución, recibiendo un nuevo impulso con la batalla de ideas, la revolución energética y otros programas especiales de salud entre otros.

Educación

En cuanto a la educación en el territorio con una población escolar de 53 educandos distribuidos en 4 escuelas del nivel primario estos centros están atendidos por personal especializado el cual brida la docencia con la calidad requerida estos centros son:

  • Máximo Gómez (la Caridad)
  • José María Padrón (Juan Francisco)
  • José Antonio Echevaría (El garito)
  • Felino Rodríguez (Bamburanao)

Estos centros escolares cuentan con mini bibliotecas, se le ha integrado la computación al programa de estudios, además de televisores y videos para el programa audiovisual que desarrolla el estado cubano a nivel nacional.

Salud

En cuanto a la salud cuenta con un total de tres consultorio del médico de la familia situados en los acentamientos de Bamburanao, Juan Francisco y la Caridad, donde tienen cubierta la plantilla con un médico y una enfermera además cuentan en esas localidades con farmacias. Este consejo cuenta con un policlínico rural en el poblado de Juan francisco donde se brindan servicios básicos para la población.

En general la población cuenta con un buen estado de salud, las enfermedades respiratorias ha causa del hábito de fumar se encuentran entre las enfermedades de más incidencia entre los habitantes.

Deportes

Hasta estos lugares llegan las actividades deportivas recreativas de calidad, existen 5 profesores encargados de desarrollar los programas de la educación física la recreación y la cultura física. Destacándose los círculos de abuelos, el programa educa a tu hijo y la rehabilitación física a las personas que la necesitan.

Cultura y tradiciones

Esta comunidad esta insertado dentro del movimiento cultural del país, con la vinculación de promotores culturales en todos los asentamientos poblacionales, planificando y desarrollando festivales con los pioneros y otros pobladores, en manifestaciones como la danza, las ruedas de casino, cuentan con un taller de repentismo con la conformación de 4 grupos de buena calidad, y han participado en festivales a distintos niveles con resultados alentadores, el canto entre otros. También son una tradición el taller de bordado de Bamburanao el cual a obtenido premios en diversos festivales. Son típicos también los torneos de caballo actividad esta muy popular.

Fuentes