Tuya

Tuya occidental, Árbol de la vida
Información sobre la plantilla
Tuya.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Cupressaceae

Tuya. Es originario de las montañas rocosas de Estados Unidos.

Nombre científico o latino

  • Thuja occidentalis

Nombre común o vulgar

  • Tuya occidental, Árbol de la vida.

Familia

Cupressaceae.

Etimología

El nombre "Thyou" significa "árbol que produce resina".

Características

Árbol o arbusto cuando se poda y se mantiene bajo. Llega a medir hasta 20 metros de altura. Porte piramidal con tono verde muy oscuro. Corteza pardo rojiza con grietas longitudinales. Hojas escuamiformes dispuestas en 4 filas, con la cara superior verde reluciente, mientras que el envés es algo amarillento. Con el tiempo frío presenta colores que pasan del ocre y café claro.

En otoño desarrolla una tonalidad marrón en las hojas, recuperando el verdor en primavera. Conos erectos, alargados de 8-20 mm de longitud, de color marrón claro, formados por 8-12 escamas planas, delgadas, con el ápice redondeado, ligeramente mucronado. Cada escama porta 2 semillas aladas. Luz: pleno sol. Puntas secas si recibe sol demasiado fuerte en forma directa.

Otras características

  • Resiste la sequía.
  • Soporta bajas temperaturas.
  • Suelo bien drenado.
  • La madera se emplea en construcción naval y en construcciones hidráulicas en general.
  • El aceite de la thuja es venenoso.
  • Se cultiva profusamente en jardinería bajo multitud de formas y cultivares.
  • Hay cultivares conocidos como coníferas enanas, debido a su tamaño reducido.

Ejemplos de Tuyas

  • Golden globe, un metro de altura, enana, forma esférica y densa. Posee un follaje verde claro con un bello toque dorado en las puntas.
  • Danica. Tuya de bola. Color verde oscuro, formando una bola redondeada si se pinza (cortar las puntas). Conífera muy adaptable a todos los suelos. Usos en patios o pequeños jardines.
  • Tiny Tim. Verde oscuro, compacta, pequeña conífera adaptable a macetas, rocallas, patios. No necesita ser pinzada para mantener su forma compacta.
  • Lutescens y Lutea Nana de tonalidad amarilla y silueta piramidal.
  • Holmstrup, Emerald de tonalidad oscura y silueta piramidal.
  • Pyramidalis Compacta tiene silueta columnar.
  • Rheingold que es una de las más conocidas por su follaje y tono dorado. Forma esférica.

Utilización

La Tuya se emplea como espécimen ornamental y en setos medio-altos.

Plagas y enfermedades

Enfermedades

Seiridium. Las hojas de las ramas altas se desecan causado por el hongo Coryneum cardinale. La desecación de las hojas y ramillas del ápice puede ser causada también por otros hongos como Cercospora thujina, Pestalozzia funerea, etc. Tratar con cobre. El Seiridium produce chancros que suelen inciciarse en la base de las ramas y se secan. Cortar 20-25 centímetros por debajo del chancro todas las ramas secas. Pulveriza después el resto con cobre.

Caída otoñal de las hojas, no es una enfermedad, sino algo natural, como la que experimente en la misma época los árboles y arbustos de hoja caduca. Es frecuente que las hojas viejas del interior del seto de Tuya se sequen y caígan en otoño. Esta caída es más abundante cuando la planta ha vegetado mal en la temporada anterior o ha sufrido daños por Araña u otra plaga.

Pardeado primaveral de las hojas, cuando al final del invierno y principios de primavera, la tierra está helada pero la temperatura del aire es relativamente alta, las hojas toman un color pardo a causa de que la transpiración supera a la provisión de agua por las raíces. Esta enfermedad fisiológica se presenta igualmente en otros arbustos, como por ejemplo en Rododendros.

Plagas

Cochinillas. En ramas y hojas varios tipos de Cochinillas: Aspidiotus hederae, Diaspis visci, Pseudococcus citri y otras. Arañuelas, en tiempo caluroso pueden ser invadidas las hojas por una araña diminuta (Paratetranychus ununguis), que produce desecaciones de las hojas. Barrenillos.

Dos especies pueden atacar a las Tuyas (Phloeosinus thujae y Phloeoosinus bicolor) que dañan igualmente a los Cipreses debilitados por efectos del frío intenso o por sequías prolongadas, pero que no ocasiona daños en plantas sanas y vigorosas.

Aparte del daño directo que ocasionan, los numerosos agujeritos que abren en la corteza de las ramas son puntos de entrada para las esporas del hongo Seiridium. Se debe mantener a las Tuyas con buen riego en verano. Poda y quema las ramas o pies más invadidos. La lucha química contra los Barrenillos adultos no es práctica por ser variable y escalonados los períodos de aparición.

Multiplicación

Las estacas deben ser de unos 15 cm de largo, ya sea de las ramas terminales, suculentas, con crecimiento vigoroso o de las ramas laterales más maduras, de varios años de edad. Las estacas se pueden hacer también a mediados del verano, enraizándolas a la intemperie en una cama cerrada y sombreada.

El mejor resultado se logra en ocasiones en estacas que se han tomado de plantas de más edad, que ya efectúan crecimiento rápido. Deben hacerse de varios centímetros de largo, de madera de crecimiento de la estación, con madera algo madura en su base. Se tornan a mediados de invierno y se hacen enraizar bajo niebla intermitente (unos 8 segundos de niebla cada 10 minutos).

Con cuidado apropiado, para el otoño deben estar enraizadas. La germinación es relativamente fácil, pero la estratificación de las semillas durante 60 días a unos 4ºC puede resultar útil.

Fuente

Véase también

Enlaces externos