Ulva rigida

Ulva rigida
Información sobre la plantilla
Ulva-rigida.jpg
Nombre Científico:Ulva rigida (C. Agardh, 1823)
Reino:Plantae
Subreino:Viridaeplantae
División:Chlorophyta
Clase:Ulvophyceae
Orden:Ulvales
Familia:Ulvaceae
Género:Ulva
Especie:U. rigida

Ulva rigida. Es una especie colonizadora de alga verde. Debido a su aspecto de hoja de plástico verdoso no suele confundírsele con otra especie. Tiene la capacidad de captar las condiciones de contaminación del agua, así que se usa como indicador de alteración ambiental. Es un alga comestible que se usa como alimento especialmente en la cocina japonesa y en países de la región euroasiática; es rica en proteínas, en fibra dietética soluble y en una gran variedad de vitaminas y minerales, especialmente el hierro.[1]

Distribución

Ampliamente distribuida por el Mediterráneo y el Atlántico.

Hábitat

Vive en fondos rocosos, desde la superficie hasta 10m de profundidad, por lo tanto, en zonas mediolitorales e infralitorales superior. Vive en lugares con mucha materia orgánica, sitios batidos, incluso contaminados. Se encuentra durante todo el año con un máximo entre invierno y primavera, es una especie oportunista. Se puede encontrar a veces junto con especies del género Cladophora.

Apariencia

Alga de color verde brillante, recibe el nombre de lechuga de mar por su parecido con este vegetal terrestre. Tiene la base gruesa y cartilaginosa, forma láminas anchas que se reúnen en un pequeño disco fijador. Mide de 5 a 35cm de altura.

Reproducción

Mediante reproducción asexual por fisión, fragmentación o zoosporas, y sexualmente por gametos, que pueden fotosintetizar. De ahí su capacidad de dispersión y colonización, incluso antes de desarrollarse totalmente.

Referencia

Fuentes