Umbro

Umbro (LSE: UMB) es una compañía inglesa fabricante de calzado, ropa deportiva y otros productos relacionados con el fútbol, el deporte en general y la moda, siendo sus productos vendidos en más de 90 países de todo el mundo. Su sede principal se encuentra en Cheadle, Gran Manchester, Inglaterra.

En octubre de 2007 fue comprada por su competidora estadounidense Nike. A finales de 2012 Nike la vendió a Iconix Brand Group.

Umbro es la actual proveedora de ropa deportiva de las selecciones de: Serbia, Irlanda, Guatemala, Canadá, Perú, Azerbaiyán, Groenlandia, Malaui, Mauritania, Tayikistán, Turkmenistán, Zimbabue y El Salvador. Además viste a 86 clubes profesionales de ligas de Europa, América y Asia.

Venta a Nike

El 19 de octubre de 2007, JJB Sports adquirió una participación del 10,1% en Umbro, en una medida para proteger a su participación en el mercado de camisetas de fútbol de Inglaterra. El 23 de octubre de 2007 se anunció que Umbro había acordado su venta a Nike. El consejo de Umbro recomendó a sus accionistas que votaran a favor del planteamiento, ya que se ofrecía un precio muy competitivo para la empresa. El precio de las acciones de Umbro en el momento de la oferta era cerca de 130 P. El acuerdo fue aprobado por los reguladores en diciembre de 2007.

Nike, en noviembre de 2008, adquirió la marca Umbro en una operación que valoró a la firma británica en 285 millones de libras esterlinas (340 millones de euros o 580 millones de dólares). Umbro vio en esta compra una oportunidad para ampliar su negocio internacional. La marca deportiva tuvo que perfilar sus expectativas de beneficios para 2008 ante la caída en las ventas de la camiseta de la Selección de fútbol de Inglaterra

Umbro ha accedido a la propuesta de Nike tras valorar que su rendimiento financiero tendrá menos desequilibrios al pasar de un año con un gran torneo de fútbol (como un Mundial o la Eurocopa) a otro sin torneos de ese tipo.

Nike vendió a Umbro en el mes de mayo del año 2012 por un precio de 174 millones de euros a la principal compañía de gestión de marcas en el mundo Iconix Brand Group.

Productos

Hasta mediados de 1980, la compañía fabricó sólo ropa deportiva, camisetas de fútbol, en particular, los pantalones cortos y calcetines, pero no tenía rango de calzado. Finalmente, en 1985, Umbro decidió introducir su primera bota de fútbol en el mercado brasileño. Este diseño, más barato que los productos de marcas de arranque existentes, tales como Adidas, resultó ser popular y entró en producción en masa a nivel internacional dos años más tarde.

Umbro también se fabrica un popular estilo de pantalones cortos, que alcanzó su punto máximo a finales de 1980 y principios de 1990. Estaban hechas de nailon, tenía una cintura con cordón y, a menudo venía en colores brillantes. Con el crecimiento de juveniles de fútbol (soccer) en la ligas de Estados Unidos en los años 1980, muchos jóvenes, adolescentes y adultos jóvenes comenzaron a usar como ropa de diario. Como el fútbol en sí, que eran igual de popular entre ambos sexos. En el apogeo de la moda, otras marcas de pantalones cortos de fútbol, tales como Adidas, Diadora, Hummel, Lotto y Mitre, también se hizo popular.

Referencias