Saltar a: navegación, buscar

Unión Deportiva Las Palmas

Unión Deportivas Las Palmas
Información sobre la plantilla
Equipo de Futbol
Uniforme Titular UD Las Palmas.jpg
Uniforme de anfitrión
Error al crear miniatura: Falta archivo

Uniforme de visitador
9,9 KiB (10135 bytes)
En su base los cinco escudos de los equipos fundadores y los colores Amarillo y Azul,corona en cima( no Real).
Siglas o Acrónimo:Unión Deportiva la UD, o Club Amarillo.
Equipo:
Fecha de Fundación:1949
PaísBandera de España España
DirectorBandera de España EspañaMiguel Ángel Ramírez Alonso
PresidenteBandera de España EspañaGermán Dévora
CanteraLos equipos que componían el campeonato regional de la isla (Marino, Victoria, Gran Canaria, Atlético y Arenas) se unieron para representar a la isla.
Sede:
Sede:Estadio de Gran Canaria.jpeg
Fundación de la sede:22 de agosto de 1949
Capacidad:31.250 Espectadores espectadores
Ubicación:calle Pío XII, nº29, en el barrio capitalino de Ciudad Jardín
Liga:
Nombre de la Liga:Segunda división de España
Modalidad de la liga:Profecional
Sitio web del equipo
www.udlaspalmas.es

Unión Deportivas Las Palmas:En las Palmas de Gran Canaria,como reza el dicho latino, “la unión hace la fuerza”. Se funda en los años cuarenta con la unión de los equipos (Marino, Victoria, Gran Canaria, Atlético y Arenas) de las islas canarias. El equipo juega actualmente en la segunda división de España,aunque ostenta el puesto número 19 en la clarificación histórica de la primera división.

Historia

Fundación

La constitución de la Unión Deportiva Las Palmas, en el año 1949, posibilitó el fin de esta situación. Los cinco equipos que hasta aquel momento componían el campeonato regional de la isla (Marino, Victoria, Gran Canaria, Atlético y Arenas) se unieron para crear un equipo único que representara a la isla.

La creación del nuevo club unificado se desarrolló de forma paralela a la solicitud de los estamentos federativos del fútbol canario para disputar competiciones nacionales, hasta aquel momento vetadas para los isleños. Don Manuel Rodríguez Monroy, vicepresidente de la Federación Regional , sugirió que la fusión de los cinco equipos bajo un mismo nombre podría impulsar el fútbol de nuestro archipiélago.

Después de un proceso largo de negociaciones, el 6 de junio de 1949, la Federación Española de Fútbol aprueba la inclusión de los equipos grancanarios en competiciones nacionales. Dos meses después, el 22 de agosto, tenía lugar la constitución oficial de la Unión Deportiva Las Palmas. Una Comisión Gestora se haría cargo del club recién creado. Dos hechos que favorecieron el impulso definitivo del deporte rey en Gran Canaria.

El viernes 16 de septiembre de 1949 tiene lugar el primer entrenamiento de la Unión Deportiva Las Palmas. Una selección de jugadores de los mejores equipos fundadores y, a la dirección técnica, Pancho Arencibia. En una magnífica primera temporada, el equipo amarillo obtiene el ascenso a Segunda División, tras lograr el primer puesto en la competición regional y el vicecampeonato en la liguilla de ascenso. La siguiente temporada, tras otro excelente curso futbolístico, la Unión Deportiva Las Palmas logra un nuevo ascenso, a Primera División: en un tiempo récord de dos temporadas, el equipo grancanario logra alcanzar la máxima categoría del fútbol español. Se trata de un hito que ningún otro equipo ha sido capaz de emular hasta la fecha.

Años 1950-1960

El estreno de la Unión Deportiva Las Palmas en Primera División fue efímero, de tan solo una temporada. Durante todo aquel campeonato, el equipo apenas se alejó de los puestos de descenso en la clasificación. Al final de la temporada, los amarillos descienden de nuevo a Segunda División. Aún así, nadie pudo arrancarles el sueño de codearse con los clubes más importantes del fútbol nacional durante aquella temporada, en la que pasearon el nombre de la isla por todo el país. La Unión Deportiva Las Palmas comienza en la temporada 1952-1953 una nueva andadura en Segunda División con el objetivo de retornar cuanto antes a la categoría recién perdida.

En la temporada 1953-1954, la Unión Deportiva logra el segundo ascenso a Primera División. Una gran temporada, en especial, la espléndida segunda vuelta permite al equipo ascender. La temporada 1954-1955 se conformaba como la oportunidad ideal para lograr un puesto definitivo como equipo de Primera División. Así se consiguió durante las siguientes seis temporadas.

En la temporada 1955-1956, la Unión Deportiva arranca el campeonato de forma fulgurante. Una primera vuelta formidable provoca que los amarillos lleguen a la mitad del campeonato en tercera posición, llegando a ostentar el liderato durante algunas jornadas. Ese ritmo triunfante no tuvo continuidad en la segunda vuelta, y la Unión Deportiva Las Palmas salva la categoría de manera agónica en las últimas jornadas.

En la temporada 1956-1957, retornan a Gran Canaria para jugar con los amarillos Alfonso Silva y Rafael Mújica, procedentes del Atlético de Madrid. Dos canarios de reconocido prestigio en la competición nacional vuelven a su tierra para compartir con la afición amarilla sus últimos años de fútbol. Ambos fichajes, unidos a la gran plantilla que tenía por aquel entonces la Unión Deportiva, configuran un equipo genial para esa temporada.

Al igual que en el año anterior, el arranque fulgurante no se corresponde con la irregular segunda vuelta y el equipo finaliza la temporada en décima posición. En las dos temporadas siguientes, la Unión Deportiva salva, no obstante, la categoría in extremis. En la primera de ellas, tras un final de campeonato notable, los amarillos obtienen el derecho a mantenerse en la elite en la última jornada. En la temporada posterior, los amarillos se vieron abocados a la promoción frente al Levante, salvando de nuevo la categoría. Finalmente, en la temporada 1959-1960, el conjunto grancanario consuma el descenso a Segunda División, después de una triste temporada, poniendo fin al período más largo en categoría de honor.

Años 1960-1970

Época de Oro

El descenso a Segunda División, tras un largo período en la elite, provocó en la Unión Deportiva Las Palmas una situación de crisis durante los primeros años de la década de los sesenta. La contratación de futbolistas foráneos, circunstancia hasta entonces inédita en el club amarillo, originó una pérdida de identidad en el club, tan acostumbrado a jugadores de la tierra.

Sin embargo, de forma paralela, en las categorías inferiores del equipo, se estaba fraguando una generación de futbolistas que, a la postre, llevarían al club a los mejores años de toda su historia. Hombres como Tonono, Guedes, Castellano o Germán formaban parte de esa terna de estrellas que despuntaban desde temprana edad en los filiales amarillos. De esta manera, se fue forjando la denominada “época de oro” amarilla, que permitió que la Unión Deportiva Las Palmas se mantuviera durante diecinueve temporadas en Primera División. Un palmarés inédito que también abarca dos participaciones en competiciones europeas, caracterizado por un estilo de juego definido, de excelente técnica y juego preciosista.

En la temporada 1963-1964, la Unión Deportiva Las Palmas, bajo la dirección técnica de Vicente Dauder, logra el tercer ascenso a Primera División. Se trata del pistoletazo de salida a una fulgurante carrera futbolística en la elite. Cuatro temporadas después, en la 1967-1968, aquel equipo comienza a alcanzar sus mejores cotas. Esa temporada logra un meritorio tercer puesto, tras una dura pugna con Real Madrid y FC Barcelona por el campeonato de Liga. A la temporada siguiente, la Unión Deportiva mejoró el resultado del campeonato precedente, con el subcampeonato de Liga, siendo hasta la fecha la mejor clasificación del equipo en su historia.

Durante 1969, además, tuvo lugar la primera participación amarilla en competición europea. La Unión Deportiva Las Palmas se estrenaba frente al Hertha de Berlín en primera ronda de la Copa de Ferias. Un empate a cero en el Estadio Insular y una derrota por la mínima (1-0) en la capital teutona, dejaban a los amarillos fuera de la siguiente ronda. Cabe hacer especial mención que tan feliz época de los jugadores canarios tuvo su reflejo en la selección nacional absoluta. Para la Eurocopa de Suecia en el año 1968, el combinado español contaba en la convocatoria con cuatro jugadores amarillos (Tonono, Guedes, Germán y Castellano) y, posteriormente, Martín Marrero fue convocado para las rondas clasificatorias del Mundial 1970 en [[Méx

Años 1970-1980

El inicio de la década de los setenta vino marcado por diferentes circunstancias adversas que marcaron la historia de la Unión Deportiva Las Palmas. El 9 de marzo de 1971 fallece Juan Guedes, mítico jugador amarillo y una de las históricas estrellas del conjunto grancanario, a la edad de veintiocho años, mientras todavía era jugador en activo, causando una gran conmoción en los estamentos de la entidad y, en general, en toda la sociedad de la isla.

Aún así, la Unión Deportiva supo contrarrestar esta lamentable pérdida. Una magnífica temporada 1971-1972, con el francés Pierre Sinibaldi como entrenador, permite que el club retorne a las competiciones europeas. En esta segunda participación, los amarillos consiguieron avanzar firmemente hasta segunda ronda, dejando en la cuneta a equipos importantes como el Torino y el Slovan de Bratislava, para quedar eliminados en tercera ronda por el FC Twente holandés.

En el año 1975, el infortunio vuelve a cebarse con la casa amarilla. Tonono, gran central amarillo y uno de los mejores jugadores de la historia de la Unión Deportiva Las Palmas, fallece a causa de una infección hepática. Como ocurriera cuatro años antes con su compañero y amigo Juan Guedes, el equipo grancanario pierde a uno de sus más importantes baluartes.

En la temporada 1973-1974, la Unión Deportiva Las Palmas contrata al portero internacional argentino Daniel Carnevali. Esa contratación marca el inicio de una serie de fichajes de aquella nacionalidad que compondrían en las siguientes temporadas la columna vertebral del equipo y marcarían una época imborrable en la retina del aficionado canario. A Carnevali le siguieron sucesivamente Quique Wolff, Carlos Morete y Miguel Ángel Brindisi. Estos foráneos, unidos a los jugadores procedentes de la inagotable cantera amarilla, fueron configurando un bloque que, bajo las órdenes de Miguel Muñoz, alcanzó la tercera y última participación en competición europea para el club. En la gran temporada 1977-1978, la Unión Deportiva Las Palmas vence en la Copa de la UEFA a Sloboda de Tuzla en primera ronda, para caer eliminado por el Ipswich Town. Asimismo, esa misma temporada, los amarillos alcanzan la final de la Copa del Rey, en la que cayeron derrotados por 3-1 frente al FC Barcelona.

La genialidad de estos sobresalientes futbolistas argentinos no pasó desapercibida para los grandes clubes del panorama nacional. Poco a poco, fueron abandonando la disciplina amarilla contratados por otros clubes. El primero en abandonar las filas amarillas fue Quique Wolff, en la temporada 1976-1977 y cuatro años más tarde, hacen lo propio Carnevali y Brindisi. Morete abandona la disciplina amarilla en 1981

Años 1980 2000

Después de diecinueve años consecutivos en la máxima categoría, la Unión Deportiva Las Palmas desciende a Segunda División en la temporada 1982-1983, tras una nefasta temporada en la que acabó en decimosexta posición. Dos grandes épocas de futbolistas habían quedado atrás y la Unión Deportiva comenzaba sus años más negros, hasta el punto que desde este descenso tan solo ha militado en Primera División cinco temporadas más.

En la temporada 1984-1985, después de dos años en Segunda División, se produce el cuarto ascenso a Primera División, con Roque Olsen como entrenador. Tres temporadas en las que el equipo militaría en Primera División, hasta la 1987-1988. De especial recuerdo para el aficionado fue la temporada 1985-1986, en la que, pese a su irregular devenir en la categoría, la Unión Deportiva Las Palmas vence en el Insular a FC Barcelona (3-0) y Real Madrid (4-3), remontando a este último tres goles en diez minutos. En la temporada 1987-1988, el equipo grancanario obtiene el peor resultado de la historia, clasificándose en último lugar de la tabla, con el consiguiente descenso a la división de plata.

La temporada 1988-1989 marca el inicio de los peores registros de la Unión Deportiva en toda su historia. Tras tres campañas de irregular competición en Segunda División, los amarillos realizan un cuarto campeonato nefasto y descienden a Segunda División B en la temporada 1991-1992. Una situación a la que el club no estaba acostumbrado, puesto que no había disputado ningún campeonato inferior a Segunda División desde su fundación. Ese descenso a Segunda División B crea una situación de riesgo en las maltrechas arcas del club.

La obligación legislativa de los clubes profesionales del fútbol español de convertirse en sociedades anónimas deportivas o desaparecer provoca que, en un mínimo espacio de tiempo, los rectores de la entidad deban cubrir una deuda de 600 millones de pesetas. El aficionado amarillo, en un gesto de amor incondicional por los colores, salva al club con generosas aportaciones económicas.

Son años duros para la entidad amarilla. Tres fracasos consecutivos para retornar a Segunda División van minando poco a poco la moral del aficionado. Finalmente, en el cuarto intento por retornar a la categoría de plata, la Unión Deportiva Las Palmas consigue ascender de la mano de Pacuco Rosales en la campaña 1995-1996.

La Unión Deportiva Las Palmas vuelve a Segunda División, con nueva directiva y un proyecto sólido para volver a la elite. Entre las nuevas incorporaciones del nuevo proyecto, la contratación del punta argentino José ÓscarTuru” Flores, el fichaje más caro de la historia del club y de la categoría hasta ese momento. Sin embargo, ese año el ascenso se queda a las puertas. Otros tres años son necesarios para retornar a la elite. De la mano del croata Sergio Kresic, en la temporada 1999-2000, la Unión Deportiva Las Palmas queda campeona de Liga en Segunda División. Por fin, después de doce años alejados de la máxima categoría, el equipo grancanario retorna a Primera División, en su quinto y último ascenso.

Años 2000-20011

El esfuerzo económico realizado para mantener al equipo en Primera División causó un nuevo agujero en la economía del club. La Unión Deportiva Las Palmas abandona de nuevo la Liga de las Estrellas, con el consiguiente perjuicio económico en ingresos.

La nueva temporada en Segunda División debe significar una hombrada para el retorno, pero, nada más lejos de la realidad, la temporada resulta irregular. La temporada 2003-2004 es nefasta y el equipo desciende por segunda vez a Segunda División B.

Durante las temporadas 2004-2005 y 2005-2006, la sociedad anónima deportiva sufre una intervención judicial a causa de la maltrecha economía y un posterior proceso de Administración Concursal, inédito en España sobre un club de fútbol. Gracias al Juez Cobo Plana y al actual presidente de la entidad, Don Miguel Ángel Ramírez, un empresario local que coge las riendas de la nave cuando nadie daba un duro por ella, la Unión Deportiva se salva de lo que parecía una inevitable desaparición.

El esfuerzo económico realizado para mantener al equipo en Primera División causó un nuevo agujero en la economía del club. La Unión Deportiva Las Palmas abandona de nuevo la Liga de las Estrellas, con el consiguiente perjuicio económico en ingresos. En el verano de 2011, previamente al inicio de su sexta temporada consecutiva en segunda, el club nombra presidente de honor al histórico antiguo jugador, entrenador y director técnico, Germán Dévora.

Escudo

Unión deportiva Las Palmas

En los albores de la historia del club, una vez creada la Comisión Gestora que habría de llevar las riendas de la Unión Deportiva, el primer empleado del club, don Lázaro Guerra Pérez, pidió oficialmente al Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria permiso para llevar el escudo de la ciudad, como mejor símbolo de representación de la entidad.

Así sobre campo azul fuerte lleva en el centro el mencionado escudo del ayuntamiento orlado, a su vez, con los respectivos escudos de los cinco escudos fundadores: Real Club Victoria, Marino Fútbol Club, Club Deportivo Gran Canaria, Arenas Club de Fútbol y Atlético Club.

En los albores de la historia del club, una vez creada la Comisión Gestora que habría de llevar las riendas de la Unión Deportiva, el primer empleado del club, don Lázaro Guerra Pérez, pidió oficialmente al Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria permiso para llevar el escudo de la ciudad, como mejor símbolo de representación de la entidad. Así sobre campo azul fuerte lleva en el centro el mencionado escudo del ayuntamiento orlado, a su vez, con los respectivos escudos de los cinco escudos fundadores: Real Club Victoria, Marino Fútbol Club, Club Deportivo Gran Canaria, Arenas Club de Fútbol y Atlético Club.

Sobre el escudo, aparece una cinta amarilla con tres inscripciones: a la izquierda, y centrado, el nombre del equipo y, a derecha, la región a la que representa, Canarias. En lo alto, lleva corona, que si bien no se trata de un equipo con la nomenclatura “Real”, sí que heredó dicha corona de uno de sus clubes fundadores, el Real Club Victoria, conformándose así como el único escudo del fútbol español con esta particularidad. Su primer diseño corre a cargo de D. Simón Doreste y Doreste.

Himno

El club ha tenido dos himnos oficiales, siendo el segundo el que más éxito popular obtuvo. El primero fue compuesto por José Trunchado y llevaba por título “Arriba de ellos”. Gonzalo Monasterio (letra) y Peón Real (música) crearon el actual himno de la Unión Deportiva Las Palmas, himno que desde un primer momento fue bien acogido por la afición amarilla. Este himno ganó en Barcelona el tercer puesto en el Festival de la Canción Deportiva.[13

Letra del himno del Union Deportivas Las Palmas

Es la Union Deportiva las Palmas
nuestro equipo señero sin par,
con su juego brioso y brillante
vencerá, vencerá, vencerá.

Es orgullo del pueblo canario
la victoria del once gritar,
celebrando sus triunfos seguros
con el ra, ra, ra, ra, ra.

Siempre avante la vanguardia,
la defensa una muralla
donde se estrelle el contrario
Nuestro equipo noble y fuerte
con el coraje, vista y suerte
pulveriza al adversario.

La afición te sigue atenta,
con cariño siempre alienta
el final de la porfía
esperando confiada,
esperando confiada
la victoria mas rotunda
un día tras otro día.

Ra, ra, ra,
nuetro equipo vencerá.

Uniformes

Error al crear miniatura: Falta archivo
equipaciones a.JPG

El uniforme de la Unión Deportiva Las Palmas, quedó establecido desde el inicio de la historia del club, con los colores representativos de la isla de Gran Canaria, el amarillo y el azul, que hacen alusión a la "arena rubia de las playas y al azul al océano Atlántico" En los últimos años el segundo equipaje del club ha correspondido, de manera rotativa, al equipaje de uno de sus clubes fundacionales, portando hasta ahora los colores azul celeste y blanco del Marino Fútbol Club, blanco del Gran Canaria, rojo y blanco del Atlético y blanco y negro del Victoria y en 2011 se homenajea al Arenas CF con la camiseta roja.

  • Uniforme titular: Camiseta amarilla, pantalón azul, medias azules con ribetes amarillos.
  • Uniforme alternativo: Camiseta roja, pantalón blanco y medias rojas con vuelta negra, en homenaje al centenario del club fundador Arenas CF.
  • Tercer uniforme: Camiseta color azul con detalles amarillos, pantalón azul y medias azules con vuelta amarilla.

Estadio

Las Palmas juega todos sus partidos oficiales en el Estadio de Gran Canaria desde la temporada 2003/2004. Es el sucesor del Estadio Insular, donde jugó sus partidos el equipo hasta la temporada anterior.
Estadio de Gran Canaria.jpeg

Este campo de juego, ubicado en el barrio de Siete Palmas, tiene una capacidad de 31.250 espectadores, cuenta con pistas de atletismo y fue inaugurado el 8 de mayo de 2003 con un partido que enfrentó a la Unión Deportiva Las Palmas con el RSC Anderlecht de Bélgica. El encuentro terminó con el resultado de 2-1 favorable a los amarillos, con goles de Rubén Castro y Alain Nkong.

Bandera

Error al crear miniatura: Falta archivo
Bandera UD Las Palmas.jpg

La bandera de la UD Las Palmas está formada por dos franjas en formas horizontales de igual anchura, la franja superior es de color Amarillo la franja inferior es de color Azul,En el centro geométrico de la bandera va enclavado el escudo de la entidad.(Unión Deportivas Las Palmas).

Existe la confusión con la bandera que corresponde a la isla de Gran Canaria y la que corresponde a la Unión Deportivas Las Palmas que, si bien posee los mismos colores que la bandera de la UD Las Palmas, las dos franjas de la bandera insular son diagonales: la parte de la izquierda superior del paño es amarilla, mientras que la parte azul corresponde a la zona inferior derecha.

Pío Pío, la mascota

La nueva versión de Pío Pío, la mascota oficial de la UD Las Palmas, vuelve a alegrar y entretener a la afición amarilla en cada partido que se disputa en el Estadio de Gran Canaria. Diez años después de su última aparición, la imagen divertida y colorida del pájaro canario se suma a las muchas señas de identidad con las que ya cuenta el club amarillo. La empresa Doctorjob fue la ganadora del concurso al que se presentaron numerosas versiones de la simpática mascota. Se ha conseguido un diseño moderno, atrevido, que se identifique con el carácter ganador del nuevo proyecto de cantera para la temporada 2010/[[2011].

Datos del club

Temporadas en 1ra 31

  • Mejor puesto en 1ª: 2º (temporada68-69)
  • Peor puesto en 1ª: 20º (temporada 87-88)
  • Puesto en la clasificación histórica: 19º
  • Temporadas en 2ª: 25
  • Mejor puesto en 2ª: 1º (temporadas 1953-1954, 1963- 1964, 1984-1985 y 1999-2000)
  • Peor puesto en 2ª: 20º (temporada 03-04)
  • Temporadas en 2ªB: 6
  • Temporadas en 3ª: 0
  • Partidos en 1ª : 1020.
  • Puntos en 1ª : 937.
  • Victorias en 1ª : 345.
  • Empates en 1ª : 225.
  • Derrotas en 1ª : 450.
  • Mayores goleadas conseguidas:
  • En 1ª: UD Las Palmas 6-0 Hércules (1955)
  • En Copa del Rey: UD Las Palmas 11-1 Lalín (1985)
  • Mayor goleada encajada: Atlético de Madrid 9-0 UD Las Palmas (1957)
  • Máximo goleador: Germán Dévora (119 goles.
  • Participación internacional: 3 veces en la Copa de la UEFA: (1968/69 en la Copa de Ferias, 1972/1973 y 1977/1978)
  • Trofeo Pichichi: 2003-2004, Rubén Castro (Segunda División). 2006-2007, Marcos Márquez (Segunda División).
  • Trofeo Zamora: 1998-1999, Zeljko Cicovic (Segunda División)
  • Trofeo Zarra: 2006-2007, Marcos Márquez (Segunda División).

Plantilla 2011

1- Mariano Damián Barbosa -BARBOSA
2- Stephane Pignol -PIGNOL
3- Ruymán Jesús Hernández Perera -RUYMÁN
4- José Vicente Gómez Umpiérrez -VICENTE GÓMEZ
5- David García Santana -DAVID GARCÍA
6- Diego Armando Herner -HERNER
7- Víctor Machín Pérez -VITOLO
8- Sergio Gustavo Suárez Arteaga -SERGIO SUÁREZ
9- Mauro Daniel Quiroga -QUIROGA
10-David González Borges -DAVID GONZÁLEZ
11-Pedro Vega Rodríguez -PEDRO VEGA
12-Aythami Álvarez González -AYTHAMI
14-Francisco Javier García Guerrero -JAVI GUERRERO
15-Javier García Portillo -PORTILLO
16-Juan Guerra -JUAN GUERRA
17-Francis Suárez Arteaga -FRANCIS SUÁREZ
18-Javi Castellano Betancor -JAVI CASTELLANO
19-Juan Pedro Ramírez López -JUANPE
20-Ibán Iyanga Travieso -RANDY
21-Jonathan Viera Ramos -JONATHAN VIERA
22-Enrique Corrales Martín -CORRALES
23-Dani Castellano Betancor -DANI CASTELLANO
25-Víctor Laguardia Cisneros -LAGUARDIA
28-José Manuel Artiles Romero -JOSÉ ARTILES

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos amistosos

Otros premios

Trofeo Amberes (1): 1956

Fuentes