Universidad McGill (Canadá)

Universidad McGill
Mcgill University.jpg
Vista panoramica de la Universidad McGill
Lema«Grandescunt Aucta Labore» «Por el trabajo, todas las cosas aumentan y crecen»
TipoUniversidad pública
Fundación1821
Localización
DirecciónMontreal, Quebec, Bandera de Canadá Canadá
Academia
Estudiantes33.000
Coloresescarlata y blanco
http://www.mcgill.ca
Mcgilllogo.png
Emblema que identifica a la universidad.

Universidad McGill es una de las universidades más reconocidas de Canadá y del mundo. Con estudiantes de más de 160 países, McGill también es una de las instituciones de educación superior más internacionales del planeta. Su ubicación en el centro de Montréal a pasos del parque Mont Royal y cuadras de la zona comercial y turística de la ciudad la hacen también una universidad muy atractiva. Es la universidad más antigua de Montréal fundada en 1821 con un donativo de James McGill un comerciante de la época

Historia

James McGill nacido en Glasgow, Escocia el 6 de octubre de 1744, era un comerciante de habla francesa Inglés con notable éxito en Quebec, fue matriculado en la Universidad de Glasgow en 1756 Entre 1811 y 1813, elaboró un testamento dejando su "finca Burnside", de unas 19 hectáreas (47 acres) y 10.000 libras a la Royal Institution para el avance de la ciencia.

Despues de la muerte de McGill en diciembre de 1813, la Institución Real para el avance de aprendizaje, la llamada universdidad fue establecida en 1801 por un acto de la Asamblea Legislativa del Bajo Canadá, añadió el establecimiento de una Universidad en virtud de las condiciones del testamento de McGill a su función original de la administración de la educación primaria en Canadá. Como condición para el legado, la tierra y los fondos tuvieron que ser utilizados para el establecimiento de una "Universidad o College, a los fines de la educación y el avance de la ciencia en la citada provincia. La voluntad especifica que la universidad estaría obligada a llevar su nombre y la escuela debe ser establecida dentro de los 10 años primeros de su muerte; de lo contrario el legado revertiría a los herederos de su esposa.

El 31 de marzo de 1821, después de prolongadas batallas legales con la familia Desrivieres (los herederos de su esposa), McGill College recibió una carta real del rey Jorge IV. La Carta que el Colegio debe ser considerado y tomado como una Universidad, con el poder de conferir grados.

Varios colegios y universidades fueron establecidos por McGill, incluyendo la Universidad de Columbia Británica, que fue conocido como el University College de Columbia Británica McGill hasta 1915, la Universidad de Victoria, un colegio afiliado de McGill hasta 1916, y Dawson College, que se inició en 1945 como un campus satélite de McGill para absorber la afluencia prevista de los estudiantes después de la Segunda Guerra Mundial. Además, graduado médico McGill y ex profesor, William Osler, fue uno de los cuatro fundadores y miembros de la facultad de la Escuela de Medicina Johns Hopkins. Los dos fundadores de la Universidad de Alberta, el primer ministro Alexander Cameron Rutherford y Henry Marshall Tory, eran también antiguos alumnos de McGill.

Organización

En su estructura incluye la Escuela de Arquitectura, la Escuela de Ciencias de la Computación, de la Facultad de Estudios de la Información, la Escuela de Dietética y Nutrición Humana, la Escuela de Física y Terapia Ocupacional, la Escuela de Enfermería de Ingram, la Escuela de Trabajo Social, la Escuela de Planificación urbana, y la Escuela McGill de Medio Ambiente. También se encuentra el Instituto de Estudios Islámicos (establecidos en 1952), que ofrece cursos de postgrado conducentes a la Maestría y Doctorado grados, y que cubre la historia, la cultura y la civilización del Islam desde sus inicios y hasta los tiempos modernos; el Instituto también posee una de las bibliotecas más voluminosas de América del Norte con fuentes en muchos idiomas diferentes. Los estudios de posgrado y posdoctorales supervisa la admisión y matrícula de los estudiantes de posgrado (tanto de maestría y doctorado).Administra becas de posgrado, asuntos posdoctorales, y el proceso de graduación, incluyendo el examen de tesis. En conjunto con otras unidades, se lleva a cabo revisiones periódicas del programa en todas las disciplinas de estudio.

Fundado en 1956, el Instituto Ejecutivo McGill ofrece seminarios de negocios y educación ejecutiva a medida para empresas, servicios gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro. Dirigido principalmente por la facultad McGill , los cursos para ejecutivos y programas de capacitación en gestión están diseñados para todos los niveles de gestión, de los miembros del consejo a ejecutivos de alto nivel a jóvenes directivos.

Facultades

En la actualidad cuenta con las siguientes facultades y escuelas:

  • Facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales
  • Facultad de Letras
  • Facultad de Administración
  • Facultad de Ciencias de la Religión
  • Facultad de Ciencias

Premios Nobel

Entre sus graduados y profesores hay 9 premios Nobel:

  • Willard Boyle — ex-alumno, Física (2009)
  • Val Logsdon Fitch — ex-alumno, Física (1980)
  • David Hunter Hubel — ex-alumno, Fisiología (1981)
  • Rudolph A. Marcus — ex-alumno, Química (1992)
  • Ernest Rutherford — ex-profesor, Química (1908)
  • Andrew Schally — ex-alumno, Fisiología (1977)
  • Frederick Soddy — ex-tutor, Química (1921)

Curiosidades

  • La Universidad de McGill, en Montreal, ha sido elegida como la mejor de Canadá y la número 17 de todo el mundo, dentro de la lista de las mejores universidades del planeta que cada año publica la empresa británica Quacquarelli Symonds
  • Los estudiantes de McGill tienen el más alto promedio de calificaciones para la entrada a cualquier universidad canadiense.
  • Un equipo de investigadores también ha contribuido al desarrollo de Archie, un motor de búsqueda pre-WWW.

Fuentes

  • Artículo: Universidad McGill. Disponible en: Wikipedia.
  • Artículo: Universidad McGill. Descripción. Disponible en: Descripción.