Saltar a: navegación, buscar

Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)

(Redirigido desde «Universidad Nacional de Cuyo»)
Universidad Nacional de Cuyo
TipoPública
Fundación1939
Localización
DirecciónCentro Universitario, Provincia de Mendoza, Bandera de Argentina Argentina
Academia
Estudiantes31659
Administración
Rector/aIng. Arturo Roberto Somoza
http://www.uncu.edu.ar
Uncuyo.png
Logotipo de la universidad

Universidad Nacional de Cuyo. Institución, el mayor centro de educación superior de la Provincia de Mendoza, Argentina. Se creó en 1939 en respuesta a los requerimientos de Mendoza y de las provincias de San Juan y San Luis, que conforman la región de Cuyo.

Historia

La Universidad fue fundada en el año 1939, tiene formulados sus fines en el Estatuto donde se establece que es esencial el desarrollo y la difusión de la cultura en todas sus formas a través de la enseñanza, la investigación científica, la preparación técnica, la formación profesional y la elevación del nivel ético y estético. Su fundación se concretó el 21 de marzo en el año 1939 a través del decreto Nº 20.971 del Poder Ejecutivo Nacional; en tanto que el 16 de agosto del mismo año se iniciaron oficialmente los cursos con la conferencia inaugural de Ricardo Rojas.

Desde su creación orientó su actividad hacia el esclarecimiento de los grandes problemas humanos, con especial referencia a la vida nacional y regional. Fue creada para ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo, que comprende las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. En su inicio reunió bajo su administración algunos centros educativos ya existentes y se crearon otros nuevos, los que al cabo de pocos años tuvieron jerarquía universitaria y reconocido prestigio académico.

En 1973, al crearse las Universidades Nacionales de San Luis y de San Juan sobre la base de las Facultades y Escuelas que tenían sede en las mencionadas provincias, la U. N. de Cuyo, concentró su trabajo, en los centros educacionales con sede en Mendoza, además del Instituto Balseiro, que funciona en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro.

En la actualidad cuenta con 11 facultades, el Instituto de Ciencias Básicas, el Instituto Balserio y el Instituto Tecnológico Universitario (ITU). También presta servicios educativos de Nivel Medio a través de cinco colegios Polimodales y de Educación General Básica con una EGB completa, y dos EGB III.

El Instituto de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la UNCuyo, es un ente desconcentrado de la Casa de Altos Estudios, que depende institucional y jerárquicamente del Rectorado. Tiene como objetivo esencial promover el bienestar social y económico de los empleados de la Universidad y de los Jubilados y Pensionados de la misma.

Es la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la UNCuyo, entidad jurídica sin fines de lucro, creada el 14 de diciembre de 1978, por la UNCuyo y más de 60 entidades y empresas mendocinas de diferentes sectores: agricultura, industria, comercio y servicios, entre otros. Especializados en el desarrollo de proyectos con empresas e instituciones, brindan servicios de transferencia tecnológica y de conocimiento, y actividades de capacitación.

Desde la FUNC realizan una gran diversidad de actividades, entre las que se destacan: consultoría y asistencia técnica, gestión de proyectos, capacitación de Recursos Humanos, estudios específicos e implementación de sistemas de gestión de la calidad y sistema de gestión ambiental, en distintos sectores productivos y de servicios de la provincia y la región.

Publicación de la universidad

Publica la Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo. En versión On-line con ISSN 1853-8665 Disponible en: [1]

Fuentes