Saltar a: navegación, buscar

Universidad de Alcalá

Universidad de Alcalá
Alcalá de Henares - Colegio Mayor de San Ildefonso 01.jpg
AcrónimoUAH
TipoPública
Fundación1 de julio de 1977
Localización
DirecciónPlaza de San Diego s/n, Alcalá de Henares, España
http://www.uah.es

Universidad de Alcalá. Universidad pública ubicada en Alcalá de Henares España, y con campus en Alcalá y Guadalajara. Imparte 41 titulaciones oficiales, 15 programas oficiales de postgrado, 43 doctorados y una importante oferta de másteres y estudios de especialización. Actualmente tiene 28.686 alumnos y 2.162 profesores.

Historia

La Universidad de Alcalá fue fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros con un proyecto educativo absolutamente innovador que propiciaría, años más tarde, la conversión de la ciudad en la sede universitaria que hizo posible el Siglo de Oro.

Trasladada a Madrid a mediados del siglo XIX, como resultado del proceso de desamortización, la aspiración de recuperación de la Universidad de Alcalá se mantuvo viva desde entonces y en 1977 volvió a abrir sus aulas. La singularidad del modelo universitario, la aportación histórica a las letras y a las ciencias, a la belleza y riqueza de sus edificios ha hecho que el 2 de diciembre de 1998, la UNESCO declarara la Universidad de Alcalá, Patrimonio de la Humanidad.

A los clásicos estudios humanistas y de ciencias sociales, la Universidad de Alcalá ha incorporado las más novedosas titulaciones en todos los campos científicos como las ciencias de la salud e ingenierías distribuidas en sus diversas campus que constituyen, todas ellos, junto con el Parque Científico y Tecnológico, un factor decisivo de proyección internacional y de elemento dinamizador de la actividad en nuestra región.

Características

La Universidad de Alcalá, una de las más ricas en historia del continente y la única de España que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad por sus aportaciones conceptuales a la construcción de la civilización, se halla inmersa en la consecución de los siguientes retos: convertirse en un paradigma de eficacia y servicio para sus 24.000 estudiantes; gozar de una docencia y una investigación de primer orden y de una comunidad comprometida con la institución, seguir siendo una referencia en toda Iberoamérica; hacer de su entorno un lugar mejor, y avanzar en el la construcción de la Europa del conocimiento con los programas de armonización europea y Erasmus.

Docencia

Ofrece 41 titulaciones oficiales, 20 programas oficiales de postgrado (que comprenden 23 máster oficiales y 18 doctorados) y 118 estudios propios.

Para ello cuenta con un profesorado comprometido, que ha merecido una alta calificación en encuestas realizadas entre los estudiantes y que se prepara, mediante nuestros programas de formación permanente, para la acreditación europea. Un programación de la docencia novedosa entre las universidades, conlos Cursos de Iniciación Universitaria o Cursos Cero, con Tutorías personalizadas para cada estudiante, con aulas modernas, número limitado de estudiantes por curso, 14 bibliotecas, numerosos laboratorios y todo un entramado de empresas e instituciones en las que realizar las prácticas.

Asimismo, los estudiantes de la Universidad de Alcalá pueden completar su formación a través de los diferentes tipos de becas y ayudas que se convocan: estancias en el extranjero (Programas Internacionales), en universidades distintas o de otras comunidades autónomas (Becas Séneca), becas de colaboración, becas para estudios propios, másteres, doctorado y postdoctorados, etc.

Cursos de extensión universitaria

Junto a la extensión social de la universidad hacia su entorno, la Universidad de Alcalá atiende también toda una serie de servicios que tradicionalmente se han venido prestando a todos los miembros de la comunidad universitaria y a sus estudiantes en particular, tratando de involucrarles de forma más directa en la vida universitaria.

Con este objetivo se desarrollan ininterrumpidamente actividades de formación y todo tipo de actividades culturales, algunas de las cuales, permiten obtener créditos de libre elección: Cursos de Verano, Cursos de Otoño y Cursos de Formación Ocupacional, Semana de la Ciencia, Festival de la Palabra, Cine Club, Coro Universitario, Tuna Universitaria, Aula de Estudios Escénicos y Medios Audiovisuales, Aula de Danza, Aula de Flamencología, Aula de Música, Aula de Bellas Artes.

Instalaciones y servicios

Como complemento a la formación de sus estudiantes, la Universidad de Alcalá cuenta con unas instalaciones y unos servicios de carácter diverso.

Centrados en el apoyo al estudio: los cursos cero, las tutorías académicas personalizadas, las aulas de informática e Idiomas (Inglés, francés y alemán), el Gabinete de orientación psicopedagógica y de orientación profesional.

Dispone además de dos residencias universitarias y de unas instalaciones deportivas adecuadas para el desarrollo de la una amplia oferta deportiva.Asimismo, los propios estudiantes, a través de las diversas delegaciones de representación estudiantil y asociaciones,participan activamente en el desarrollo de otras actividadesgestionadas por ellos: Plataforma de Voluntariado, Liga Nacional de Debate Universitario, Festival de la Primavera, etc.

Facultades

  • Facultad de Biología
  • Facultad de Ciencias Ambientales
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Documentación
  • Facultad de Enfermería
  • Facultad de Enfermería y Fisioterapia
  • Facultad de Farmacia
  • Facultad de Filosofía y Letras
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Química
  • Facultad de Turismo

Escuelas

  • Escuela Politécnica Superior
  • Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
  • Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica
  • Escuela Universitaria de Estudios Empresariales
  • Escuela Universitaria de Magisterio

Ciudad Universitaria

Fundado por Cardinal Jiménez de Cisneros en el siglo XVI, Alcalá de Henares fue la primera del mundo que planeó una Ciudad Universitaria. El modelo original nombrado el Dei de Civitas (la ciudad de Dios), concibió la comunidad urbana ideal que misioneros españoles llevaron a las Américas. También sirvió de modelo para universidades en Europa y otras partes del mundo.

Justificación para inscripción Patrimonio de la Humanidad

  • Criterio (II): Alcalá de Henares fue la primera ciudad que diseñó y fabricó una ciudad como asiento de una universidad, y sirvió de modelo para otros centros del aprendizaje en Europa y las Américas.
  • Criterio (iv): El concepto de la ciudad ideal, la ciudad de Dios (Dei de Civitas), surgió por primera vez en Alcalá de Henares, desde donde fue ampliamente difundido a lo largo del mundo.
  • Criterio (vi): La contribución de Alcalá de Henares al desarrollo intelectual de la humanidad encuentra expresión en su materialización del Dei de Civitas, en las propuestas en la lingüística que tenían lugar allí, así como en la definición del idioma español, y por el trabajo de su hijo excelente, Miguel de Cervantes Saavedra y su obra maestra: Don Quijote de la Mancha.

Fuentes