Federico Guillermo III

Federico Guillermo III
Información sobre la plantilla
Rey de Prusia
Federico guillermoIII.jpeg
En el trono (1797-1840).
Reinado 1797
Nacimiento 1770
Potsdam, Bandera de Prusia Prusia
Fallecimiento 1840
Berlín, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán

Federico Guillermo III. Rey de Prusia, accedió al trono en 1797. En la política social se mostró reacio a adoptar medidas liberalizadoras.

Síntesis biográfica

Nació en Potsdam, actual Alemania en 1770. Rechazado por su padre, el emperador Federico Guillermo II, accedió al trono a la muerte de éste, acaecida en 1797. Poco antes, en 1793, había contraído matrimonio con Luisa de Mecklemburgo-Strelitz, quien ejerció sobre él una gran influencia.

Trayectoria

Tras su coronación, se afanó en modificar varias de las medidas adoptadas por su padre, entre ellas las referentes a la tolerancia religiosa, que restableció, y las relacionadas con la hacienda pública. No modificó, las bases absolutistas sobre las que se asentaba el poder de la Corona, a la que siguió prestando su apoyo la aristocracia, si bien accedió, tal como le aconsejaron sus consejeros Stein y Hardenberg, a modificar el estatus de la alta burocracia y del funcionariado.

Muerte

Falleció en Berlín en 1840.

Política social

Se mostró reacio a adoptar medidas liberalizadoras, temeroso de la expansión de corrientes progresistas que relacionaba con el jacobinismo, y en lo que respecta a la política interna se limitó a otorgar dietas provinciales. El 26 de septiembre de 1806 entró en guerra con Napoleón, y sus ejércitos fueron derrotados con facilidad en Jena y Auerstedt. Tras el descalabro militar, se vio obligado a firmar el tratado de Tilsit (julio de 1807), por el que Prusia perdía todas sus provincias al oeste del río Elba, aproximadamente, la mitad de su territorio.

Aliado con el emperador ruso Alejandro I, asistió al Congreso de Viena de 1815 con la esperanza de recuperar varios territorios de Renania, los cuales le fueron retornados gracias a su buena relación con el canciller austriaco Klemens von Metternich. El compromiso final alcanzado en el congreso le otorgó, además, Westfalia y Sajonia, lo cual consiguió restablecer, en parte, el potencial económico y el crédito político de Prusia, seriamente dañados tras su fallido enfrentamiento con Francia. Ello no significó un crecimiento sustancial de la economía prusiana, aunque bajo su mandato se realizó el primer intento de unión aduanera (Zollverein), en 1834.

Fuentes