Universidad de Dublín (Irlanda)

(Redirigido desde «Universidad de Dublín»)
Universidad de Dublin
UnivDublin03.JPG
Vista de la Universidad de Dublin, Irlanda
AcrónimoUCD
TipoUniversidad pública
Fundación1592
FundadorReina Isabel I
Localización
DirecciónCollege GreenDublín , Bandera de Irlanda Irlanda
Academia
Estudiantes15 000
http://www.tcd.ie
UCD-Logo-2.jpg
Emblema que identifica a la universidad.

Universidad de Dublin Con alrededor de 15,000 estudiantes es toda una institución en Irlanda. Es la universidad más antigua e importante de Irlanda.Su campus está ubicado sobre un arcaico monasterio.

Historia

Esta universidad de Dublín es conocida por ser una de las más progresistas de Irlanda y se ubica muy bien en los rankings mundiales, haciéndole competencia a las mejores instituciones del mundo. Fundada en 1592 por la reina Isabel I sobre el solar de un monasterio agustino con el propósito de proporcionar a los jóvenes protestante sirlandeses una alternativa a las universidades del continente, tal vez demasiado "papistas".

En 1793 esta universidad estuvo vetada a los católicos. Las mujeres se admitieron por primera vez en esta universidad en 1903, antes que en la mayoría de universidades británicas. A lado norte de la torre del campanario hay una estatua de George Salmon, alto funcionario de la universidad a finales del XIX y principios del XX, que luchó vehementemente por mantener a las mujeres fuera de la universidad, aunque finalmente no logró conseguir su objetivo.

Al este de la plaza de la Biblioteca, está el edificio más antiguo de la Universidad, que data de 1690. Edificio de ladrillo rojo que fue modificado en varias restauraciones y modificaciones posteriores.

Organización

Considerada como la mejor universidad en Irlanda en diversas clasificaciones mundiales. El programa de MBA del Trinity fue recientemente situado entre los mejores 100 por el Financial Times Desde 1990, ha empezado a invertir fuertemente en investigación con fondos públicos en su mayoría.

Los estudiantes en el nivel del pregrado son usualmente recompensandos con un diploma en Licenciatura en Artes Honorario después de cuatro años, pero en casos excepcionales o en algunas áreas profesionales tales como medicina pueden recibir un BA Ordinario después de tres años de estudio.

Los licenciados que tengan sus grados por al menos tres años pueden pagar una cuota nominal para conseguir que les sea conferido el grado de Maestría en Artes, como en Oxbridge. Las universidades irlandesas otorgan Licenciatura en Artes después de tres años de estudio, aunque algunos otros grados de licenciatura, tales como odontología, ingeniería, medicina o ciencias, normalmente toman más tiempo. En años recientes se les ha ofrecido a los estudiantes una limitada serie de cursos fuera de su campo de estudio bajo una política de 'currículum amplio'.

Facultades

  • Artes y Humanidades
  • Ciencias Sociales y Humanas
  • Ciencias de Ingeniería y Sistemas
  • Ciencias de la Salud
  • Ciencias Naturales

Personalidades

Curiosidades

  • Lo que le da más prestigio a esta universidad es la gran colección de libros que guardan sus bibliotecas. La Biblioteca de Trinity College
  • El libro de Kells es la joya de la Biblioteca Antigua. Este famoso libro escrito en el siglo IX por monjes celtas, contiene la copia manuscrita de los cuatro primeros evangelios en latín
  • Se expone en una vitrina la arpa más antigua de Irlanda, que se conserva en perfecto estado.
  • Junto a la plaza encontramos la torre del campanario, de 30 metros, con un arco inferior para pasar bajo ella. Cuenta la leyenda que los estudiantes que pasan debajo cuando doblan las campanas no aprobarán sus exámenes.
  • Los estudiantes que entran con resultados excepcionales son recompensados con una Exhibición de Entrada, que consiste en un premio en forma de descuentos en libros y la oportunidad de obtener un cuarto en el campus gratis.

Fuentes