Urdidora

Urdidora
Información sobre la plantilla
Urdidora textil.jpg
Concepto:Máquina devanadora, utilizada en la industria textil para preparar la urdimbre arrollando los hilos de ésta en el enjulio.

Urdidora . Máquina que interviene dentro del proceso textil; tiene por función enrollar en un carrete una determinada longitud y cantidad de hilos, con lo cual se dará origen a la urdimbre que será empleada en el proceso de tejeduría de telas. También es denominado urdidor. Así mismo se denomina urdimbre al conjunto de hilos yuxtapuestos paralelamente en la dirección del telar, por entre las cuales pasa la trama para formar el tejido. El urdido es, de hecho, la fase de preparación para el proceso de tejido.

Estructura

Consta básicamente de un bastidor rectangular provisto de 400 o 600 vástagos en los cuales se ponen otras tantas bobinas y uno o varios peines por entre cuyos dientes pasan los hilos que se desenrollan de aquellas, así como un tambor o enjulio, en el cual se arrollan los mismos. La velocidad de devanado en las máquinas modernas es alrededor de 500 a 600 mm por minuto.

Clasificación

Urdidora directa

Apropiado para el urdido de hilados de fibras naturales o artificiales, así como sus mezclas en todos sus surtidos. Para el urdido de plegadores de urdimbre, plegadores primarios y plegadores destinados a la industria de tejido de punto y tejidos especiales. También se conoce como urdido de plegado o urdido de alta velocidad. Este tipo de urdido se refiere a la preparación del hilo desde un paquete individual situado en la fileta, directamente en el plegador. El motivo del urdido directo es desarrollar plegadores más pequeños.

Urdidora seccional

Consta de dos partes: el urdido propiamente y el alabeo. La incorporación de múltiples tipos de colores en el plegador del tejedor es posible con la ayuda de los urdidores seccionales. Por otra parte, el rebordeado consiste en enrollar el hilo en un plegador con bridas antes de la fase de apresto.

Principal dificultad

Durante el proceso, pueden ocurrir frecuentes interrupciones, dado que los hilos pueden ser frágiles durante el transcurso de urdido, la humedad desempeña un papel importante para garantizar que la calidad del material siga siendo resistente, para establecer un nivel óptimo de humedad y humedad relativa, existen sistemas para pulverizar la niebla seca. Al hacerlo se obtienen las siguientes ventajas:

• Mantener el material húmedo.

• Evitar la rotura del hilo causada por el secado.

• Ayudar a atrapar cualquier polvo textil.

• Evitar que el polvo se adhiera a la fibra.

Actualidad

Existen modelos robotizados que cargan y descargan las bobinas de hilo, anudan automáticamente las partiduras de hilos, señalizan en pantallas LED y con sistemas táctiles todo el control y operación de la máquina, capaces de deformar varios materiales, incluyendo fibra de polipropileno, fibra de PP, hilo de poliéster hilado, hilo de poliéster bajo - elástico, hilo de poliéster alto - elástico, hilo de algodón, hilo de nylon, entre otros.

Fuentes

  • Mingot,Tomás de Galiana. Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas. Pág. 1030