Urraca de Navarra

Urraca de Navarra
Información sobre la plantilla
Reina de Navarra
Tumba de la reina Urraca la Asturiana, hija ilegítima de Alfonso VII de León..JPG
Tumba de la reina Urraca la Asturiana
Reinado 19 de junio de 1144 hasta 1150
Nombre real Urraca Alfonso la Asturiana
Otros títulos Gobernadora de Asturias
Nacimiento 1130
Asturias Bandera de España España
Fallecimiento 1189
Palencia Bandera de España España
Entierro Capilla del Sagrario de la catedral de Palencia
Predecesor Margarita de l'Aigle
Sucesor Sancha de Castilla
Cónyuge/s García Ramírez Rey de Pamplona
Casa Real Casa de Ivrea
Padre Alfonso VII
Madre Gontrada Pérez


Urraca de Navarra. Hermana del rey pamplonés Sancho III y casada alrededor del año 1023 con Alfonso V, rey de León.​ El casamiento permitió estrechar las relaciones entre las dos monarquías cristianas más poderosas de la península en ese momento.

Síntesis biográfica

Nació en Asturias, hacia 1130 fue reina de Navarra, esposa de García Ramírez Rey de Pamplona. Era hija ilegítima del monarca castellano Alfonso VII, pues había nacido de una relación extramarital de éste con una doncella asturiana, hija del conde Pedro Díaz, llamada Gontrada Pérez. Su biografía se enmarca en un momento muy complejo de las relaciones entre las tres monarquías peninsulares cristianas más importantes (Navarra, Castilla y Aragón), debido a las continuas guerras entre estos estados causadas por el afán imperialista de Alfonso VII. La escritora española María Teresa Álvarez escribió una novela biográfica sobre su vida.

Historia

A pesar de que el tratado de Támara (1127) había puesto la paz entre Alfonso el Batallador y el monarca castellano, tras la muerte del monarca aragonés en 1134, Alfonso VII había aprovechado para recuperar varios puestos fronterizos, lo que encendió la guerra entre Navarra, Castilla y Aragón. A ello se sumó, en 1140, la declaración de independencia de Portugal por parte de Alfonso Enríquez, con el apoyo navarro. Por ello, la pretendida paz firmada en 1440 incluía la boda entre Sancho, hijo legítimo de Alfonso VII y heredero del reino de Castilla, y Blanca de Navarra, hija del rey de Navarra García el Restaurador, cuando la princesa llegase a edad núbil. A pesar de este pacto matrimonial, y a pesar también de que García de Navarra había jurado fidelidad y vasallaje a Alfonso VII en las cortes de León (1135), la guerra fronteriza continuó entre ambos reinos. Por ello fue necesario llegar a un nuevo acuerdo matrimonial, que incluyó al propio monarca navarro y a doña Urraca, hija ilegítima de Alfonso VII. Para sellar el pacto, ambos monarcas se encontraron en Carrión de los Condes, desde donde se dirigieron a León, ciudad en la que tuvo lugar el enlace entre Urraca y García, el 19 de junio de 1144. Los festejos derivados de la boda real duraron hasta bien entrado el mes de julio, tras lo cual el nuevo matrimonio se dirigió hacia territorio navarro, para que la reina Urraca fuese recibida por sus nuevos súbditos.

En los dos años siguientes, la paz fue duradera, salvo algunas pequeñas escaramuzas, entre Navarra y Castilla, a lo cual ayudaron sobradamente las frecuentes visitas que Alfonso VII hacía a su hija, como la ocurrida en Tudején, pedanía cercana a Fitero, en 1146, el mismo año en que Navarra y Aragón firmaron también una tregua que ponía paz por fin entre todos los reinos cristianos de la península. Así, pues, el fin matrimonial de doña Urraca parecía logrado con creces. Sin embargo, la vida de Urraca dio un brusco cambio en 1150, cuando García Ramírez falleció como consecuencia de un accidente mientras se encontraba cazando. La reina Urraca regresó a Castilla y fue nombrada por su padre gobernadora de su territorio natal, Asturias, desde donde prestó un gran servicio a la política imperialista de Alfonso VII, ya que mantuvo la tierra asturiana pacificada.

En Oviedo tuvo como residencia el palacio de Alfonso el Casto, que se hallaba junto a la catedral de Oviedo. Su padre le dio propiedades, entre ellas el señorío de Aller. La reina Urraca gobernó Asturias entre los años 1153 y 1165, es decir, conservó el poder aún después de la defunción de su padre, acaecida en 1157.

En este periodo destacó por su generosidad con la iglesia asturiana, a la que hizo numerosas donaciones, destacando las realizadas a la catedral de Oviedo, así como las que hizo al monasterio de San Pelayo. Por otra parte, colaboró con su madre en la fundación del monasterio de Santa María de la Vega, situado en las cercanías de Oviedo. Con su segundo esposo, el magnate Álvaro Rodríguez de Castro, se sublevó contra su medio hermano el rey Fernando II y protagonizó un intento de independencia de Asturias.

Descendencia

Fruto de su matrimonio con el rey García Ramírez de Pamplona, nació una hija:

• Sancha Garcés (1148–1176), esposa de Gastón V de Bearne, vizconde de Bearne, fallecido en 1170, sin dejar sucesión de dicho matrimonio. Contrajo un segundo matrimonio con el conde Pedro Manrique de Lara, II señor de Molina y Mesa, y vizconde de Narbona.

De su segundo matrimonio con Álvaro Rodríguez de Castro nació un hijo:

• Sancho Álvarez de Castro (1164-después de 1196) quien el 23 de julio de 1196 en el monasterio de San Pelayo figura como dominante Asturias Sancius Alvari filius regina Urrace.

Muerte

Se desconoce la fecha exacta de su defunción. Algunas fuentes sitúan su fallecimiento el 26 de octubre de 1164, lo cual es imposible ya que aparece en el monasterio de San Salvador de Celorio con su segundo esposo en 1165 y después el 25 de febrero de 1178 en el monasterio de Santa María de Sandoval. Otros argumentan que la reina Urraca no murió hasta el año 1189, a pesar de que los Anales Toledanos situaron su defunción en el año 1179. Recibió sepultura en la Capilla de Santa María Magdalena de la catedral de Palencia, aunque en un documento fechado el 24 de febrero de 1161, había dispuesto que su cadáver recibiera sepultura en la capilla del Rey Casto de la catedral de Oviedo, templo al que había efectuado diversas donaciones, junto a los reyes de Asturias allí sepultados, disponiendo además que en caso de que su cadáver recibiera sepultura en otro lugar, se celebrase en su memoria un aniversario solemne en dicha catedral. También el 25 de febrero de 1178 realizó una donación al monasterio de Santa María de Sandoval donde pidió ser enterrada. Su enterramiento en Palencia pudo ser por el hecho de que miembros de la Casa de Castro, a la que pertenecía su segundo esposo, gobernaban varias plazas, entre ellas, esta ciudad.

Fuentes

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Urraca de Navarra. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/urraca_navarra.htm el 7 de febrero de 2021.