Usuario:Humbertoccabrera/Zona2

Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista

El coronel Muamar el Gaddafi tomó el poder en 1969 a través de un golpe de estado he implantó un gobierno que definió como socialista (considerado por sus enemigos de Occidente como autoritario) conocido como Yamahiriyya (Estado de las Masas), un sistema de gobierno directo donde el pueblo ejerce el poder mediante la participación directa y protagónica en las tomas de decisiones (Poder Popular).

Defensor del panarabismo y del islam, Gaddafi fue acusado por los países occidentales de patrocinar el terrorismo y atentar contra objetivos fundamentalmente estadounidenses. Ronald Reagan ordenó el bombardeo de las dos principales ciudades libias, Trípoli y Bengasi, en 1986; en una acción sin precedentes en que por primera vez Estados Unidos utilizaba sus fuerzas armadas con el objetivo de asesinar a un presidente de una nación soberana. En los bombardeos murieron varios civiles, incluyendo una hija de Gaddafi.

Desde 1978 y hasta 1987, existieron conflictos entre Libia y Chad, por la participación de Libia en la guerra civil de Chad. Las fuerzas libias apoyaron a una facción, aportaron tropas y pertrechos en la zona fronteriza y en un momento dado lograron avanzar hasta la capital. Finalmente los chadianos consiguieron que los libios se retiraran de su territorio, en la llamada "Guerra de los Toyota".

A finales de los años ochenta del siglo XX dos aviones civiles fueron destruidos como consecuencia de atentados terroristas, uno en el Reino Unido y otro en África. Estados Unidos, Reino Unido y Francia acusaron a Libia de dichas acciones y emprendieron una serie de sanciones que llevaron al aislamiento del país.

La Unión Africana se formó oficialmente en marzo de 2001, durante una ceremonia llevada a cabo en la ciudad libia de Sirte.

Al iniciarse el año 2003, en virtud del acuerdo económico sobre indemnizaciones alcanzado entre Libia y los países demandantes, Reino Unido y Francia, el Consejo de Seguridad de la ONU levantó las sanciones de 1992 contra Libia.

En mayo de 2006, Estados Unidos anunció la retirada de Libia de la lista de países terroristas y el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas. En 2006 y 2007, Francia y Estados Unidos suscribieron acuerdos de cooperación nuclear con fines pacíficos; en mayo de 2007, Tony Blair, primer ministro del Reino Unido, visitó a Gaddafi y luego British Petroleum firmó un contrato "enormemente importante" según se declaró para la exploración de yacimientos de gas.[1]

En diciembre de 2007, Gaddafi realizó dos visitas a Francia y firmó contratos de equipamientos militares y civiles por valor de 10 000 millones de euros. Contratos millonarios se suscribieron con importantes países de la OTAN. Así también como mantuvo contactos y realizó visitas a los principales países capitalistas industrializados.

  1. La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios. Disponible en: Granma Internacional. Consultado el 21 de marzo de 2011.