Saltar a: navegación, buscar

Uzbekistán

Uzbekistán
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Uzbekistán
Band.jpg
Bandera
Escudodeusbekistan1.jpeg
Escudo
Pamaiusbekistan12.jpeg
Mapa o ubicación de Uzbekistán
Gobierno
Forma de gobierno:República
Capital:
 • Población:
Taskent
Taskent
Idioma oficial:Uzbeko, ruso
Presidente:
Shavkat Mirziyayev.
Características Generales
Superficie:447.400 km² km²
Población
 • Densidad
25.563.441 hab
57 hab/km² hab/km²
Moneda:Sum Uzbeko
Gentilicio:Uzbeko
Horario:UTC+5

República de Uzbekistán. Situado en el corazón de Asia Central, antiguamente este país fue parte del Imperio Persa. Posee muchas ciudades donde se localizan los monumentos arquitectonicos de diversas epocas . Entre ellas estan Samarkanda, Bukhara, Khiva, Shakhrizabs, Termez y Kokand. Estas ciudades fueron los centros de la ciencia y del arte. Limita al norte y noroeste con Kazajistán, al sur con Afganistán, al noreste con Kirguistán, al sureste con Tayikistán y al suroeste con Turkmenistán. Conocida por la tierra del algodon y de las huertas, bazaros entretenidos y artesanos, practicando sus metodos de comercio la misma manera que se ha hecho durante muchos años.

Historia

Una de las cúpulas que dominan el cielo de Uzbekistan

Antes de la llegada gradual de invasores turcos el área estuvo poblada por elementos escitas y gentes de habla persa y de estirpe iraní, que aún comprenden una gran minoría en Uzbekistán y son llamados hoy en día tayikos. Durante la Edad Media la actual Uzbekistán formó parte del poderoso Imperio corasmio. Desde la Edad Moderna, los emiratos en que se dividía el país fueron estados tapón entre las aspiraciones persas y chinas, y posteriormente rusas.

En el siglo XIX, el Imperio ruso comenzó a expandirse y a repartirse el Asia Central. El periodo del "Gran Juego" es generalmente considerado como continuo aproximadamente desde 1813 hasta la convención Anglo-Rusa de 1907. Seguida de la revolución bolchevique de 1917, siguió una segunda fase menos intensiva. A comienzos del siglo XIX, había unas 2000 millas que separaban a la India británica y las regiones remotas de la Rusia zarista. Gran parte de la tierra no aparecía en los mapas.

A principios del siglo XX, Asia Central estaba firmemente en las manos de Rusia y a pesar de alguna resistencia a los bolcheviques, Uzbekistán y el resto de Asia Central se hicieron parte de la Unión Soviética.

El 1 de septiembre de 1991, Uzbekistán declaró la independencia de mala gana. Mientras las repúblicas bálticas llevaban la lucha por la independencia, los estados del Asia Central tenían miedo de ella. "Las fuerzas centrífugas que rompieron la Unión fueron las más débiles en Asia Central. Después del intento de golpe de estado de agosto de 1991, todos los líderes de Asia Central creyeron que la Unión podría ser preservada de alguna manera".

Geografía

Vista de una de las grandes mezquitas de Uzbekistan

Uzbekistán cubre 447.400 km², una superficie similar a la que ocupan Marruecos o Suecia. Se extiende 1425 kilómetros de este a oeste y 930 de norte a sur. Limita con Kazajistán al norte, con Kirguistán al este, con Tayikistán al sureste, con Turkmenistán al suroeste y con Afganistán al sur.

El desierto de Kyzyl Kum, que también comprende a Kazajistán, ocupa gran parte de las planicies en el norte y centro de Uzbekistán. Al este de Kyzyl Kum, se encuentra el Valle de Fergana, un área fértil donde se concentra la producción agrícola. Al este, sur y norte del valle de Fergana comienzan las cordilleras que separan a Asia Central de China. Al oeste del país se extiende la planicie Ustyurt, una región desértica habitada por grupos nómadas dedicados a la actividad pastoril. Los dos principales ríos del país son el Syr Darya y el Amu Daria, cuyo uso intensivo para irrigar los cultivos ha contribuido al encogimiento del Mar de Aral.

Las regiónes montanosas de Uzbekistan se pueden tambien clasificar como uno de los paísajes más hermosos de Asia Central. Este lugar pintoresco es considerado por los que deseen sentir la armonia de la combinacion con la naturaleza, retirarse de realidad y pensar en su propia vida. Los bosques intercambian con los prados alpestres, que dan en el lugar a las cumbres enarboladas con nieve, las lenguetas poderosas de glaciares.

Economía

La economía se basa principalmente en la agricultura y la extracción de recursos naturales. Uzbekistán es un importante productor y exportador de algodón, pero el gas natural ha reemplazado como la principal fuente de ingresos de divisas. También es un importante exportador de oro, uranio y minerales estratégicos. (El uranio es el más grande de exportación de Uzbekistán a los EE.UU.) de fabricación se ha convertido cada vez más importante, sobre todo en el sector del automóvil, que está dirigido principalmente a las exportaciones al mercado ruso. Desde la independencia, el gobierno ha seguido una política de transición gradual hacia una economía de libre mercado, pero la mayoría de las grandes empresas siguen siendo de propiedad estatal o controlada.

Es difícil estimar con precisión el crecimiento económico en Uzbekistán debido a las estadísticas oficiales fiables. El crecimiento económico ha sido fuerte en los últimos años, pero la riqueza está estrictamente en manos de la élite. Según el Banco Mundial, aproximadamente el 25% de uzbekos viven en o por debajo del umbral de la pobreza.

El gobierno aplica una política de sustitución de importaciones estrictas para controlar el comercio exterior y evitar salida de capitales. reformas estructurales importantes que se necesita, sobre todo en el ámbito de la mejora del clima de inversión para los inversores extranjeros y la liberalización del sector agrícola. Aunque el gobierno se ha comprometido en la teoría de las disposiciones del (FMI) VIII, el Fondo Monetario Internacional es el artículo sobre convertibilidad de la moneda para las operaciones de cuenta corriente, en la práctica las empresas pueden esperar meses o incluso hasta un año para la conversión de moneda. restricciones de convertibilidad, la dificultad para retirar la moneda local de las cuentas bancarias y otras medidas del gobierno para controlar la actividad económica, (por ejemplo, restricciones, la importación y exportación, y cierres intermitentes de la frontera) han limitado el crecimiento económico y llevado a las organizaciones internacionales de crédito para suspender o marcha atrás créditos.

Trabajo

La alfabetización en Uzbekistán es casi universal, y los trabajadores están en general bien educados y entrenados. El aumento de la corrupción del sistema educativo del país en los últimos años ha comenzado a erosionar la ventaja de Uzbekistán en términos de capital humano, los grados y títulos suelen ser comprados. Además, los estudiantes de primaria y secundaria en las provincias remotas tienen poco acceso a la educación básica.

La mayoría de locales de capacitación técnica y de gestión no cumple con las normas internacionales de negocios, pero las empresas extranjeras que participan en el informe de producción contratan a los trabajadores localmente ya que aprenden rápidamente y trabajan con eficacia. Uzbekistán subvenciona los estudios para los estudiantes de la Universidad de Westminster - una de las pocas instituciones de educación de estilo occidental en Uzbekistán. Para el año escolar 2009-2010, Westminster admitió unos 685 estudiantes (incluyendo estudiantes graduados). El gobierno financió a 53 estudiantes, y la universidad un adicional de 20 becas. Los costes académicos por año académico en Westminster son de $ 4.900.

Con el cierre o la reducción de muchas empresas extranjeras, es relativamente fácil encontrar empleados calificados y bien entrenados, pero los salarios son muy bajos para los estándares occidentales. El gobierno ha implementado límites salariales en un intento de evitar que las empresas eludan las restricciones a la retirada de dinero en efectivo de los bancos. Algunas empresas han intentado en el pasado evadir estos límites a las retiradas inflando los salarios de los empleados, lo que permite a las empresas a retirar más dinero. Estos topes salariales previenen que muchas empresas extranjeras paguen a sus trabajadores tanto como les gustaría. Las regulaciones del mercado laboral en Uzbekistán son similares a los que se usaron en la Unión Soviética, con todos los derechos garantizados, pero obviando algunos derechos.

El desempleo es un problema persistente, y un número significativo de personas siguen en busca de puestos de trabajo en Rusia, Kazajstán, Oriente Medio y el Sudeste Asiático. Los analistas de negocio estiman que un alto número de ciudadanos uzbekos trabajan en el extranjero. Las estimaciones van desde un mínimo de 3 millones a máximos de 5 millones de ciudadanos de Uzbekistán en edad de trabajar que lo hacen fuera de Uzbekistán, la mayoría en los países vecinos o Rusia. Uzbekistán firmó un acuerdo laboral con Rusia en 2007 para facilitar la migración temporal de trabajadores de Uzbekistán y la imposición de sus ingresos.

Agricultura y recursos naturales

Mezquita en Uzbekistan

La agricultura y el sector agro-industrial contribuyen con alrededor del 18% al PIB de Uzbekistán. El algodón es el cultivo dominante de Uzbekistán, que representa aproximadamente el 11% del PIB del país en 2009. Uzbekistán también produce importantes cantidades de seda, trigo, frutas y verduras. Casi toda la agricultura de riego implica pesados. En 2008, el Presidente firmó un decreto sobre la ampliación de las explotaciones privadas, lo que ha llevado a la redistribución de la tierra de los pequeños agricultores en favor de las grandes explotaciones.

Los agricultores y trabajadores agrícolas ganan salarios bajos, que el Estado rara vez paga sobre una base regular. En general, el gobierno controla el sector de la agricultura, dicta lo que crece en las granjas, y fija los precios de los productos básicos como el algodón y el trigo. La mayoría de las explotaciones que cultivan trigo y algodón es para satisfacer la orden estatal, y los agricultores se enfrentan a la pérdida de sus tierras arrendadas, si no cumplen con las cuotas estatales.

Los recursos naturales, los minerales y la minería son parte integral de la economía de Uzbekistán. El gas natural es la fuente de divisas más importante de Uzbekistán, estimada en alrededor del 50% (2009). El oro es otra fuente importante de ingresos de divisas (alrededor de 7% -10% de las exportaciones totales). Uzbekistán es el séptimo productor más grande del mundo de oro, alrededor de 80 toneladas por año, y mantiene la cuarta reserva mayor del mundo. Produce aceite para el consumo interno y tiene importantes reservas de cobre, plomo, zinc, tungsteno y uranio.

Demografía

Uzbekistán es el país más poblado de Asia Central. Sus 25 millones de personas, concentradas en el sur y este del país, son casi la mitad de la población total de la región. Uzbekistán había sido una de las repúblicas más pobres de la Unión Soviética; gran parte de su población estuvo comprometida en el cultivo del algodón en comunidades rurales pequeñas. La población continúa siendo fuertemente rural y dependiente del cultivo para su sustento. Los uzbecos son el grupo étnico dominante. Otros grupos étnicos incluyen a los rusos 5.5%, tajikos 5%, coreanos 4.7%, kazajos 3%, karakalpakos 2.5%, y tártaros 1.5%. La nación es 88% musulmana sunita y un 9% ortodoxa oriental. El uzbeco es el idioma estatal oficial; no obstante, el ruso es la lengua oficial de facto para la comunicación interétnica, incluido gran parte de uso cotidiano en el comercio y gobierno.

Curiosidades

  • Es la tierra más vieja de Asia Central , tiene mas de veinticinco siglos de historia, el país posee la comunidad historica y cultural diferente de otras regiónes.
  • La Ruta de la Seda, uno de los logros más significativos de la historia de la civilizacion mundial tambien ha pasado entre algunas de estas ciudades.
  • Sus ciudades todavia sirven como lugares para el peregrinaje religioso, como eran por muchos años.

Fuentes