Saltar a: navegación, buscar

Víctor Rolando Bellido Aguilera

Victor Rolando
Información sobre la plantilla
Bellido.jpg
Pedagogo, escritor.
NombreVictor Rolando Bellido Aguilera
Nacimiento10 de marzo de 1958
Báguano, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
OcupaciónLicenciado en Historia y Ciencias Sociales, MsC en Historia y Cultura, Dr en Ciencias Filosóficas.

Victor Rolando Bellido Aguilera. Graduado de Licenciado en Historia y Ciencias Sociales en el ISP de Holguín, Máster en Historia y Cultura en Cuba. Doctor en Ciencias Filosóficas.

Síntesis biográfica

Nace en el municipio Báguano, provincia de Holguín, Cuba el 10 de marzo de 1958, trabaja en la Universidad de esta ciudad "Oscar Lucero Moya". Cumplió misión internacionalista en la República de Mozambique. Su actividad docente se inicia como profesor de Secundaria Básica, donde dejó un fuerte trabajo cultural con los pioneros. Metodólogo Municipal de Historia durante 10 años. En el Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero labora por 2 años y de ahí pasa a su centro actual.

Ha representado al municipio en múltiples eventos de pedagogía a nivel internacional, fundó y sostiene el Proyecto Comunitario "El árbol que silba y canta" en Báguano, recibiendo múltiples reconocimientos.

Publicaciones

Posee varias publicaciones y entre sus libros editados están: La Juntura Maravillosa, Sencillas Reincidencias, Imaginario de la Esperanza (fue entregado al Comandante Fidel Castro en el Congreso de la Asociación Hermanos Saíz en octubre de 2001), El Mito de la Poesía, El Oro Nuevo, El Límite de las Aguas, Dialéctica de la Lucidez y Otras cenizas de la gloria, en los géneros de poesía, décima y ensayo.

También tiene publicados Historia del Árbol que Silba y Canta, por Ediciones Holguín, y Memoria de los frutos, por el Centro Martin Luther King, Jr. Ha tenido una activa presencia en las Ferias Internacionales del Libro. Ha coordinado talleres y dictado conferencias en Cuba y en el extranjero.

Contribuciones

Sus aportes a la educación cubana se encuentran en sus consideraciones filosóficas, éticas, pedagógicas, estéticas y socioculturales que encierra su copiosa obra literaria, los aportes a la educación popular a partir de la experiencia del proyecto comunitario, en particular su contribución a la teoría y práctica de la sistematización. Ha demostrado una forma de hacer y de pensar en materia de gestión comunitaria desde una perspectiva educativa y sociocultural y ha reflexionado sobre los vínculos entre el pensamiento liberador de José Martí y Carlos Marx con la revolución cubana.

Reconocimientos y condecoraciones

Entre los premios y reconocimientos recibidos se encuentran:

  • Premio Nacional de Ensayo de la Casa Editora Abril.
  • Primer Premio en el III Encuentro Nacional de Experiencias de Trabajo Comunitario organizado por el CIE "Graciela Bustillo" y la APC.
  • Premio Nacional José Martí y los desafíos del Siglo XXI.
  • Premio de la Ciudad en Poesía.
  • Premio Nacional de la Ciudad en el género de Historia.

También ha recibido:

Fuente

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010