Vacuna contra la soliasis


Vacuna contra la soriasis (Itolizumab)
Información sobre la plantilla
Medicamento contala psoriasis.jpg
Vía de administraciónInyección

Vacuna contra la soriasis. El Iolizumab es un anticuerpo monoclonal recombinante humanizado anti-CD6. Aprobado en India y Cuba para el tratamiento de Psoriasis en placa moderada a severa.

Descripción

El Itolizumab es la versión humanizada del Iort1. El proceso de humanización fue hecho mediante la remoción de los epítopo de células T, según el procedimiento descrito en la patente del CIM, el anticuerpo monoclonal humanizado, preserva las propiedades de unión al ligando y reconoce el mismo epítope en la molécula CD6 al igual que la versión murina. A diferencia de otros anticuerpos inmunosupresores que en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, el Itolizumab no induce una depleción de los linfocitos T mediada por la Citotoxicidad dependiente de complemento ni la Apoptosis. Dejando intacta la respuesta de memoria para antgenos como el Toxoide tetánico.

La Psoriasis

Es una enfermedad autoinmune incurable de la piel inflamatoria, en Cuba, aunque no se dispone de estudios epidemiológicos y a pesar de tener un clima cálido, se considera que presenta una incidencia similar a países desarrollados localizados en latitudes geográficas muy diferentes, siendo la tasa de prevalencia de alrededor del 2-3 %. Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a cerca de 125 millones de personas en el mundo.

Tratamiento anti-psoriático en Cuba

La medalla de oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) al medicamento cubano Itolizumab. Aunque en América Latina hay países que se dedican a la investigación científica, proporcionalmente Cuba es el que mayor cantidad de medallas de oro de la OMPI.

Aplicación

Cuba es un ejemplo de una nación que busca el mejoramiento de la salud pública de su población, con 10 preseas de oro de su organismo especializado de la ONU, creado en 1967, con sede en Ginebra (Suiza)] y con 187 Estados miembros en la actualidad. En 1989 al Instituto Finlay por la vacuna contra la Nisseria Meningitidis del grupo B; y la más reciente fue en 2011 para el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología por su medicamento Heberprot-P para la atención integral del paciente de úlcera del pie diabético.

El Itolizumab ha sido introducido en Cuba, República Popular China y la India, mediante una estrategia de comercialización que implicó la creación de una empresa mixta con capacidad productiva en la que Cuba aportó su know-how.

Fuentes