Valdeobispo (España)

Valdeobispo (España)
Información sobre la plantilla
Bandera de Valdeobispo
Bandera

Escudo de Valdeobispo
Escudo

Ubicación de Valdeobispo en España
Ubicación de Valdeobispo en España
Población (2018) 
 • Total664 hab, hab.
GentilicioValdeobispeños, Esparragueros
Ermita del Cristo del Amparo Valdeobispo.JPG
Vista de Valdeobispo


Valdeobispo. Municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Pertenece al partido judicial de Plasencia y a la mancomunidad del Alagón y se sitúa en una ladera entre montañas.

Historia

Prehistoria

Las características geográficas de la zona sobre la que se encuentra la localidad, han permitido el asentamiento de varias culturas que abarcan desde el Paleolítico Inferior. Los primeros seres que poseyeron industria lítica, los primeros habitantes establecidos en Valdeobispo fueron los Australopitecus, con una serie de instrumentales realizados con guijarros tallados. Los Pitecantrópidos que reciben el nombre de Cultura de los Guijarros. Tanto estos como el Homo Erectus, cuyos restos se vienen localizando tanto en distintos lugares de España Atapuerca-Burgos, como en Cáceres, son los autores de las industrias líticas del Paleolítico Inferior (alrededor de 500 000 a 90 000) que según las técnicas empleadas por esos grupos se divide en dos grandes grupos; el de los bifaces (periodos Abbevilliense y Achelense) y el de las lascas (periodos de Clactoniense y Tayaciense). Pasando después de estos periodos culturales al hombre de Neandertal que se calificó como un Homo sapiens que se extendió por toda Europa, Asia y África, representando la raza característica del Paleolítico Medio o Musteriense (años 90 000 a 35 000).


Valdeobispo estuvo habitado en mayor o menor cantidad de miembros o por pequeños grupos interrelacionados entre sí por la proximidad de ambos yacimientos descubiertos. Eran seminómadas habitaban al aire libre construyendo chozas o en cuevas, según el clima donde se establecieron, practicaban una economía totalmente depredadora, la caza, la recolección de productos vegetales y la pesca. De ahí que el lugar donde se establecieron estas gentes, donde esas materias primas dependería de la disponibilidad de recursos, dentro de unas determinadas zonas creemos no muy amplias y por supuesto lo menos alejadas de los refugios. Valdeobispo en aquel periodo debió de suministrar todos los elementos necesarios para la subsistencia de estos grupos de seres. Diversos testimonios líticos se han documentado en las proximidades del lugar denominado Aceña del Barquillo, donde se han hallado varios útiles líticos elaborados con cantos procedentes del río Alagón; junto a éste aunque algo más al oeste, también fueron recuperadas hachas de piedra correspondientes al mismo horizonte cultural. El territorio sobre el que se asienta Valdeobispo fue utilizado como un camino natural, ya desde el Neolítico, por las gentes que en aquellas épocas practicaban la trashumancia, método habitual hasta hace muy pocos años del siglo XX.

Imperio romano

Bajo el Imperio romano se construyó una calzada aprovechando un camino natural, por el término de Valdeobispo, se conserva perfectamente el de rodadura con sus bordillos. Hasta cinco villa romana o complejos agrícolas se han documentado en el actual término de Valdeobispo. Vega de La Barca, La Buhona, Los Tejares, etc. En la confluencia de los términos de Plasencia, Valdeobispo y Carcaboso, se levantó un gran núcleo de viviendas junto a la Vía de la Plata, vía que conectaba Mérida con Asturica (Astorga). Dicho lugar sirvió como tabernae (lugar de descanso y para el relevo de caballerías de tiro, ya que a partir de este punto la calzada asciende un desnivel conocido popularmente como el repechón de las mulas).

Aldea del Señorío de Galisteo

Aunque no se puede determinar la fecha exacta de la fundación de la localidad, se sabe que se fundó entre el siglo XI y el siglo XIII como parte de la repoblación leonesa durante la Reconquista. La localidad pasaría a pertenecer al Señorío de Galisteo. La localidad cobró importancia tras la fundación de la Mesta en 1273, al situarse junto a la Cañada Real Soriana Occidental. Valdeobispo perteneció a Galisteo hasta el siglo XIX, cuando se constituyó el actual municipio.

Edad contemporánea

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, conocido entonces como Val de Obispo. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia. En el censo de 1842 contaba con 220 hogares y 1205 vecinos. A finales del [[siglo XIX se dio la Guerra Hispano-estadounidense por lo que personas de este municipio lucharon en dicha guerra colonial en 1898. También en 1936 durante La Guerra Civil Española algunos lucharon en diferentes frentes en ambos bandos. En Valdeobispo, la desamortización de Pascual Madoz terminó de forma violenta, asesinándose en 1869 al secretario del ayuntamiento Diego Julián de Paredes, que había comprado la finca de Valverde de Abajo.

Economía

La ganadería está compuesta por especies de ganado bovino, ovino y porcino. Valdeobispo cuenta con pequeñas industrias alimentarias, de construcción y de embalajes.

Geografía

El término municipal de Valdeobispo limita con:

• Aceituna al noroeste.

• Santibáñez el Bajo y Ahigal al norte.

• Oliva de Plasencia y Plasencia al este.

• Carcaboso al sureste.

• Galisteo al sur.

• Montehermoso al oeste.

Servicios públicos

Valdeobispo cuenta con una agencia de empleo y desarrollo local, una agencia de lectura, una asistente social, un centro de educación infantil municipal, un consultorio médico, un dinamizador deportivo y una oficina de atención al consumidor.

Patrimonio

Valdeobispo tiene los siguientes monumentos: • Iglesia Vieja de San Pedro Apóstol, construida en el siglo XVII, fue cerrada al culto en 1975 por encontrarse en estado ruinoso y su función fue sustituida por una iglesia nueva sin interés artístico. Desde 2001 se está destruyendo de forma controlada para evitar derrumbes.

• Iglesia Nueva, también dedicada a San Pedro Apóstol, se comenzó a construir cuando la vieja se cerró al culto. Tiene un campanario separado de la iglesia, salones parroquiales y casa parroquial, además de un jardín propio.


• Ermita de Nuestra Señora de Valverde, de 1615 y situada en una finca a varios kilómetros del pueblo. Albergaba la imagen de la Virgen de Valverde, una imagen de la virgen entronizada con niño de la segunda mitad del siglo XIII. La imagen fue trasladada a la iglesia y en la ermita hay ahora una copia.

• Ermita del Cristo del Amparo, del siglo XVI. Se sitúa en el casco urbano y ha sido restaurada recientemente.

• Ermita del Cristo del Humilladero , situada junto a la Cañada Real Soriana Occidental, es una ermita barroca hecha de mampostería con sillares de refuerzo y nave rectangular, techada con madera. Está normalmente cerrada al público y solo se abre en algunas ocasiones, como en el Viernes Santo.

Cultura

Fiestas locales

En Valdeobispo se celebran estas fiestas: • La Vaca Pendona (Miércoles de Ceniza)

• Romería de Nuestra Señora de Valverde (domingo después de pascua)

• La Maya (3 de mayo)

• San Roque el Chico (16 de agosto)

• San Roque el Grande (15 de septiembre)

Gastronomía

Entre los platos típicos de Valdeobispo destacan las sopas de tomate, la sopa de habas, las sopas de patata, el ajo de patatas, el gazpacho de verano y el frite de matanza. Además, hay gastronomía concreta de un momento determinado: buñuelos, huesillos y rosquinas en los carnavales; papones con leche en la semana santa; roscas en la romería; perrunillas en la feria; rosas en las bodas; magdalenas, cortados y galletas en San Roque; y bollas de chicharrón en la matanza.

Fuente

http://www.valdeobispo.es/

http://www.pueblos-espana.org

http://www.wikipedia.org