Saltar a: navegación, buscar

Viernes Santo

Viernes Santo
Información sobre la plantilla
Viernes-santo-.jpg
Día en el que se conmemora la muerte de Cristo.
Categoría:Cristianismo


El Viernes Santo. Una de las principales celebraciones de la religión del Cristianismo, dentro de la denominada Semana Santa. La Semana Santa tiene días muy importantes que son los formados por el llamado Triduo Pascual. El Viernes Santo es uno de ellos y es el día en el que se conmemora la muerte de Cristo.

Fechas de Viernes Santo hasta 2020

2014 18 de abril
2015 3 de abril
2016 25 de marzo
2017 14 de abril
2018 30 de marzo
2019 19 de abril
2020 10 de abril

Las denominaciones cristianas pueden diferir en la celebración del Viernes Santo.

Viernes Santo en la Iglesia Católica

En este día, la Iglesia Católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

Viernes Santo en las Iglesias Ortodoxas

Las Iglesias Ortodoxas conmemoran esta fecha con el nombre de Santo y Gran Viernes. Al igual que la Iglesia Católica, los ortodoxos dejan de celebrar la misa en este día, salvo cuando la fecha coincida con la de la Anunciación de la Virgen (25 de marzo). Las vestiduras de los patriarcas y demás religiosos cambian a color negro durante esta fecha y el Sábado Santo.

Viernes Santo en el Protestantismo

Luteranismo

Hasta el siglo XX, el Viernes Santo fue la fiesta más importante para el Luteranismo, donde primaba la abstención de realizar todas obras mundanas. Durante ese tiempo, el luteranismo no hacía ninguna restricción a la celebración de la Eucaristía durante esta fecha, por el contrario, se consideraba un día ideal para ello, y los servicios religiosos se acompañaban a menudo con música acorde a la fecha, como la Pasión según San Mateo, compuesta por el músico luterano Johann Sebastian Bach.

A mediados del siglo XX la práctica litúrgica luterana empezó a dejar de celebrar la Eucaristía el Viernes Santo, y actualmente en la mayoría de las iglesias de esta denominación la Eucaristía se celebra especialmente durante Jueves Santo.

Otras denominaciones protestantes

Muchas comunidades protestantes tienen servicios especiales en este día.

La Iglesia de Moravia celebra una Fiesta del Amor el Viernes Santo, al tiempo que reciben la Santa Comunión el Jueves Santo.

La Iglesia Metodista conmemora el Viernes Santo con un servicio de adoración, a menudo sobre la base de las Siete Últimas Palabras de la Cruz. Algunas comunidades celebren servicios ecuménicos durante este día.

Algunos bautistas, pentecostales, muchos sabatistas y otras iglesias protestantes se oponen a la celebración del Viernes Santo, considerándola como una tradición católica, y en lugar de ello observan la crucifixión el Miércoles Santo para coincidir con el sacrificio judío del Cordero de Pascua (que los cristianos creen que es una señal del Antiguo Testamento de la llegada de Jesucristo). Una crucifixión en Miércoles Santo permite que Cristo esté en la tumba ("corazón de la tierra") durante tres días y tres noches, como le dijo a los fariseos que sería (Mateo 12:40), en lugar de dos noches y un día si hubiera muerto un viernes.

Viernes Santo en otras iglesias cristianas

Anglicanismo

El Libro de Oración Común de 1662 no ha indicado un rito particular a celebrarse el Viernes Santo, pero la costumbre local creó una variedad de servicios, incluidas las Siete Últimas Palabras de Jesucristo en la Cruz y un servicio de tres horas que consiste en maitines, comunión (mediante el Sacramento reservado en las parroquias de la iglesia alta) y Vísperas. En los últimos tiempos las versiones revisadas del Libro de Oración y de Adoración Común han vuelto a introducir ritos de observancia del Viernes Santo anteriores a la Reforma, que corresponde a los de la Iglesia Católica Romana de hoy, con especial aceptación a los ritos que se había observado en la Iglesia de Inglaterra antes de la reforma anglicana, incluyendo el Vía Crucis, que no es más que la peregrinación de Jesús sufrida desde su recorrido hasta el martirio de la crucificación..

La Mantila en Semana Santa y a partir del Viernes Santo

Mujeres usando la mantilla en Semana Santa

La mantilla es una prenda que se luce en muchos tipos de actos. La podemos ver en las procesiones de Semana Santa. En estas procesiones hay que vestir mantilla negra, con peineta y vestido negro, corto. Es una muestra de recogimiento, mas que de luto. Complementos, pocos y sobrios. Nada de flores o notas de color en el vestuario. Joyas de azabache y plata, son el mejor complemento. Hasta el Viernes Santo, la mantilla puede ir retirada hacia atrás dejando lucir el pelo (un poco más que el flequillo). El Viernes Santo y hasta el Domingo de Resurrección la mantilla debe tapar todo nuestro pelo colgando hasta la frente.

Viernes Santo en México

En Acatic, municipio de la Región Altos Sur del estado de Jalisco, México se realiza la fiesta La quema del “judas” el sábado después del Viernes Santo.

En Acatlán de Juárez, municipio de la Región Centro del estado de Jalisco hay viacrucis viviente por la calle.

Viernes Santo en Cuba

Viernes de Semana Santa en Batabanó

Esta tradición religiosa se practicaba en el poblado Surgidero de Batabanó, antigua provincia La Habana, hoy provincia Mayabeque. Su práctica data desde 1900, teniendo como base la Religión Católica, donde casi todas las familias del pueblo de Surgidero de Batabanó, pasaban ese día en acampadas a orillas de las zanjas o riachuelos para rendir tributo a Jesucristo porque un día como ese hubo de ser crucificado.

Viernes de Semana Santa en Trinidad

De los días de Semana Santa, la procesión del Viernes Santo es la más lujosa de todas y en ella hacen los trinitarios derroche de su fervor religioso y de riqueza, tanto en las imágenes que en medio de gran brillo y esplendor de luces recorren las calles, como en las vestiduras que lucen, destacándose por encima de todas el Santo Sepulcro y el Cristo yacente, en donde el oro y la pedrería constituyen todo un tesoro. Cuando esta procesión del Viernes Santo llega al lugar conocido por "Monte Calvario" hace un alto para que el clero entone y rece el solemne "Miserere".

Receso Laboral

En el mes de diciembre del año 2013 la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley No. 116 "Código de Trabajo" el cual establece como día de receso laboral el viernes santo de cada año.

Fuentes