Valentín Balbín

Valentín Balbín
Información sobre la plantilla
NombreValentín Balbín
Nacimiento23 de febrero de 1851
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento18 de enero de 1901
San Fernando (Buenos Aires) Bandera de Argentina Argentina
Causa de la muerteEnfermedad
Nacionalidadargentina
TítuloIngeniero y Doctor en Ciencias Matemáticas
Término1876

Valentín Balbín. Fue un prestigioso ingeniero y matemático argentino. Uno de los Rectores del Colegio Nacional de Buenos Aires y el creador de la primera revista de matemáticas del país.

Síntesis biográfica

Nacido en Buenos Aires, el 23 de febrero de 1851. Se formó en el Colegio Nacional, dirigido entonces por el renombrado educador Amadeo Jacques. En el Nacional, fue condiscípulo de Miguel Cané, quien lo nombra en Juvenilia, recordando a Balbín como un alumno distinguido.

Estudios superiores

En 1866, ingresó en la Escuela de Ingeniería, en la que se graduó en 1870 con una tesis sobre las Aguas corrientes. El trabajo, con el que se ganó un nombre como estudioso, era de gran importancia en el contexto de la epidemia de fiebre amarilla que azotaba por entonces a la ciudad. Inmediatamente, el Gobierno le ofreció participar en los trabajos preliminares de construcción del puerto de Buenos Aires. En 1871, fue becado para proseguir sus estudios en Europa. Residió en Inglaterra, desde donde remitió numerosos informes técnicos, que fueron publicados sucesivamente por el Gobierno Nacional. En Oxford, además, se doctoró en Ciencias Matemáticas (1876).

Trayectoria como ingeniero

Regresó al país en 1878, y comenzó nuevos estudios, esta vez de agrimensura. Poco después, cuando recién se había creado el Ministerio de Obras Hidráulicas, formó parte de la Comisión de Aguas Corrientes, y fue designado Director General de Obras Hidráulicas del Departamento de Ingenieros. En esa función, dirigió los trabajos de construcción de acueducto a San Luis. También realizó la mensura y subdivisión de tierras de La Pampa, región que hacía muy poco tiempo que el General Roca había arrebatado de manos de los indígenas.

En su actividad como ingeniero, mientras tanto, dirigió las obras de trazado del Riachuelo, y los estudios de canalización del Delta, e integró la Comisión de Salubridad del Ministerio de Obras Públicas. Además, proyectó un plan de estudios para la Escuela de Minas de San Juan.

Trayectoria como matemático

Hacia 1884, comenzó a dictar clases de Matemáticas Superiores en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, e integró la Academia correspondiente. Poco a poco, se convirtió en uno de los más destacados especialistas en textos escolares de matemática. Publicó, por ejemplo, escritos tales como:

  • Aritmética práctica (1892).
  • Algebra elemental (1892).
  • Nociones de Geometría (1900).

También introdujo en el país la enseñanza de Estática gráfica, y tradujo importantes obras de matemáticas del alemán, el inglés y el latín. Además, propuso, por primera vez en la Argentina, el estudio de la historia de las matemáticas y fundó la primera revista de matemáticas elementales del país, que se publicó entre 1889 y 1892, y cuyo objetivo era promover los estudios matemáticos modernos en el país y estimular a la juventud en los mismos.

En 1892, el ya prestigioso ingeniero accedió al cargo de Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires (en un momento en el que la institución estaba influida por clima político enrarecido que vivía el país), y a la presidencia de la Sociedad Científica Argentina (por dos períodos). También pasó a integrar el Consejo Académico de la Facultad de Filosofía y Letras, en la que más tarde sería Vicedecano.

Muerte

Murió en San Fernando (Buenos Aires) el 18 de enero de 1901, víctima de la disentería.

Fuentes