Valentín Letelier Madariaga

Valentín Letelier
Información sobre la plantilla
Valentín Letelier Madariaga.jpg
NombreValentín Letelier Madariaga
Nacimiento16 de diciembre de 1852
Linares, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento19 de junio de 1919
Santiago, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
Ocupaciónabogado, escritor, profesor y político
CónyugeBeatriz Matta
PadresGregorio Letelier y Tránsito Madariaga

Valentín Letelier Madariaga: Abogado, escritor, profesor y político del Partido Radical. Fue uno de los intelectuales chilenos más destacados de su época.

Síntesis biografica

Nació el 16 de diciembre de 1852 en Linares. Sus padres fueron Gregorio Letelier, conocido agricultor de la Región del Maule, y Tránsito Madariaga. Fue el tercer hijo de un total de once hermanos.

Estudios

Inició sus estudios en el Liceo de Talca. Posteriormente, en 1867, se trasladó a Santiago para cursar las Humanidades en el Instituto Nacional. En dicho establecimiento fue alumno del rector Diego Barros Arana junto con Miguel Amunátegui, Ramón Briceño y Enrique Ballacey. En 1872, comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Chile. Para costearlos se desempeñó como inspector en el Instituto Nacional. En 1875, se recibió de abogado con la memoria "El poder municipal o la descentralización administrativa".

En forma paralela a su formación escolar y universitaria se vinculó a un círculo de jóvenes estudiosos de la filosofía de Augusto Comte. Pronto se transformó en vocero de las ideas desarrolladas por el Positivismo, escuela que enfatizaba en el empleo de principios materiales y racionales para la comprensión de los fenómenos científicos y sociales, cuyos aportes de mayor relevancia fueron la renovación del sistema de educación pública y la introducción en el país de los estudios sociológicos.

De sus últimos años en el Instituto e inicios de la Universidad datan sus primeras aproximaciones a la filosofía positivista, escuela que enfatiza el empleo de principios materiales y racionales para la comprensión de fenómenos científicos y sociales. Comenzó a aplicar esta doctrina en la educación en 1875, cuando fue nombrado profesor de literatura y filosofía en el Liceo de Copiapó, una vez terminados sus estudios de Derecho.

Vida laboral

En 1881 fue designado secretario de la embajada chilena en Berlín, lo que le permitió enriquecer sus reflexiones filosóficas y conocer un modelo de educación pública que podía servir de ejemplo para la reforma de la enseñanza en Chile. De regreso en el país, remeció al ambiente intelectual con dos ensayos que promovían la introducción de paradigmas sociológicos en el estudio de la historia y la política. Paralelamente, asumió la Cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad de Chile alcanzando, en 1906, el honor de ser elegido por dos períodos rector de la Universidad de Chile. En 1913, Letelier renunció a la rectoría para dedicar los últimos años de su vida a la redacción de dos obras que reunieron su aporte a las ciencias sociales en Chile.

Fue, además de pensador, un importante ideólogo del radicalismo y fue elegido diputado por su partido entre 1879 y 1888. Ante la emergencia de la cuestión social, Letelier difundió las ideas socialdemócratas e impulsó la alianza con el partido Demócrata. Su admiración por el socialismo de estado alemán impulsado por Bismark -que implementó las leyes sociales de seguro obrero, de indemnización por accidentes del trabajo y de pensiones de invalidez o ancianidad- se profundizó luego de su estada en Alemania. Sin embargo, su pensamiento no puede definirse como "socialista": Letelier fue partidario de la legislación social, no del socialismo; de la propiedad individual y no de la lucha de clases. En 1906, fue elegido rector de la Universidad de Chile, cargo que mantuvo por dos periodos. Desde esta posición realizó importantes contribuciones a la enseñanza universitaria y fue el primero en orientar de una manera científica y sociológica los estudios jurídicos. Asimismo, reformó los planes de formación alejándolos de todo dogmatismo. Renunció al cargo el 2 de julio de 1909 debido a un conflicto estudiantil en la Escuela de Medicina. Sin embargo, fue electo nuevamente lo que le permitió continuar con su acción renovadora y progresista. Algunas de las obras más emblemáticas de su período fueron: la creación del Laboratorio de Psicología Experimental, el Servicio de Sismología y la fundación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) el 21 de octubre de 1906.

Se mantuvo en la rectoría hasta 1913 para luego dedicarse a sus labores como fiscal de la Nación. Asimismo, se dedicó a la redacción de obras de investigación. En septiembre de 1918 dejó la fiscalía por problemas de salud. Se casó con Beatriz Matta, hija de Guillermo Matta, uno de los fundadores del Partido Radical. Fue padre de una hija: Beatriz.

Muerte

Murió el 19 de junio de 1919 en Santiago.

Obras

En forma paralela a su actividad como parlamentario se desempeñó como periodista y escritor. Hacia 1878 colaboró en los periódicos Las Novedades, Los Tiempos y El Heraldo.

En octubre de 1889 publicó Ellos y Nosotros. En 1892 y 1900 vieron la luz dos de sus obras capitales: Filosofía de la Educación y La Evolución de la Historia. Junto con dos escritos inspirados en la justicia social: Los Pobres (enero de 1896) y La Actitud de los Pequeños (7 de junio de 1896). En 1917 y 1919 publicó dos de sus más grandes obras de sociología jurídica y las últimas de su vasta producción intelectual: Génesis del Estado y Génesis del Derecho.

Fuentes