Saltar a: navegación, buscar

Vasectomía

Vasectomía
Información sobre la plantilla
Vasectomia.jpeg
Concepto:La vasectomía consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Es un método de control natal que, aunque puede ser reversible en algunos casos, generalmente es permanente.

Vasectomía. Consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el Semen eyaculado no contiene Espermatozoides. Es un método de control natal que, aunque puede ser reversible en algunos casos, generalmente es permanente.

Breve historia de la vasectomía

La primera vasectomía la realizó Astley Cooper en 1823 a un Perro. Desde entonces, la se ha practicado por múltiples razones. Algunas resultan tan pintorescas como las propugnadas por Steinech en 1921 como método de rejuvenecimiento; otras son menos románticas, como las de Ochsner (1899) de tipo eugenésico: en EEUU había 23 estados que autorizaban la vasectomía como sistema de esterilización en criminales, violadores, drogadictos y ladrones comunes, entre otros.

En Europa se practicó de forma masiva durante la II Guerra Mundial. De manera especial la utilizaron los alemanes con la intención de conseguir el exterminio de judíos y gitanos. En los años 60, la vasectomía se propagó por todo el mundo como un método de planificación familiar seguro y sencillo. Cada año, se calcula que se practican entre 70.000 y 90.000 vasectomías en España y más de medio millón en Estados Unidos.

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es un método quirúrgico de esterilización masculina. En la actualidad, se ha convertido en uno de los sistemas de planificación familiar más solicitados por su sencillez, seguridad y ausencia de efectos secundarios. Consiste en la sección y ligadura de los conductos, llamados deferentes, encargados de servir de canal transportador para que los espermatozoides lleguen a mezclarse con el semen. La vasectomía es sencilla . No le cambia la vida sexual, ni lo hace menos hombre. Desde 1.970, la vasectomía se ha hecho muy popular por todo el mundo. Cada año cerca de medio millón de los hombres se hacen la vasectomía. La vasectomía no le protege al hombre de las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA .Un hombre que tiene el riesgo de infectarse con esas enfermedades debe usar un condón cada vez que tenga relaciones sexuales, aun después de la vasectomía.

¿Por qué escogería un hombre el control de natalidad permanente?

  • Ya tiene todos los niños que quiere tener.
  • Quiere disfrutar las relaciones sexuales sin tener miedo del embarazo.
  • El y su compañera no quieren usar los otros métodos anticonceptivos.
  • La vasectomía es más fácil y cuesta menos que el control de natalidad permanente para la mujer.
  • El embarazo puede presentarles un alto riesgo a la madre o al bebé, debido a problemas de la salud.
  • El hombre quiere cuidar bien a su familia.

Requisitos aconsejables a un candidato a vasectomía

No hay una normativa que exija unas condiciones, excepto ser mayor de edad, pero sí recomendamos que se hagan unas reflexiones previas a la solicitud de una vasectomía. Por ejemplo en lo que respecta a la edad, sugerimos que no sea practicada la vasectomía a varones menores de 30 años, ya que tienen mayor posibilidad de cambios en su vida personal, tanto afectiva como económica. Respecto al número de hijos, si bien éste punto es muy relativo, se aconseja haber tenido 2 hijos antes de tomar una decisión. También se indica que se tengan en cuenta los años de matrimonio. Al respecto se ha valorado que, ya que estadísticamente el mayor porcentaje de separaciones se produce dentro de los primeros 7 años de convivencia, se espere a rebasar esta cifra para optar a una vasectomía.

Seguridad de la vasectomía como anticonceptivo

La vasectomía es el método anticonceptivo con mayor porcentaje de seguridad debido a la posibilidad que representa el poder realizar una prueba, el análisis de semen, que nos dará la información exacta de si podemos ya prescindir del método anticonceptivo que estemos usando. Hasta que éste análisis no dé como resultado la ausencia total de espermatozoides en el semen, debemos seguir utilizando otros métodos ya que la vasectomía todavía no es segura. El deferente tiene aproximadamente 50 centímetros de longitud, y los espermatozoides se mueven con lentitud; debemos darles el tiempo (de 2 a 3 meses) y la oportunidad de ser expulsados (de 20 a 25 eyaculaciones) antes de realizar el primer análisis. En resumen, debemos realizar el primer análisis de semen entre el 2º y 3er mes después de la vasectomía. Si aún existe presencia de espermatozoides en el mismo, debe seguirse con el método habitual y repetir un seminograma cada mes, hasta que obtengamos el resultado deseado, es decir, la ausencia total de e espermatozoides. Pueden aparecer espermatozoides en los análisis incluso hasta los 8 meses. Si transcurrido éste periodo de tiempo no se ha normalizado, debemos solicitar una revisión por el urólogo que ha realizado la intervención.

¿Es necesario alguna prueba antes de la vasectomía?

Muchas veces no, aunque su médico podrá solicitar las pruebas sanguíneas, de coagulación y otras según lo estime oportuno.

Consejos generales para antes de la vasectomía

Debe conocer y estar seguro del procedimiento que se le va a realizar.

Aclare todas sus dudas con el urólogo que le va a operar.

No tome aspirina 5 días antes de la intervención y si usted está haciendo un tratamiento médico consulte con su médico

Si es usted alérgico a algún medicamento o a los anestésicos adviértalo. Es muy importante para evitar reacciones alérgicas.

Si usted padece de alguna enfermedad, por muy benigna que le parezca, debe decírselo a su urólogo.

¿Cómo se hace la vasectomía?

En primer lugar, usted estará tumbado boca-arriba. Sólo deberá dejar al descubierto el pene y el escroto. La anestesia es local, por lo que usted estará despierto y consciente pero no sentirá dolor. Esta anestesia se inyecta en el escroto, en la ingle y en zonas adyacentes. Usted notará que le tocan pero no le dolerá. Se procede con un bisturí fino a realizar una pequeña incisión o corte en la piel donde se haya tocado el deferente. Dado que usted tiene dos testículos, y por tanto dos deferentes se deberán hacer en la mayoría de las ocasiones dos incisiones: una para conducto deferente. También en alguna ocasión se puede hacer a través de un solo corte pero depende de su médico. A través de esta incisión se saca un poco el conducto deferente y se procede a realizar su corte. Los dos extremos del "tubo" cortados se cosen y de esta forma permanecen separados, sin unión que permita que los espermatozoides pasen de un lado a otro. A continuación se cierra la piel. Este mismo procedimiento se realiza en el otro lado .

¿Cuánto dura la intervención?

Depende de muchas circunstancias y de la facilidad para la cirugía, por lo que puede durar desde 30 minutos hasta más de una hora. No se preocupe por eso, porque cada paciente representa una situación particular. Si usted se encuentra bien, podrá marcharse a casa. Es conveniente que alguien le acompañe hasta casa y también que conduzca. Puede tomar los fármacos que le recomiende su urólogo como analgésicos y/o antiinflamatorios.

Consejos pre y post-quirúrgicos

Previamente a la intervención recomendamos no tomar Aspirina (ácido acetilsalicílico) dada su acción anticoagulante o cualquier otro fármaco que altere los mecanismos de coagulación sanguínea. Si precisa de algún analgésico, aconsejamos el uso de Gelocatil (paracetamol). También se recomienda el afeitado de la bolsa escrotal con el fin de facilitar la cirugía y garantizar la higiene durante y después de la misma. Posquirúrgicamente recomendamos la cura diaria de la herida durante unos días y la toma de un tratamiento con fines profilácticos. Se pueden realizar la mayoría de actividades sociales de forma habitual. Únicamente consideramos el ejercicio físico violento o deportes con riesgo no controlado las actividades que deben ser suspendidas durante una semana.

¿Es necesario usar métodos anticonceptivos de respaldo después de una vasectomía?

Sí. Aunque el hombre pueda tener coito dos o tres días después del procedimiento, si le es confortable, la vasectomía no surte efecto inmediatamente. Se recomienda usar métodos de respaldo durante las 12 semanas después de una vasectomía o por lo menos durante las primeras 20 eyaculaciones después de la vasectomía.

Riesgos

Es común que se presente algo de edema y equimosis en el escroto, pero no existe riesgo serio con la vasectomía. Se toma una muestra de semen después de la operación para garantizar que no contenga espermatozoides y que el procedimiento fue realizado de manera correcta. En muy raras ocasiones, los conductos deferentes pueden crecer y juntarse nuevamente (recanalizar). Si esto sucede, los espermatozoides se pueden mezclar con el semen y es posible que el hombre embarace a su compañera.

Llame a su médico si:

  • Tiene hinchazón que no desaparece o que continúa empeorando.
  • Tiene problema para orinar.
  • Puede sentir que se le está formando un bulto en el escroto.
  • Tiene sangrado de una de las incisiones que no para a pesar de haberse apretado el lugar entre dos almohadillas de gasa durante diez minutos.

Expectativas después de la cirugía

Esta cirugía no afecta la capacidad del hombre para alcanzar orgasmos, eyacular y lograr erecciones. Después de una vasectomía, el cuerpo del hombre continúa produciendo hormonas masculinas las cuales ayudan al hombre a tener erecciones, deseo sexual y eyaculaciones. Incluso es posible que el hombre sienta un aumento en su deseo sexual porque ya no se preocupa por que su pareja quede embarazada. El conteo de espermatozoides disminuye en forma gradual después de la vasectomía. Aún habrá líquido (semen) en la eyaculación, pero éste no contiene espermatozoides. Después de aproximadamente tres meses, ya no hay presencia de espermatozoides en el semen. Antes de que el paciente pueda confiar en la vasectomía como método para el control natal, una muestra de semen tiene que estar totalmente libre de espermatozoides. Se recomienda continuar con el uso de anticonceptivos hasta que los resultados de 2 a 3 pruebas de conteo de espermatozoides sean negativos.

¿La vasectomía pueden revertirse?

Algunas vasectomías pueden revertirse; es decir hacerse reversibles, pero la cirugía es costosa, usualmente no la cubre el seguro médico y debe realizarse en un hospital. A pesar de que la mayoría de los hombres pueden eyacular esperma después de revertir la cirugía, este esperma, con frecuencia, no es capaz de fertilizar un óvulo. Recuerde: Todavía puede causar un embarazo hasta que TODAS las espermas se eliminen del semen. Recuerde: La vasectomía no lo protege al hombre contra las enfermedades de transmisión sexual incluyendo el SIDA Un hombre que tiene el riesgo de infectarse con esas enfermedades debe usar un codón cada vez que tenga relaciones sexuales, aun después de la vasectomía.

Referencias

  • Temas de Salud Reproductiva. Métodos Permanentes para la Regulación de la Fertilidad. Biblioteca Virtual en Salud de México.
  • The Info Project
  • Familydoctor.org
  • Manresa Conferencia al personal médico y sanitario del Servicio Municipal de Planificación *Familiar de Manresa. “Actualización de la Vasectomia y recanalización de los conductos deferentes (Vasovasostomía). 19 Marzo 1991
  • Conferencia en el VII Simposio de la Sociedad Catalana de Contracepción 25–26 Febrero 1994
  • Tarragona X Curso básico de Andrología. Vídeo – Cirugía sobre Vasectomia Sin Bisturí y Vasovasostomía.16–17 Mayo 2002


Enlaces