Saltar a: navegación, buscar

Vaupés (Colombia)

Vaupés
Información sobre la plantilla
Departamento de Colombia
<span/>
Bandera de Vaupés
Bandera

Escudo de Vaupés
Escudo

Mapa de Vaupés
Mapa de Vaupés
CapitalMitu
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • Extensión53.190 km2
Subdivisiones3 municipios
Población (2005) 
 • Total33,142 Hab hab.
[http://Gobernación de Vaupes Sitio web oficial ]

Vaupés es un departamento de Colombia, está ubicado al oriente del país en la región de la Amazonía, su capital es Mitu, la superficie representa el 4.6 % del territorio nacional. está bordeado por los departamentos de Guaviare] y Guainía, por la República de Brasil, por el el río Apoporis que lo separa de los departamentos de Amazonas y Caquetá

Historia

El actual territorio del departamento del Vaupés en la época precolombina estaba habitado por numerosos grupos indígenas, muchos de los cuales, gracias al hábitat selvático, sobreviven a los embates de la "civilización"; entre ellos, son los más numerosos los cubeos, desanos, guananos y tukanos, del grupo lingüístico Tukano.
Los primeros conquistadores en territorio fueron Hernán Pérez de Quesada en 1538 y Philip Von Hutten en 1541. Las primeras misiones jesuitas llegaron en 1657 y los carmelitas en 1695, provenientes de Brasil. A partir de 1750 se fundaron numerosos pueblos misioneros y puestos gubernamentales portugueses que luego desaparecieron.
Desde 1880 se inició la penetración de misiones franciscanas provenientes del Brasil, que concentraron a los indígenas en aldeas de hasta 2.000 habitantes, lo que culminó con revueltas indígenas entre 1910 y 1920. En esta misma época se produjo la expansión de la explotación del caucho, realizándose la verdadera conquista del territorio y el sometimiento de los indígenas.

Entre 1914 y 1917 los misioneros mont - fortianos realizaron numerosas fundaciones misionales en el Vaupés. Desde 1943 se establecieron misiones protestantes. Entre 1969 y 1970, la resistencia indígena apoyada por los misioneros logró expulsar los remanentes de explotación cauchera. Luego, por medio de la Ley 18 de 1963, se creó la comisaría del Vaupés, más tarde, mediante la Ley 55 de 1977, fue segregada la parte occidental para formar la comisaría del Guaviare. Finalmente, por medio del artículo 309 de la Constitución Política de Colombia de 1991, se elevó la comisaría del Vaupés a la categoría de departamento.

División político-administrativa

El departamento está dividido en 3 municipios: Mitú, ciudad capital, Carurú y Taraira, 3 corregimientos departamentales, Pacoa, Papunaua y Yavaraté; 2 corregimientos municipales, Acaricuara y Villafátima, 10 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios y corregimientos departamentales están agrupados en un círculo notarial, con una notaría, un círculo principal de registro con sede en la capital; pertenece al distrito judicial de Villavicencio, es cabecera de círculo judicial. El departamento constituye la circunscripción electoral del Vaupés.

Geografía

El territorio del departamento de Vaupés se caracteriza por un relieve plano, con pendientes muy bajas y algunos afloramientos rocosos. Sus principales elevaciones no superan los 300 m sobre el nivel del mar, y corresponden a la serranía de Taraira, la mesa de Carurú y los cerros Huinambiy Muñeta.

Limites y Extensión

El Departamento está ubicado al oriente del país en la región de la Amazonía, comprendido entre los 01º13’28’’ de latitud sur y 02º04’55’’ de latitud norte, y entre los 69º06’50’’ y 72º02’15’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 53.190 km2 lo que representa el 4.6 % del territorio nacional. Limita por el Norte con los departamentos de Guaviare y Guainía, por el Este con la República de Brasil, por el Sur con el río Apoporis que lo separa de los departamentos de Amazonas y Caquetá y por el Oeste con los departamentos de Caquetá y Guaviare.

Hidrografía

Este departamento es un territorio rico en corrientes de agua; tiene como base del sistema hidrográfico el río Vaupés que atraviesa de oeste a este el departamento y sirve de vía de comunicación entre varios poblados ribereños. También bañan la región los ríos Papunaua, Suruby Suruí, Querary, Cuduyarí, Pacoa, Taraira o Traira, Isana, Cananarí, Pacoa, Papurí, Pira Paraná, Tiquíe, Apaporis, Mambú y Ujca o Vica; las quebradas Jotabeyá, Cotudo, Inambú, y los caños Carurú, Lindala, Tatú, Colorado, Comeyacá, Tí, Tuí, Cubiyú, Paraná Pichuna, Alsacia, Chontaduro, Macú, Cuyucuyu, Aceite, Bacatí, Arara, Guiramiri y Umary.

Clima

Las condiciones climáticas, son las típicas de la zona de transición entre las llanuras de la Orinoquía y las selvas de la Amazonía; por la conformación de la topografía de la zona, en ella solo se presenta el piso térmico cálido, con temperaturas que oscilan entre los 27 y los 30° C, dependiendo de la época del año. En la parte sur del territorio departamental, las lluvias son abundantes, superando los 3.000 milímetros anuales.

Desarrollo económico

La economía se basa principalmente en la producción agrícola y minera; sobresalen los cultivos transitorios, realizados por colonos como medio de subsistencia. Los principales cultivos son [yuca]], maíz, plátano y arroz secano manual; en la actualidad se promueve la explotación del [[caucho[[ natural con aportes económicos y asesoría técnica, con el propósito de mejorar los ingresos de los habitantes de la región. La producción minera se desarrolla con métodos rudimentarios, se explotan metales preciosos como el oro y la ilmenita. La principal producción artesanal es la cestería, actividad realizada por la población indígena y luego comercializada en el municipio de Mitú y la inspección de policía de Monfort, en el corregimiento departamental de Yavaraté. El departamento cuenta con dos establecimientos comerciales ubicados en su capital, Mitú.

Vías de Comunicación

El departamento carece de vías terrestres para su comunicación y sólo es posible llegar hasta su capital por vías fluvial y aérea; ya que sus cabeceras municipales son puertos de los principales ríos, todos ellos navegables; el tránsito terrestre se realiza únicamente en los meses de la época seca. Cuenta con aeropuertos en Mitú, Carurú y Pacoa que permiten la conexión con las principales capitales de la región y la capital de la República.

Turismo

El departamento ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Las características físicas de la región hacen del Vaupés un departamento de gran interés turístico, por la belleza de sus paisajes naturales y la riqueza de fauna y flora, que es agradable a los visitantes nacionales y extranjeros. Entre los lugares más visitados son el río Cuduyarí, y desde el punto de vista arqueológico los petroglifos. Además, es un centro de atracción para investigadores debido a la variedad de grupos étnicos que allí habitan. Dentro de los atractivos turísticos de este departamento se encuentran:

  • Parque Natural Nacional Yaigojé-Apaporis: Ubicado entre 90 y 250 metros sobre el nivel del mar en el departamento del Amazonas en los municipios de Pocoa y La Pedrera y en el departamento del Vaupés en el municipio de Taraira, cuenta con una extensión de 1.056.023 hectáreas. Su clima cálido húmedo con 27 grados centígrados.
  • Raudal del Jirijirimo: En el curso medio – bajo del Apaporis, a cuatro horas en lancha de Pacoa, donde el río, que en ese punto tiene varios centenares de metros de ancho, se encuentra con una isla y se divide en dos.
El lugar tiene para mostrar una fauna del toda exótica: anacondas, guacamayas, grandes mamíferos como dantas, güios. Límite entre los departamentos de Vaupés y Amazonas. Posee un clima cálido y húmedo. La mejor época para ir es en los meses de enero y diciembre.
Raudal del Jirijirimo
  • Raudales de Yurupari: Ubicado a siete horas en lancha, arriba de mitú. “Soberbio escalón rocoso de cinco a seis metros de altura que rompe totalmente la corriente del río de orilla a orilla... la pesca es abundante pues los peces que remontan el río son detenidos por el escalón aunque algunos logran pasar y el espectáculo que ofrece al realizar esta hazaña es memorable”.

Posee una gran variedad de figuras grabadas en las piedras que tienen significados especiales sobre los indígenas que allí surgieron cuando se transformaron de pescados a humanos.

  • Serranía Morroco: Son 500 metros de fácil ascenso, al cabo de los cuales la cima ofrece una imponente panorámica de la selva. Cerca del raudal del Jirijirimo y de la desembocadura del rió Cananarí.

Fuentes