Saltar a: navegación, buscar

Velcro

Velcro
Información sobre la plantilla
Velcro.jpg
Sistema de cierre basado en dos tejidos de distinta textura que permiten su unión y desunión con facilidad

Velcro Sistema de apertura y cierre rápido, que originalmente había sido registrado como marca en el año 1951 y luego pasó a ser de uso común.

Etimología

Aacrónimo formado por la unión de dos términos franceses: (vel)ours y (cro)chet. La expresión compuesta puede traducirse como “gancho de terciopelo”.

Historia

En 1941 el ingeniero suizo Georges de Mestral descubrió lo complicado que resultaba desenganchar de sus pantalones y del pelo de su perro los frutos de algunos cardos Arctium bardana (Arctium lappa y Arctium minus) -otra planta con ganchos similares es Xanthium spinosum-, ambas popularmente conocidas, entre otros nombres, como arrancamoños.

superficie que forman el velcro

Tras comprobar la existencia de un gancho en el final de sus púas o espinas, se puso manos a la obra e inventó un sistema de cierre con dos cintas: el velero, que consistía en dos componentes: una tira de tela lineal con pequeños ganchos y otra tira de tela con bucles más pequeños, que fijan temporalmente, hasta que se separaron. Al principio de algodón, que resultó poco práctico. El sujetador fue finalmente construido con nylon y poliéster.

En 1958, de Mestral realizó una solicitud de patente por su cierre de gancho y bucle en Suiza, que fue concedida en 1961.

El término Velcro es una marca registrada de Velcro Industries BV .


Difusión del uso

A partir de la segunda mitad del siglo XX el uso del velcro se ha popularizado tanto que ha desplazado en multitud de prendas y complementos a los cordones, a las cremalleras, a los botones e indistintamente en una variedad inimaginable de objetos entre estos usos encontramos:

  • Calzado: Fijación de calzado deportivo
  • Textiles : Para la fijación de los distintos tipos de prendas de vestir
  • Camping: Carpas, almacenamiento, toldos, etc.
  • Alfombras: Fijación de alfombras a los pisos y escaleras
  • Náutica: Velas, almacenamiento, defensas, etc.
  • Ecuestre: Talabartería, tobilleras, etc.
  • Automotor: Protección de la tapicería, protectores de cabeza descanso, alfombras, et,
  • Aviones: asegura los protectores de apoyo de la cabeza, tapiceria de los asientos, correas de equipaje.
  • Médico: Rehabilitación y tratamiento, brazo y férulas en las piernas, ayuda para los discapacitados, muñecas, hombreras, musieras, medición de la presión arterial, etc.
  • Mueblería: sujeción en tapicería, fundas, colchones, etc.

Producciòn de Velcro

Las cintas velcro consisten de dos tipos de cintas de poliamida (nylon 66),uno llamado garfio o gancho, cubierto por cientos de garfios delgados(aproximadamente 50 unidades por cm cuadrado), y otro llamado lazo, formado por cientos de rizos delgados (también aproximadamente 50 unidades por cm cuadrado). Estas cintas son unidas por contacto y pueden ser fácilmente reabiertas por separación. Cuando están cerradas, los ganchos de una cinta penetran los rizos de la otra, creando un cerrado ajustado, versátil y seguro. La aplicación de una fuerte presión, genera una buena acción de cerrado.

La cinta velcro puede ser hecha de nylon a través de un proceso que envuelve tejido, baños continuos de teñido, lavado, cosido especial, corte de los ganchos, corte en tiras, inspección, tejido, corte a medida y bobinado. En su proceso es examinada abriéndola y cerrándola 15,000 veces.

Propiedades

La cinta velcro (pegapega) puede ser lavada y secada, ya que no es una cinta metálica, no es corrosiva y tampoco se oxida. Esta cinta es resistente al calor, frío y a químicos ácidos y alcalinos.

Formas de limpiar Velcro

  • Hala todo el material suelto con tus dedos. Quita todo lo que puedas con tus dedos, es como si estuvieras limpiando un cepillo de cabello.
  • Pasa un alfiler, palillo de dientes, u otro objeto puntiagudo a través de cada fila y úsalo para levantar la suciedad entre los ganchos del lado áspero. Trabaja en paralelo por las filas de lado áspero.
  • Usa pinzas para jalar toda la suciedad, especialmente después de haberla aflojado con el alfiler o palillo.
  • Usa un cepillo de dientes seco. Cepilla entre las filas. Ve en una dirección y en paralelo a las filas de ganchos. Esto funciona mejor después de haber quitado los pedazos grandes con los métodos anteriores. No necesitas quitar cada partícula, sólo la suciedad grande para que el velcro vuelva a funcionar de nuevo.
  • Usa agua con jabón. Siempre y cuando el artículo sea a prueba de agua y no destiña. Sumerge todo en agua con jabón. Frota el lado áspero con un cepillo viejo. El agua con jabón ayuda más a sacar materiales como escamas de piel y aceite, que otro como cabellos e hilos. Enjuaga y deja secar al sol.
  • Usa un alambre de gato o un cepillo para perros y “peina” a través del velcro. Un peine para cejas u otro tipo de peine pequeño también puede servirte, si tienes uno.
  • Pasa un rodillo con adhesivo por todo el velcro. El adhesivo es muy bueno para eliminar casi cualquier objeto del velcro.
  • Usa otra pieza de velcro (el lado áspero) para sacar todo el cabello o suciedad.

Galería

Fuentes