Viaje a la luna

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Editorial:ANAYA
ISBN9788466706056

Viaje a la luna . Obra escrita de Cyrano de Bergerac. En la Historia cómica de los estados e imperios de la Luna, Cyrano cuenta cómo, volviendo una tarde en compañía de algunos amigos después de una excursión campestre, se entregaron todos a hacer graciosas hipótesis sobre la naturaleza de la Luna.

El autor y su obra

El autor afirma, suscitando la hilaridad de todo el grupo, que la Luna es un mundo, según la opinión de algunos antiguos y de Copérnico y Keple . De regreso a su casa, encuentra sobre su mesa el libro de Cardano , abierto precisamente en la página en que el filósofo habla de dos viejos que se le presentaron una tarde afirmando ser habitantes de la Luna.

Esta obra, considerada como una de las primeras novelas de ciencia-ficción , se divide en dos partes: "Historia cómica de los Estados e imperios de la luna" (Histoire comiqué des Estats et empires de la Lune) e "Historia cómica de los Estados e imperios del Sol" (Histoire comiqué des Estats et impires du Soleil) (publicada en 1662 ).

Cyrano escribe en primera persona el viaje que realiza a la Luna y al Sol y las observaciones que hace de las gentes que ve, cuyo modo de vida es, a veces, totalmente distinto al nuestro, incluso chocante y, en ocasiones, al contrario, idéntico al nuestro, lo que le permite al autor exponer, indirectamente, los límites. Este viaje imaginario es, ante todo, un pretexto con el que expresar su filosofía materialista y hacer una crítica de la sociedad y las ideas y creencias de la época. Los dos relatos fueron publicados a títulopóstumo , y después del expurgo realizado por Le Bret .

Sinopsis

En ella se relatan varias formas de llegar a la Luna, gotas de rocío envasadas, cohetes, pájaros y extrañas máquinas. El comienzo del viaje recuerda el viaje de Luciano de Samosata, porque después de un intento fallido llega a Nueva Francia (Canadá), recordamos que Luciano va hacia el oeste hasta llegar a una isla antes de llegar a la Luna. Allí explica ante el Virrey la rotación de la Tierra, y la existencia de otros mundos iguales que la tierra, y de otros soles iguales que el sol. O dicho de otra manera el paso del mundo Aristotélico al mundo de Copérnico y Galileo. Por otra parte defiende su preferencia por la razón frente a la fe. Por fin mediante unos ingeniosos cohetes llega a la Luna.

Argumento

El protagonista es considerado una hembra y todo el mundo indica que es la hembra del animalito de la reina, que no es otro que el protagonista español de obra de Godwin , “Aventuras de Domingo González en su extraño mundo lunar ”. En su encuentro con este personaje y en algún otro lugar la inclinación homosexual de Cyrano es evidente. También se crítica a los españoles, que visten igual que los micos de la luna, en estos momentos había muchos españoles en Francia con Ana de Austria .

La Luna está habitada por seres humanos de doce pies que andan a cuatro patas y que miran hacia abajo. Al ver a Cyrano lo consideran un avestruz . También se encuentra con un Demonio, el demonio de Sócrate , un personaje interesante que es su guía y amigo en la Luna. Éste dice haber estado en la tierra en forma de Oráculo, de Genio, Dios de fuego, Vampiro, fantasma, etc.

En realidad se trata de un habitante del Sol, seres que llegan a tener de 3000 a 400 años, cargados de experiencia y poderes. Éste trata de instruir a varios seres humanos a lo largo del tiempo, entre ellos Sócrates, Epaminondas, Catón, etc. Importancia tiene Campanella, autor de “La ciudad del Sol”, al que asesoró para salvaguardarlo de la Inquisición. Más adelante entre sus poderes menciona como puede pasar de un cuerpo a otro. Me recordó a una película denominada Hidden, Lo Oculto, donde el protagonista interpretado por Kyle MacLachlan, es un extraterrestre que pasa de un cuerpo a otro de igual forma. Este planteamiento de Cyrano me parece muy interesante porque todo lo trascendente e inexplicable lo reduce a ciencia. Y no sólo en este caso también en otros campos.

Toda la obra está llena de disertaciones sobre el Universo, la materia, los sentidos, la ética, tomando posiciones liberales y materialistas que son defendidas unas veces por él y otras por los habitantes de la luna. Se critica el principio de autoridad, cualquiera puede tener razón si lo demuestra. ¿Cómo puede ver el alma si carece de los órganos para hacerlo? Uno de los personajes dice que habría que darle entonces palos a los ciegos por no ver, se supone que a través del alma. Una y otra vez se intercambian la Tierra y la Luna según la perspectiva del que la mira, para poner en cuestión la teoría aristotélica de lo supralunar. Un personaje lleva al cinto, colgados, “órganos vergonzosos”, le explican que es un gesto de nobleza, la adoración a algo que crea vida y no a una espada, por ejemplo, que es lo que da nobleza en la Tierra, siendo ésta para causar destrucción. Uno de los personajes argumenta que los hombres no tienen fuerza para concebir la eternidad del mundo, y sin embargo le dan a Dios la potestad de la creación. Utiliza una paradoja que me parece genial “el que queriendo librarse de la lluvia para no mojarse lo hiciese tirándose a un río”, para explicar que la solución de Dios sólo introduce en la ecuación un problema más grande e irresoluble.

La obra termina con una vista aérea de la Tierra. Cyrano al que aullan los perros porque tiene olor a luna se da un baño de sol, más adelante, anuncia su enfermedad y deja como última voluntad la publicación de esta obra a su amigo Le Bret.

Resumen

El protagonista, como si de Ícaro se tratara, inventa un artefacto para poder volar. Tras algún desacierto que le lleva al suelo, consigue por casualidad elevarse y llegar a «otro mundo». Va a parar al paraíso. Este viaje fantástico será sólo una excusa para, al encontrarse con el viejo Elías, hacer un repaso a diversos aspectos de la condición humana y criticar la Biblia, los milagros, la guerra, la creación del mundo y otras cuestiones de filosofía contemporánea... Además, cuestiona la inmortalidad del alma y la existencia de Dios, entre otros muchos aspectos de la religión.

Datos del autor

Cyrano de Bergerac. Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac, conocido como Cyrano de Bergerac (París, 6 de marzo de 1619 - Sannois, 28 de julio de 1655 ), fue un poeta , dramaturgo y pensador francés , coetáneo de Boileau y de Molière. Como intelectual, fue considerado libertino, por su actitud irrespetuosa hacia las instituciones religiosas y seculares. También se le tiene por uno de los precursores de la ciencia ficción. En la actualidad, es especialmente conocido por la obra de teatro Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand .

Nació en París el 6 de marzo de 1619, como cuarto hijo de Abel de Cyrano, abogado del Parlamento, y de Espérance Bellange. Pasó la mayor parte de su infancia en Saint-Forget (ahora Yvelines), para luego trasladarse a París, donde trascurrió casi toda su vida. En 1638 , adoptó el nombre de Bergerac, correspondiente a las tierras que compró su abuelo (Savinien I de Cyrano) al enriquecerse con su negocio de pescadería, adquisición que permitió a la familia de Hercule-Savinien entrar en el círculo de la pequeña nobleza.

Escogió la carrera militar y se hizo célebre por su arrojo y sus numerosos duelos. Se retiró de la milicia en 1641 , tras recibir una herida en la garganta durante el sitio de Arras, y fue entonces cuando comenzó a estudiar filosofía con Pierre Gassendi. Murió el 28 de julio de 1655 , en Sannois, a los 36 años, como consecuencia de las heridas que le causó una viga al caerle encima. Cyrano fue uno de los más importantes escritores del seiscientos francés, una personalidad verdaderamente ecléctica: novelista, dramaturgo, autor satírico, epistológrafo, antes de morir escribió el primer capítulo de un Trattato di fisica . Fue un libertino, poco antes de morir quería liderar una vanguardia cultural, una nueva filosofía de la vida

Obras

Fuente