Vicente Greco

Vicente Greco
Información sobre la plantilla
Vicente greco.gif
NombreVicente Greco
Nacimiento3 de febrero de 1888
Buenos Aires,Argentina
Fallecimiento5 de octubre de 1924
Buenos Aires,Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónBandoneonista, director y compositor
PadresGenaro Greco y Victoria Santo

Vicente Greco. Bandoneonista, director y compositor argentino.

Síntesis biográfica

Mmúsico de tango que se destaca como compositor, director de orquesta y bandoneonista, uno de los más representativos del período conocido como Guardia vieja, nace el 3 de febrero de 1888 en Buenos Aires, en la barriada candombera de la Concepción. Hijo de Genaro Greco y Victoria Santo, en cuyo modesto hogar crían ocho hijos.

Vicente Greco se instala inicialmente en los bares y salones del popular barrio de La Boca, uno de los principales barrios de inmigrantes de Buenos Aires. Es el primer músico tanguero en ser contratado para inaugurar el salón Armenonville, en 1911, un cabaré musical que se constituye en uno de los principales centros de difusión del tango.

Trayectoria

Interrumpe sus estudios primarios ya que los modestísimos ingresos del hogar exigen la colaboración de varios de los hijos, los autores Héctor y Luis J. Bates manifiestan: La escasez de recursos le enseña a ganarse el pan desde la más tierna infancia; junto a Ángel voceó diarios en las calles y en aquel ir y venir entre la indiferencia de los que no saben de necesidades, plasma su alma en una ansiedad de vuelos. La vereda es su aula: los libros, cualquier papel suelto que rodara arrastrado por el viento como su propia infancia.

Francisco Canaro evoca en sus interesantes Memorias lo siguiente:

Los Greco son una familia de músicos y estudiosos. Vivíamos a principios del siglo, casa por medio; ellos en el conventillo de la calle Sarandí nº 1356, y yo en el nº 1358. Vicente es un muchacho con cierta cultura, medio romántico y afecto a la literatura. Su hermano Domingo es guitarrista y pianista. Ángel es guitarrista y cantor, compone un tango de éxito: "Naipe marcado". Elena toca el piano de intuición, pero maravillosamente. Fernando, el mayor de ellos, es carnicero, y hay otro hermano, Emilio, María es maestra de escuela y la primera Contadora Pública que se recibe en Buenos Aires.

El periodista Félix Lima nos entera de los comienzos musicales de Vicente Greco en la revista Fray Mocho. Aparece el reportaje en octubre de 1915:

En 1903 Inicia su trayectoria musical en su adolescencia, ejecuta guitarra que complementa cantando, ello por puro entretenimiento.

El maestro Julio De Caro. Un día, en forma casual, descubre encima del ropero de sus padres una caja. Al abrirla queda asombrado ante ese instrumento desconocido para él palabras que Vicente me refiriera. Interroga a su madre, quien le responde: Es una concertina que nos fuera regalada por una familia amiga. Vicente comienza a cultivar tal instrumento, al mes ya ejecuta un vals de Waldteufel, una polca... ¡Juan Tango! Estudia noche y día, sin despegarse del que cree su tesoro, hilvanando sonidos de nuevas canciones.

Inicia en los secretos del bandoneón un pintoresco personaje del Buenos Aires de comienzos de siglo. Aludimos a Sebastián Ramos Mejía (El Pardo), cuyo desempeña como guarda de tranvías no es obstáculo para que acunara el fuelle.

Julio De Caro: Luego de escuchar a Greco ejecutar la concertina, Ramos Mejía, asombrado, aconseja a los padres que le compraran un verdadero bandoneón. Familiares y amigos integran un fondo común y tras larga búsqueda, por ser entonces muy escasos, logran el tan anhelado bandoneón que regalan al niño prodigio de 14 años. Vicente le toma la mano dominándolo de entrada.

En el mencionado reportaje de Félix Lima se agrega: El primer tango que ejecuta Greco es "La Tirana". Realiza a continuación su debut musical presentándose en San Pedro, San Nicolás, Baradero y Rosario entre otros sitios.

Su estada en la localidad citada en primer término, extractamos de La Historia del Tango: Beneficiosa es su permanencia ahí , no sólo porque traba conocimiento con admirados ejecutantes de entonces, sino que al lado de ellos perfecciona su técnica. Se relaciona con Prudencio Aragón (El Johnny), Ernesto Zambonini (El Rengo), Lorenzo (El Negro) y Juan Borguessi (El Taruguito).

En San Pedro sufre un gravísimo accidente. La orquesta cumple su labor sobre un palco que cede derribando a los músicos. Puede inferirse que la lesión que le produjo, determina la enfermedad que más tarde lo lleva a la tumba.

El ya citado hermano político, ingeniero Tate, nos refería que Vicente poseía un armonio, en el cual además de cumplir ejercitación musical, es creada gran parte de su obra como compositor. Acerca de la misma requería ineludiblemente la opinión de su hermano Fernando, a quien dispensaba ilimitada confianza.

El teatro siempre atrae a Vicente, cuyo ambiente frecuenta, vinculándose con diversos autores; citemos a Florencio Sánchez. Impulsado a expresar sus inquietudes, comienza a escribir para la escena un argumento ligero y jocoso. Su prematura desaparición deja trunco tal propósito.

Procuraremos describirle físicamente: algo de árabe sugería su rostro de ojos oscuros y cutis cetrino, más bien baja la estatura. En lo referente a estado anímico, propendía a exteriorizar frecuente buen humor.

Vicente Greco puede ser calificado como autodidacta musical, fruto de constante y laborioso esfuerzo. En sus comienzos desconocía la escritura musical, por consiguiente su labor inicial exige los buenos oficios de colegas amigos, para ser llevada a la partitura.

Julio De Caro, evoca de su niñez lo que sigue: Mi padre, el profesor José De Caro, poseía en 1910 su conservatorio y casa de música en Defensa 1020. Frecuentemente le visita Greco, que en cierta ocasión llega mientras yo cumplía mí clase de violín. La misma es suspendida para atender al recién llegado. Al rato, escucho desde la sala de música, las notas de un bandoneón. Rodeado por un gentío ejecutaba su tango "La Infanta", homenaje a Isabel de Borbón que se halla de visita en Buenos Aires. A juzgar por los insistentes aplausos debía repetirlo varias veces.

Deseoso de expresarle mi admiración, tomé el violín y comencé a ejecutar su tango "El pibe", del cual poseía una parte impresa, que había aprendido a escondidas de mi padre. Tal actitud no es muy del agrado de éste, pero alcancé a oír a Greco: Este chico va muy lejos con su vocación. ¿Quién no le dice a usted que salga un catedrático del tango?. Responde: ¡Jamás, yo he fijado otro destino para Julio!.

Aunque simpatiza con las figuras del tango, a quienes brindaba su amistad, mi padre es chapado a la antigua, e imponía rígida disciplina, no transigiendo con distracciones en nuestros estudios musicales.

En los sitios donde Greco cumple actuación: El café La Turca, ubicado en el barrio de la Boca; le acompaña su hermanoDomingo y el autor del tango "El chupete", Ricardo Gaudencio. Café El Estribo (Entre Ríos 700), secundado por Lorenzo Labissier (bandoneón), Domingo Greco (piano), Vicente Pecci (El Tano) (flauta) y Palito Abatte que se alterna con Francisco Canaro (violín). Salón Rodríguez Peña, en el cual -según nos informan Héctor y Luis J. Bates-, una noche, en 1911, es estrenado "Rodríguez Peña" entre el delirio del público asistente, que no contento con haberle brindado a su autor los mejores aplausos, lo saca en andas por la calle Corrientes.

La actuación de Greco en la casa de baile María La vasca (Carlos Calvo casi esquina Jujuy). Acerca de sus presentaciones en residencias de la sociedad porteña, extractamos del semanario Fray Mocho en octubre de 1915

Vicente Greco se ha impuesto entre la gente copetuda. Es el niño mimado de las familias. Actúa en el Plaza Hotel, en la residencia del doctor Lucio V. López (Callao casi avenida Quintana), en lo de Green, en lo de Lagos García, en lo de Lamarque entre otros. Tales faenas le rinden no menos de $ 200 por actuación.

El reportaje señala más adelante:

  • Le corresponde el primer puesto entre los que realizan grabaciones y el que inaugura el Armenonville.
  • Se venden de su tango "El morochito", 22.000 ejemplares, sin contar las ediciones clandestinas.
  • De "Rodríguez Peña": 12.000 ejemplares. "El flete" en un trimestre: 6.000 ejemplares.
  • El tango "Popoff" aparece a mediados de noviembre.

Su labor de grabación, comienza a cumplirse hacia 1911, contratado por la firma Taggini. Le acompañan los mismos ejecutantes con quienes se presentara en El Estribo.


Muerte

Vicente Greco fallece a los 38 años en Buenos Aires, Argentina, el 5 de octubre de 1924.

Fuente