Saltar a: navegación, buscar

Vicente Leñero

Vicente Leñero
Información  sobre la plantilla
Vicentelen.jpg
Nacimiento9 de junio de 1933
Guadalajara, Jalisco, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónPeriodista, escritor
NacionalidadMexicana
GéneroNovela, Guión, Teatro
PremiosPremio Biblioteca Breve
Premio Xavier Villaurrutia
Premio Nacional de Ciencias y Artes de México

Vicente Leñero. Tiene una amplia trayectoria como dramaturgo, periodista, escritor y guionista de cine y televisión. Ha escrito numerosos libros, historias y obras de teatro. Ganó el Premio Biblioteca Breve en el año 1963, el Premio Xavier Villaurrutia en el 2001, y al año siguiente recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en literatura y lingüística. En sus obras teatrales denunció la situación social y política de México. Es autor también de narraciones realistas, en las que emplea un lenguaje preciso y coloquial.

Trayectoria

Se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1959 con el grado de ingeniero civil, pero pronto se refugió en la escritura para ganarse la vida.

Escritor

Publicó su primera novela La polvareda en Editorial Jus. La voz adolorida (1961), muestra el realismo psicológico de sus primeros escritos. Se trata del monólogo de un enfermo mental acerca de su vida, justo antes de ingresar al manicomio. Siguió con Los albañiles en 1963, que le valió el Premio Biblioteca Breve, un reconocimiento literario importante. Celebrado por su estructura compleja y su simbolismo, el trabajo narra la historia de un velador en una construcción.

Guionista y periodista

Poco después Leñero empezó a escribir guiones teatrales, adaptando Los albañiles, en 1970; La carpa, en 1971, y Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, en 1972. Influyó en el inicio del género documental del teatro en México, y dos de sus trabajos notables son Pueblo rechazado y El juicio. En los años 80, Leñero publicó con éxito varios libros documentales, como La gota de agua y Asesinato: el doble crimen de los Flores Muñoz.

Leñero también ha incursionado en otros géneros. Fue guionista de la película El crimen del padre Amaro (2002), una de las películas mexicanas más exitosas. También ha publicado notas periodísticas en el diario Excélsior y en las revistas Claudia y Proceso.

Fuente