Victorino Abente de Lago

Información sobre la plantilla
Nacimiento2 de junio de 1846
Muxia, Galicia, Bandera de España España
Fallecimiento22 de diciembre de 1935
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
CiudadaníaHispano – Paraguayo
OcupaciónEscritor

Victorino Abente y Lago. Poeta hispano cuya obra literaria se identificó plenamente con la historia y la cultura de Paraguay, relacionado con el segundo tramo del romanticismo paraguayo y con el posromanticismo. Considerado “El poeta de la resurrección nacional”

Síntesis biográfica

Nació en Mugia, Galicia, en 1846. Muy joven sale de su país haciendo escala en Buenos Aires, en 1867 y dos años más tarde, en marzo de 1869, llega a Asunción, Paraguay, ocupada desde el 5 de enero por las tropas de la Triple Alianza. Sin más equipaje que la imaginación y los versos.

Trayectoria de su vida

Allí se casó con Isabel Miskowski, hija de un militar, descendiente de la nobleza polaca, y tuvo varios hijos, formando una extensa familia.

A causa de la añoranza realiza dos viajes a la tierra natal: el primero en 1881, permaneciendo hasta 1885; el segundo se prolongó desde 1907 a 1909. Luego de tomar contacto con su valle ancestral y de sentir en su sangre, nuevamente, las sensaciones de la raza celta, a la que indudablemente pertenecía, volvió al lugar donde se acrecentaron sus ensueños poéticos y donde se había convertido en el reivindicador del espíritu nacional.

Abente y Lago desplegó una intensa actividad literaria que quedó plasmada no sólo en sus versos, sino también en sus frecuentes colaboraciones periodísticas publicadas en los principales periódicos y revistas de la capital paraguaya.

Estos medios de comunicación le brindaron la posibilidad de difundir, entre sus páginas, la mayor parte de sus composiciones líricas, pronto adscritas por críticos y lectores al segundo período del romanticismo nacional, caracterizado, entre otras, por ese fervor patriótico que había despertado la contienda bélica en todo el pueblo paraguayo.

A la par de versos chispeantes y jocosos, surgieron poemas de alta inspiración como La sibila paraguaya, (1885), Salto del guairá, El oratorio de la virgen de la asunción, Mis tres estrellas, de acento sentimental, Las aves del Paraguay, un bello canto a Areguá, ciudad donde residió hasta casi un lustro antes de su muerte y desde la cual enviara sus retozonas Epístolas, dirigidas a su amigo Alejandro Guanes.

Creador de poemas dedicados al renacer de su nueva patria y apropiadamente conocido como “poeta de la resurrección nacional”, Victorino Abente y Lago tuvo la suerte de ver triunfante al Paraguay en su guerra contra Bolivia antes de su muerte.

Muerte

Falleció en Asunción el 22 de diciembre de 1935. Sus poemas, dispersos en diversos periódicos y revistas de aquella época, fueron recopilados y publicados póstumamente en Asunción en 1984, por el nieto Cándido Samaniego Abente en un volumen titulado Antología Poética: 18671926.

Poemas relevantes

Sibila paraguaya.

El oratorio de la Virgen de la Asunción.

La tejedora de Ñandutí.

El Salto del Guairá.

Mis dos patrias.

Fuentes

  • MENDEZ-FAITH, TERESA. Antología de la Literatura Paraguaya.-- 3era de.-- Asunción: Ed. El Lector, 2004
  • Victorino Abente y Lago [1], Consultado: 20 de noviembre de 2017