Saltar a: navegación, buscar

Vientiane

Vientiane
Información sobre la plantilla
Ciudad de Laos
Ubicación de Vientiane
Ubicación de Vientiane
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Laos Laos
 • PrefecturaVientiane
Población (2005) 
 • Total200,000 hab.
Vientiane.jpg
Ciudad de Vientiane

Vientiane. Es la capital y ciudad más importante de la República Democrática Popular de Laos. También conocida como Vientián, es considerada como una de las ciudades más tranquilas a nivel mundial. Está situada en el centro oeste del país, en una llanura junto al río Mekong, casi en la frontera con Tailandia. Su población es de 200.000 habitantes.

Historia

El rey Setthathirath intervino en el antiguo reino de Lao y Lan Xan y otorgó la capitalidad a Vientiane en el año 1560. El reino se dividió en dos y Vientiane siguió siendo capital ahora de Lan Xan.

En 1779 Phraya Chakri conquistó la capital y la hizo vasallo de Siam. En uno de los muchos intentos de conquista en la zona, en 1827 la ciudad fue casi destruida pero posteriormente fue reconstruida y comenzó a progresar económicamente. El rey Anouvong intentó una rebelión pero no tuvo éxito.

En 1893 Vientiane paso a ser protectorado de Francia y 6 años después se convirtió en la capital del Laos francés.

Finalmente en 1946 Vientiane fue nombrada de nuevo capital pero ahora de un nuevo estado independiente.

Geografía

Vientiane es la capital y ciudad más importante de la República Democrática Popular de Laos. También llamada Vientián, está situada en el centro oeste del país justo donde su territorio comienza a ensancharse. Además está ubicada en la prefectura de su mismo nombre. Laos es el único país del sudeste asiático que no tiene salida al mar

Localización

Vientiane está situada en el centro oeste del país, casi en la frontera con Tailandia. Es la ciudad más importante de Laos y está situada en una llanura junto al río Mekong.

Clima

El clima se puede considerar tropical aunque existen variaciones de temperaturas entre los meses de verano e invierno. En Vientiane se puede situar una media de 22 ºC en diciembre y 29ºC en abril.

De mayo a octubre es la estación de lluvias en la que la media anual de pluviosidad se sitúa en los 1.800 mm.

Hidrología

La ciudad es bañada por las aguas del río Mekong

División Administrativa

Vientián está conformada por cinco distritos:

  • Chantabuly
  • Hadxaifong
  • Sikhottabong
  • Sisattanak
  • Xaysetha.

Población

La población de Vientiane está formada básicamente por laosianos aunque de diferentes etnias como los theung o los sung. También encontramos tailandeses afincados en la capital pero son minoría.

Desarrollo económico

El comercio de sus materias primas es lo que mueve principalmente la economía. Exportan maderas, laca, textiles o pieles.

Sus industrias más destacadas tienen que ver con la alimentación, el calzado y los materiales de construcción.

Los recursos minerales se centran en el yeso, el estaño, el oro o las piedras preciosas.

Poseen un importante aeropuerto.

Atractivos turísticos

La ciudad de Vientiane, que es la capital del país, es considerada como una de las ciudades más tranquilas a nivel mundial. Basta con decir que solo alberga a 200 mil habitantes.

Patuxai, Monumental arco de triunfo

Entre los monumentos que no se pueden dejar de conocer aquí encontramos a la Stupa de That Luang así como al monasterio de Vat Sri Saketel, considerado como el templo más antiguo de la ciudad pues data del año 1818. Si se quiere seguir practicando turismo religioso entonces no se puede dejar de visitar el Oratorio Real Vat Ho Pra Keo, que hoy en día funciona como un museo religioso. En el interior de este local se encuentra a la imagen de Buda, Pra Bang.

Siguiendo con este recorrido se puede viajar unos 25 kilómetros al sur de Vientiane para visitar al Parque Buda. Asimismo es recomendable visitar el Patuxai que es el monumental arco de triunfo de la ciudad. Asimismo el visitante puede animarse a conocer a uno de los santuarios más venerados de país que es la stupa budista de 45 metros de altura conocida como Pha That Luang.

La antigua residencia real también goza de mucho prestigio entre los visitantes.

Es muy tradicional también visitar los múltiples mercados con los que cuenta la ciudad y en los que se puede encontrar prácticamente de todo, como el de Talàat Sâo.

Cultura

Artesanía

La orfebrería, los tejidos y los cestos manufacturados son las principales muestras de artesanía de la ciudad.

Además de los ya citados, la artesanía tribal, las joyas y las diferentes esculturas de los artistas locales son también populares de Vientiane.

Religión

El budismo theravada representa la religión mayoritaria de la población, pero existen algunos cultos muy minoritarios que están prohibidos oficialmente. Algunos de ellos son el Phii o el sayasat.

Fiestas y tradiciones

Los festivales que se producen a lo largo el año en Vientiane están íntimamente ligados a las celebraciones religiosas o a la temporada de recolección.

El calendario budista laosiano es su sistema para situarse en el tiempo estableciendo su año 1 en el 638 a.n.e. del calendario cristiano.

En el mes de abril se celebra el Pii Mai, fiesta en la que se lavan las figuras de Buda y luego todos se echan agua por las calles.

La fiesta de Visaka Bu-Saa, en el mes de mayo, recuerda el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda.

Por último cabe destacar la fiesta de la Luna Llena o That Luang, que se realiza en la capital en noviembre, y que durante una semana los fuegos de artificio son los protagonistas.

Patrimonio

Templo Pha That Luang
  • Templo Pha That Luang, siglo XVI.
  • Antigua Residencia Real.
  • Museo Nacional de Laos
  • Parque Buda
  • Gran stupa That Dam
  • Vat Si Muang, aquí se encuentra una famosa columna de piedra que indica el lugar, donde fue fundada la ciudad de Vientián.
  • Los Templos budistas Vat Sok Pa Luang, y Vat Si Saket
  • Patuxai, monumental arco de triunfo construido en conmemoración de la independencia.

Enlaces relacionados

Fuentes