Villa Schwob

Villa Schwob
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Villa Schwob-500x624.jpg
Descripción
Localización:La Chaux-de-Fonds, Suiza Bandera de Suiza
Otros datos
Arquitecto(s):Le Corbusier

La Villa Schwob en la Rue du Doubs 167 de La Chaux-de-Fonds es probablemente la más conocida obra de Charles Edouard Jeanneret, antes de asumir el seudónimo de Le Corbusier. La casa, también conocida como la “Villa Turca”, fue diseñada en 1916 para Anatole Schwob, dueño de una fábrica de relojes.

Ubicación

La Villa Schwob se construyó en la Rue du Doubs 167 de la ciudad de La Chaux-de-Fonds, en el Cantón de Neuchâtel, Suiza. Es la tercera ciudad en importancia de la suiza francesa, después de Ginebra y Lausana. Lugar de nacimiento de Le Corbusier es conocida por su particular arquitectura, relojería, microelectrónica y su intensa vida cultural y deportiva.

Concepto

Le Corbusier construyó la Villa Schwob en 1916, después de un viaje a lo largo del Bósforo que le llevó a conocer muchos detalles de este tipo de construcciones que él inició en 1905. Esta villa se inspira directamente en ciertas villas turcas, apelado aquí al “Yali”.

Más radical, la gran mansión construida para Anatole Schwob, dueño de los relojes Cyma, constituye tanto una recapitulación de los años de su formación como un aviso de su paso a la abstracción, durante los años veinte. Jeanneret parte de la «casa botella» de hormigón, diseñada en el estudio de Perret en 1909 —de la que no ha quedado rastro—, tal y como escribe a su mentor en 1916 cuando le señala que tendrá «fachadas con terrazas , pero de hormigón armado».

Espacios

La Villa Schwob aparece más grande y más compleja que algunos de los edificios posteriores de Le Corbusier, revelando que el arquitecto todavía estaba experimentando con métodos encaminados hacia mejores ideales puristas, de líneas limpias y equilibrio arquitectónico. La Villa Schwob fue importante para la carrera de Le Corbusier, ya que le dio la oportunidad de experimentar con ideas, como el Sistema de Dom-Ino, la planta libre, y el orden matemático, todas ellas serán perfeccionadas en sus edificios posteriores. El arquitecto diseñó la Villa Schwob para que con el apoyo de una estructura individual de columnas interiores se creara un espacio más abierto y permitir que la planta se desarrollara alrededor de la sala central. Dentro de esta sala de estar, el elemento más destacado y llamativo es la gran ventana vertical que abarca las dos plantas de la casa. Esta ventana sirve como un punto focal, convirtiendo las otras habitaciones que rodean la sala de estar en parte de la periferia, por lo tanto más adaptables. A pesar de que las habitaciones de los alrededores son una parte “periférica” del diseño, también son importantes para la estética general de Le Corbusier, debido a su versatilidad y separación.

Estructura

La Villa Schwob fue una de las primeras casas en Europa donde Le Corbusier utilizó su sistema Dom-Ino. Este sistema consistía en grandes losas de hormigón apoyadas sobre una serie de columnas delgadas alrededor de los bordes y una escalera que lleva a otros niveles, creando de este modo una planta abierta que hace que el edificio parezca más amplio. Le Corbusier diseñó el sistema Dom-Ino en 1914 con la intención de construir viviendas asequibles, que se pudieran construir en masa y con materiales fácilmente accesibles. La Villa Schwob, sin embargo, nunca fue pensada para ser producida en masa, lo que se evidencia por su gran tamaño y la inclusión de habitaciones “innecesarias”, tales como una sala de juegos o las habitaciones de los sirvientes, espacios que resultan excesivos para el público en general. En lugar de utilizar el Sistema de Dom-Ino para hacer la casa más asequible, Le Corbusier lo utilizó para experimentar con el espacio.

Materiales

Esta amplia nave edificada en hormigón y madera, enclavada en un terreno en pendiente, cuyo trazado explota con habilidad Le Corbusier, evoca sin duda, por su amplia cubierta, el Festhaus de Tessenow que había visto en Hellerau. Pero también sigue algunos consejos de Perret para llevarla a cabo.

En la construcción de esta casa Le Corbusier hace un uso dramático del hormigón armado con el que da forma a las cornisas.

Fuentes