Vino de coyol

Vino de coyol
Información sobre la plantilla
Vino de coyol.jpg
Bebida alcohólica muy popular en Honduras
Origen
OrigenBandera de la República de Honduras Honduras
ColorBlanco
Composición
TipoVino
Bebida alcohólica baseSavia de la palma
Servida enVaso
Ingredientes
Tallo de palma de coyol1
Agua filtrada2 litros
levadura1 sobre

Vino de coyol. Bebida alcohólica elaborada a partir de la savia fermentada de las palmeras de coyol que es consumida en varios países centroamericanos desde tiempos ancestrales.

Historia

El vino de palma es una bebida alcohólica elaborada a partir de la savia de varias especies de palmeras, como la palma de Palmira, la palmera datilera o el cocotero. Es conocido por varios nombres en diferentes regiones y es común en varias partes de Asia tropical, África, el Caribe, América Latina y Micronesia.

La producción de vino de palma por parte de pequeños propietarios y agricultores individuales puede promover la conservación, ya que las palmeras se convierten en una fuente de ingresos familiares regulares que económicamente pueden valer más que el valor de la madera vendida.

Al vino de palma se le conoce como matango o white stuff en Camerún; topé en Guinea Ecuatorial, emu o nkwu en Nigeria; poyo en Sierra Leona, nsamba en la República Democrática del Congo; manjenvo en Cabinda, Angola; nsafufuo en Ghana; En la India se le conoce de varias maneras según el idioma: taadi en hindi, sendi en canarés, kali en tulú, thati kallu en télugu, kal en tamil y kallu en malabar; en Mianmar se le conoce como htan yay , toddy en Malasia y en el idioma inglés (vía el dialecto srilanqués); mnazi en el mijikenda de Kenia; bahar según los kadazan-dusun y goribon según los rungus, ambas etnias en Sabah, Borneo; En las Filipinas, al vino de palma se le conoce como tubâ, que proviene de la época colonial española, de aquí se exportó a las Islas Marianas y a Borneo, donde se le llama tuba, y al occidente de México, donde es popular la bebida llamada así, tuba. En la isla de Leyte, en el centro de Filipinas, la tina roja se envejece con la corteza de color canela de seis meses a dos años, hasta que se vuelve rojo oscuro y al tocar su recipiente de vidrio emite un sonido profundo y hueco. Este tipo de tubâ se llama bahal (para la tubâ envejecida de esta manera hasta seis meses) y bahalina (para la tubâ envejecida hasta un año o más). En inglés a veces se le llama toddy, al igual que en Sri Lanka y Myanmar. En Costa Rica y Honduras es conocido como vino de coyol, ya que se elabora con savia de coyol (Acrocomia vinifera), un tipo de palmera.

Olancho es un departamento de Honduras que resalta por tener la mayor extensión territorial, una producción agrícola abundante y por su espesa vegetación que es el hogar de muchas especies silvestres. Además la amabilidad de su gente, su gastronomía y su tradicional vino de coyol, hacen aún más atractivas las pampas olanchanas. El vino coyol se obtiene del tallo de la palmera que lleva el mismo nombre. Esta palmera es de mediana altura, comúnmente crece en las zonas tropicales de América. Su fruto también se llama coyol y es una pequeña fruta de forma esférica que contiene una almendra de la cual se puede extraer aceite.

Autentico sabor olanchano.

La elaboración de este vino es una de las tradiciones más arraigadas de los olanchanos. Pues este se elabora desde hace muchos años en diferentes municipios como Santa María del Real, Dulce Nombre de Culmí, Juticalpa, Catacamas, Campamento y entre lugares.

Tanta ha sido la popularidad que ha ganado esta bebida que este año se celebró el tercer Festival del Vino de Coyol en la ciudad de Juticalpa, Olancho. Durante esta celebración los visitantes pudieron degustar del vino en sus diferentes presentaciones, incluso en forma de charamusca y paleta helada. Esta bebida posee un peculiar sabor que varía según el momento en el que lo tomemos. Si tomamos directamente de la palmera con una pajilla de bambú, su sabor es exquisitamente dulce, y entre más vieja o madura sea la planta más intenso es su dulzor.

Por otra parte, si consumimos el vino ya extraído y embotellado su sabor cambia y se vuelve un poco amargo. Cabe mencionar que el vino extraído se fermenta y se convierte es una bebida alcohólica.

Propiedades

  • Calorías: 100 calorías por Porción
  • Tiempo de preparación: 24 Horas
  • Porciones: 10

Ingredientes

  • 1 tallo de palma de coyol
  • 2 litros de agua filtrada
  • 1 botella de 750 ml.
  • 1 colador
  • 1 sobre de levadura
  • 1 embudo

Preparación

  • Primero, haremos un un agujero profundo en el tronco de manera horizontal, las medidas aproximadas son 20cm de largo por unos 10-15 de profundidad.
  • El tronco empezara a llevar la savia al agujero y por lo general se puede llenar unas dos veces al día. El tronco estará llevando la savia de 10-15 días.
  • Cuando el tronco haya sacado la suficiente savia, lo sacaremos con la ayuda de un cucharon o vaso pequeño.
  • Con ayuda del colador filtre todo el vino del coyol para que quede completamente limpio cuando este ya este filtrado, añada el sobre de levadura y proceda a traspasarlo a la botella.
  • Ponga el vino a fermentar por lo menos una semana y de ser necesario agregue dos cucharadas de azúcar fina a la botella tápela y mézclela para que esta acelere su fermentación y pueda probarlo en cuanto antes el exquisito vino de coyol.

Fuentes