Saltar a: navegación, buscar

Vinton Cerf

Vinton Cerf
Información sobre la plantilla
Vinton cerf1.jpg
Padre de Internet
NombreVinton 'Vint' Gray Cerf
Nacimiento23 de junio de 1943
New Haven, Connecticut, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Alma materUniversidad de Stanford
OcupaciónMatemático e informático
PadresMuriel Gray (madre), Vinton Thurston Cerf (padre)
PremiosPremio Príncipe de Asturias para la Ciencia y la Tecnología; Medalla Nacional por la Tecnología; entre otros.

Vinton Cerf. Es un científico estadounidense de la computación, reconocido como uno de los padres de Internet junto a Bob Kahn. Sus contribuciones han sido reconocidas, repetidamente, con múltiples grados honoríficos y premios. En 1992 fue uno de los fundadores de la Internet Society y su primer presidente.

Biografía

Hijo de Muriel Gray, una ama de casa, y Vinton Thurston Cerf, un empresario ejecutivo de la industria aeroespacial, nació en New Haven, estado de Connecticut. Se licenció en Matemática en la Universidad de Stanford. El primer trabajo que obtuvo fue en la compañía IBM, donde permaneció por menos de dos años como ingeniero de sistemas. Hizo su maestría (1970) y doctorado (1972) en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), donde conoció a Robert “Bob” E. Kahn, quien trabajaba en la arquitectura de hardware de ARPANet. Luego de estos últimos estudios, Vinton comenzó a trabajar como profesor asistente en la Universidad de Stanford. Fue co-diseñador del protocolo TCP/IP.

Participó activamente en la creación del primer servicio comercial de correo electrónico.

Durante 1997 formó parte de la Junta de Patronos de la Universidad Gallaudet, una institución para la educación de los sordos e hipoacúsicos; él mismo es uno de estos últimos.

Se unió en 1999 a la Junta Directiva de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) (en español, Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet) hasta 2007.

Es miembro del Consejo Asesor en Tecnologías de Información del presidente de la República de Bulgaria. También es miembro de la Junta Consultora/Asesora del grupo de consultoría de riesgo político Eurasia.

Trabaja también en el proyecto de la Internet Interplanetaria, junto a la NASA, proyecto que intenta establecer un nuevo estándar en las comunicaciones de planeta a planeta, utilizando para ello comunicaciones radio/láser (que sean) tolerantes a la degradación de señal.

Vinton Cerf es también presidente honorario del Fórum IPv6, dirigido a promover y acelerar la introducción de este nuevo protocolo de internet.

Actualmente trabaja en el grupo de asesores de Científicos e Ingenieros de los Estados Unidos, una organización enfocada en promover la ciencia del sonido en el gobierno estadounidense.

Premios y condecoraciones

Ha recibido innumerables premios y distinciones, entre los que se encuentran el Premio Príncipe de Asturias para la Ciencia y la Tecnología, la Medalla Nacional por la Tecnología (entregada por el presidente William B. Clinton en 1997), la Medalla Leyenda Viviente, de la Biblioteca del Congreso (2000), Premio A. M. Turing (2004) [este es un premio considerado el Premio Nobel de las Ciencias de la Computación], la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada por el presidente George W. Bush en 2005 [esta medalla es la más alta condecoración que concede el gobierno de los Estados Unidos a un ciudadano civil], fue incluido en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales (2006), Premio Japón (2008).

Bibliografía

Entre los libros que ha escrito están:

- A view from the 21st century. (1994)

- An Agreement between the Internet Society and Sun Microsystems, Inc. in the Matter of ONC, RPC and XDR Protocols. (1995)

- Host-host control message formats. (1969)

- Guidelines for Internet Measurement Activities. (1991)

- The Internet is for Everyone. (2002)

- Data transfer protocols. (1971)

Fuentes