Saltar a: navegación, buscar

Virgilio González Solar

Virgilio González Solar
Información sobre la plantilla
Virgilio.jpg
Destacado músico sanluiseño
Nacimiento27 noviembre de 1907
San Luis,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de octubre del año 1985
NacionalidadCubana

Virgilio González Solar. Músico sanluiseño de fama mundial, nace en la calle Martí el día 27 de noviembre de 1907, desde muy pequeño sintió inclinación por la música y su itinerario artístico posee una cubanía inagotable.

Primeros años

Virgilio desde muy pequeño sintió inclinación por la música y el arte, pasaba las horas escuchando un fonógrafo propiedad de su padre, además fue actor infantil participando en obras representadas por los niños de su escuela, esto le hace sentir una gran admiración y predilección por el Tres y a los quince años comienza a incursionar en este instrumento musical con Plácido Otaño, tabaquero de su pueblo.

Primera composición

En 1926 le entrega al músico Felipe Valdés un pequeño son, con el estribillo "Valdés compuso un danzón". No podía imaginarse Virgilio que sería su más afamada composición, la que más se escucharía en todo el mundo: La Ola Marina.

Vida artística

En 1928 toca el Tres en el "Sexteto Rojo", amenizando bailes en el "Centro Gallego", "El Asturiano" y la "Asociación de Dependientes". En 1929 funda el "Sexteto Virgilio", abandonando otro cuyo nombre era "Diana Habanera".

Entre los interpretes de Virgilio se encuentran Tito Gómez, Las Orquestas "Sensación", "Sublime" y "Hermanos Palau", "Pío Leyva, El montunero de Cuba", Tito Puente, Miguelito Valdés, Enrique "Culebra" Iriarte, "La Sonora Matancera" y Antonio María Romeu, por sólo citar algunos de los más conocidos en Cuba y el exterior, quienes llevaron su música a las placas.

Itinerario artístico

Su itinerario artístico posee una cubanía inagotable ya que nuestro pueblo lo conoce por su destacado repertorio dentro del cual incluye canciones como: Clara, Le dije a una Rosa y la mundialmente conocida La Ola Marina.

Los sanluiseños le ofrecen un merecido homenaje a este músico y compositor, quien ofreció lo mejor de sí al desarrollo de nuestra cultura. Una gran parte de sus canciones han figurado en películas cubanas y extranjeras. El Museo y la Casa de Cultura municipales conservan su memoria, el primero ofrece una muestra permanente sobre el afamado músico y la segunda realiza un concurso de Composición e Interpretación que lleva su nombre.

Muerte

Virgilio muere el 14 de octubre del año 1985, aportando más de 150 canciones registradas, una obra que es tema permanente de estudio para los especialistas y medio de disfrute auditivo para los amantes de las buenas y bellas formas del cancionero popular .

Anécdotas de algunas de sus inspiraciones

  • La Ola Marina. En el año 1924 en San Luis, había un Tío Vivo que le llamaban la Ola Marina, ocurriéndosele el montuno y siendo su composición más popular.
  • Rompe Saraguey. Guaracha compuesta en el año 1933. Tuvo su origen viendo a una muchacha que con una tijera cortaba las ramas de dicha mata.
  • Cuidado con el perro. En los años de la Segunda Guerra Mundial, paseando con su hijo mayor por la barriada de Santos Suárez, notó que en casi todas las residencias había un letrero que decía "Cuidado hay perro" y ahí surgió la inspiración del son montuno.

Fuentes