Saltar a: navegación, buscar

Walter Reed

Walter Reed
Información sobre la plantilla
Walter R.JPG
Médico y bacteriólogo estadounidense
Nacimiento13 de septiembre de 1851
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento23 de noviembre de 1902
Washington Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónMédico
CónyugeEmilie Lawrence
PadresLemuel Sutton Reed y Pharaba White

Walter Reed. Médico del ejército de los Estados Unidos que dirigió el equipo que confirmó la teoría de Carlos J. Finlay de que la fiebre amarilla se transmite por mosquitos, en vez de por contacto directo. Realizó importantes investigaciones sobre: la etiología, control y transmisión de enfermedades epidémicas como la fiebre amarilla y la fiebre tifoidea.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de septiembre de 1851 en el Condado de Gloucester, Virginia (Estados Unidos). Fue hijo de un pastor metodista en una familia de cinco hermanos que en 1866 se trasladó a la ciudad de Charlottesville.

Estudios

Cursó estudios universitarios. Inició la carrera de Humanidades, aunque pronto la abandonó para estudiar medicina. Tras obtener su título de doctor en 1869, se trasladó a Nueva York para continuar su formación en varios hospitales (Bellevue).

Trayectoria laboral

En 1875 ingresó en el cuerpo médico del ejército, donde sirvió como cirujano militar. En 1893 fue nombrado conservador del Museo Médico del Ejército en Washington y comenzó a trabajar como catedrático de bacteriología y microscopía en la Facultad de Medicina del ejército, también en Washington. En 1898 llegó a Cuba, durante las luchas por la independencia, para dirigir las investigaciones acerca de la fiebre tifoidea, que hacían estragos entre la tropa, llegó a determinar mediante experimentos que el agente causante de la fiebre amarilla era el mosquito Aedes aegypti (1901).

Muerte

Tras su regreso de Cuba, Walter Reed falleció en Washington el 23 de noviembre de 1902. El Centro Médico Walter Reed de Washington fue llamado así en su honor.

Aportes

Realizó importantes investigaciones sobre: la etiología, control y transmisión de enfermedades epidémicas como la fiebre amarilla y la fiebre tifoidea. Una de sus investigaciones más notables fue organizada por el departamento de la guerra con el fin de examinar una epidemia de fiebre tifoidea entre las tropas estadounidenses, los hallazgos de la comisión representaron una importante contribución a la prevención y control de las epidemias causadas por esa fiebre. A pesar de todo esto, su mayor contribución a la entomología médica, fue resultado de sus trabajos en 1900 como director de una comisión que debía estudiar las causas y transmisión de la fiebre amarilla en Cuba.

Demostró de forma concluyente que el germen de la fiebre amarilla se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Como resultado de sus hallazgos, William Crawford Gorgas consiguió eliminar casi por completo la enfermedad en La Habana en el plazo de tres meses, al exterminar los mosquitos en toda la zona. Desde 1901 la incidencia de la fiebre amarilla ha descendido drásticamente en todo el mundo gracias a la aplicación del descubrimiento de Reed.

Fuentes