Saltar a: navegación, buscar

Vladimir Prelog

Vladimir Prelog
Información sobre la plantilla
Prelog.jpg
Químico y profesor universitario. Premio Nobel de Química en 1975 por sus trabajos en el campo de la estereoquímica de las reacciones de catálisis de las enzimas que compartió con John Warcup Cornforth.
Nacimiento23 de julio de 1906
Sarajevo, Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
Fallecimiento7 de enero de 1998
Zúrich, Bandera de Suiza Suiza
Nacionalidadyugoslava
Ciudadaníasuizo
Alma materUniversidad Técnica Checa en Praga
OcupaciónQuímico y profesor universitario.
PremiosPremio Nobel de Química, 1975

Vladimir Prelog. Químico suizo de origen bosnio. En 1975, recibió el Premio Nobel de Química por su investigación de la estereoquímica de las moléculas orgánicas y las reacciones, galardón que compartió con J. W. Cornforth.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de julio de 1906 en Sarajevo, en la provincia de Bosnia, que entonces pertenecía a la monarquía austro-húngara y más tarde, en 1918, pasó a formar parte de Yugoslavia. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1915, se mida a Zagreb, la capital de Croacia, donde asistió al gimnasio. En el período de 1924 a 1929 lo dedico al estudio de la Química en el Instituto de Tecnología de República Checa en Praga, Checoslovaquia. El supervisor de su tesis fue el profesor Emil Votocek, uno de los fundadores prominentes de la investigación química en Checoslovaquia. Su mentor, sin embargo, fue Rudolf Lukes, luego profesor y más tarde el sucesor de Votocek a la cátedra de química orgánica. Ha Lukes le debe la mayor parte de su educación científica, seguía siendo su mejor amigo hasta su prematura muerte en 1960.

Vida profesional

Al terminar sus estudios con el grado de Dr. Ing.. en 1929 coincidió con la gran crisis económica, y no fue capaz de encontrar una posición académica. Encontro un puesto en el laboratorio de nueva creación de GJ Driza en Praga, donde los productos químicos raros fueron producidos en pequeña escala. Tenía también una oportunidad modesta para hacer una investigación, pero el realmente quería trabajar en un ambiente académico. Esto es por qué estaba tan dispuesto a aceptar la posición de se profesor de la Universidad de Zagreb en 1935. No sabía que tenía que cumplir con los deberes de un profesor de tiempo completo y vivir con un salario de un asistente mal pagado. Con la ayuda de un par de jóvenes entusiastas compañeros de trabajo y el desarrollo de una pequeña fábrica de productos farmacéuticos, que había logrado sólo para resolver al menos los problemas más urgentes para el y su laboratorio. Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló. Después de la ocupación alemana de Zagreb en 1941 se hizo evidente que era probable que se metiera en problemas graves si se quedaron allí. En este punto crítico, recivio una invitación de Richard Kuhn para dar unas conferencias en Alemania, y poco después Leopold Ruzicka, quien le había pedido ayuda, fue invitado a visitarlo en el camino. Con estas dos invitaciones, le era posible escapar con su esposa a Suiza. A través de Ruzicka pronto obtuvo el apoyo generoso de CIBA Ltd. y comenzó a trabajar en el Laboratorio de Química Orgánica en el Instituto Federal de Tecnología (ETH) en Zurich. La cooperación con Ruzicka duró muchos años y le permitió hacer progresos lentos en la escala jerárquica académica. Empezó como ayudante, se convirtio en "Dozent Priva", "Titularprofessor" asociado (außerordentlicher) profesor y en 1952 a título personal anuncio completo profesor. Finalmente, en 1957, logró Ruzicka como director del Laboratorio, una altura que nunca soñó cuando era un estudiante en Praga.

Fuentes