Saltar a: navegación, buscar

Sarajevo

Sarajevo
Información sobre la plantilla
Ciudad de Bosnia y Herzegovina
<span/>
Bandera de Sarajevo
Bandera

Escudo de Sarajevo
Escudo

Otros nombres: Jerusalén de Europa
Mapa de Sarajevo
Mapa de Sarajevo
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
 • Fundaciónsiglo XVI
Población (2010) 
 • Total393,000 hab.
Sarajevo-city.jpg
Vista de la ciudad Sarajevo

Sarajevo. Es la capital y ciudad más poblada de Bosnia-Herzegovina, está emplazada en el valle de Sarajevo en la región de Bosnia, rodeada de los Alpes Dináricos y en torno al río Miljacka. El centro de la ciudad se encuentra a 511 metros sobre el nivel del mar mientras que algunos barrios alcanzan los 700 metros, lo que hace de Sarajevo una de las ciudades a más altura en Europa. Debido a esta larga y rica historia de diversidad religiosa y coexistencia, Sarajevo es conocida como la "Jerusalén de Europa".

La moderna ciudad de Sarajevo fue edificada como fortaleza para el Imperio Otomano en el siglo XV, ha además centro de atención internacional en varias ocasiones a lo largo de su historia: en 1914 tuvo lugar el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria, que acabó siendo el detonante definitivo para el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Historia

Muchos descubrimientos arqueológicos afirman que la región de Sarajevo ha sido continuamente habitada por humanos desde el Periodo Neolítico. El ejemplo más famoso de un asentamiento neolítico en la zona de Sarajevo es el de la cultura Butmir. Los descubrimientos de Butmir se hicieron sobre la base del moderno barrio "Ilidža Sarajevo" en 1893 por las autoridades del Imperio Austrohúngaro durante la construcción de una escuela rural. Los aspectos más impresionantes del descubrimiento son la cerámica por la que se identificaron las personas Butmir como una cultura única. Este fue el principal responsable para el congreso internacional de arqueólogos y antropólogos reunido en Sarajevo en 1894.

Durante la Alta Media el lugar fue renombrado como Vrh-Bosna, una ciudadela eslava que fue conquistada por los turcos otomanos en 1429. Bajo el liderazgo de Isa-Beg Isakovic, el primer gobernante otomano de la provincia de Bosnia, la ciudadela fue convertida en una ciudad llamada Bosna-Saraj, en 1461. Normalmente se indica este año como el de la fundación del moderno Sarajevo.

La ciudad floreció el siglo XVI y a finales del siglo XVII era la ciudad más importante de los Balcanes, y segunda del Imperio Turco tras Estambul. En 1878 Bosnia-Herzegovina pasaba a estar tutelada por el Imperio Austrohúngaro, lo que permitió a la ciudad alcanzar los patrones de los tiempos de la era industrial. Se convertiría en un importante foco del nacionalismo eslavo, sobre todo a partir de 1908, cuando Austria-Hungría se anexionó oficialmente la región que pasaba a ser una provincia administrada conjuntamente por Hungría y Austria.

El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando y su esposa, Sofía Chotek, fueron asesinados en Sarajevo por el serbo-bosnio Gavrilo Princip, acontecimiento que sirvió de detonante para el comienzo de las hostilidades en la Primera Guerra Mundial. Tras finalizar esta y disolverse el Imperio Austrohúngaro la ciudad formaría parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, más tarde llamado Yugoslavia.

En 1941 bajo la política expansionista de Hitler, la ciudad fue invadida por las tropas conjuntas del Eje repartiéndose el territorio yugoslavo entre alemanes, italianos, croatas, húngaros, rumanos y búlgaros. En 1945 la ciudad fue recuperada por las tropas de la Unión Soviética. Al finalizar la II Guerra Mundial se estableció un gobierno socialista al mando del Mariscal Tito en toda la región. Después de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un centro industrial y turístico, albergando los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984.

Con la desintegración de Yugoslavia, Sarajevo se convirtió en la capital de la independiente República de Bosnia y Herzegovina, donde no tardarían en comenzar las hostilidades entre las tres principales etnias. El 6 de abril de 1992 la ciudad fue cercada por los serbobosnios, y sufrió el “Sitio de Sarajevo”. La guerra duró hasta 1995, causando la destrucción en la ciudad por los continuos bombardeos a los que fue sometida. La reconstrucción comenzó inmediatamente al cesar las hostilidades y, alrededor de 2003, la mayor parte de la ciudad ya había sido reconstruida, siendo aún visibles algunas ruinas en el centro de la ciudad.

Geografía

Sarajevo está situada cerca del centro geométrico del triángulo que conforma Bosnia-Herzegovina, dentro de la propia región histórica de Bosnia, y en el valle de Sarajevo, en mitad de los Alpes Dináricos. El valle fue anteriormente una vasta llanura verde, pero dio paso a la expansión y desarrollo urbano tras la II Guerra Mundial.

La ciudad está rodeada por frondosas colinas y cinco grandes montañas. La más alta de todas ellas es Treskavica, con 2.088 metros de altitud; seguida de Bjelašnica, con 2.067 metros de altura; Jahorina, con 1.913 metros; Trebević, con 1.627 metros e Igman, con 1.502 metros de altitud, que es el menor de estos picos. Los cuatro últimos son conocidos como los “Montes Olímpicos de Sarajevo”. La capital bosnia se encuentra a 500 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente. La ciudad en sí tiene gran parte de su extensión en estos terrenos montañosos, por lo que abundan las calles fuertemente inclinadas.

Sarajevo tiene un clima continental y está entre las zonas climáticas de la Europa Central al norte y los climas Mediterráneos al sur. Su proximidad al mar Adriático suaviza las temperaturas de Sarajevo, aunque las montañas al sur de la ciudad reduce considerablemente la influencia marítima. La temperatura media anual es de 9,5 °C, y enero es el mes más frío del año.

El mes más caluroso es julio. La temperatura más alta jamás registrada en Sarajevo tuvo lugar el 19 de agosto de 1946, cuando los termómetros de la capital se dispararon hasta los 40 °C. La temperatura más baja ocurrió el 25 de enero de 1942 y fue de -26,4 °C. De media, Sarajevo tiene 68 días de verano al año (con temperaturas de 30 °C o más). La ciudad suele presentar cielos parcialmente nubosos con un 59% de nubes al año. El mes más nuboso es diciembre, que cuenta con un 75% de nubosidad, mientras que el mes más despejado es agosto, con un 37% de cielos cubiertos.

Las precipitaciones son moderadas pero constantes durante el año, con una media de 170 días lluviosos al año. Este clima ha provocado que los deportes de invierno hayan experimentado un crecimiento en la región, llegándose a celebrara los Juegos Olímpicos de Sarajevo 1984.

Economía

Tras años de guerra, la economía de Sarajevo ha estado sometida a varios programas de reconstrucción y rehabilitación. El Banco Central de Bosnia y Herzegovina abrió en Sarajevo en 1997, mientras que la Bolsa de Sarajevo lo hizo en 2002. La gran manufactura de la ciudad, la administración y el turismo, combinados con un amplio mercado de economía sumergida, convierte a Sarajevo en una de las regiones económicas más fuertes de Bosnia y Herzegovina.

La ciudad tuvo una base fuertemente industrial durante su periodo comunista y sólo unos pocos negocios han sobrevivido a la caída del comunismo adaptándose a los nuevos mercados. La industria de Sarajevo ahora incluye productos de tabaco, muebles, calcetines, automóviles y equipos de comunicación. Las compañías que tienen su sede en Sarajevo son, entre otras, B&H Airlines, BH Telecom, Bosnalijek, Energopetrol, Sarajevo Tobacco Factory y Sarajevska Pivara.

La industria del turismo en Sarajevo es muy importante y prueba de ello fue la inclusión de la capital bosnia en el ranking de Lonely Planet como la 43ª Mejor Ciudad del Mundo en 2006. El turismo relacionado con el deporte disfrutó de las nuevas instalaciones e infraestructuras que fueron diseñadas para celebrar los Juegos Olímpicos de Sarajevo 1984, especialmente las instalaciones de esquí de Bjelašnica, Igman, Jahorina, Trebević y Treskavica.

Los 600 años de historia de Sarajevo, influenciados por imperios orientales y occidentales, ha ejercido también como atracción turística. Sarajevo ha acogido viajeros desde hace siglos, ya que su situación la convertía en centro de comercio durante la existencia de los imperios Otomano y Austrohúngaro. Ejemplos de destinos populares en Sarajevo son el parque Vrelo Bosne, la Catedral de Sarajevo y la Mezquita de Gazi Husrev-Beg. El turismo de la ciudad es, principalmente, histórico, religioso y cultural.

Transporte

La situación de Sarajevo en un valle entre las montañas la convierte en una ciudad compacta. Las estrechas calles y la ausencia de zonas para estacionar restringe notablemente el tráfico de automóviles, pero permite una mejor movilidad peatonal y de ciclos.

Los tranvías eléctricos, operativos desde 1885, es la forma de transporte público más antigua de la ciudad. Hay siete líneas de tranvía complementadas con cinco de trolebús, así como varias líneas de autobuses. La estación de tren principal de Sarajevo se encuentra en el área centro-norte de la capital. Desde ese punto, las vías avanzan al oeste antes de haberse ramificado en diferentes direcciones, incluyendo las zonas industriales de la urbe. Sarajevo está experimentando una intensa renovación de sus infraestructuras. Muchas de sus autopistas y calles están siendo repavimentadas, el sistema de tranvía se está modernizando y se están construyendo tanto nuevos puentes como carreteras.

El Aeropuerto Internacional de Sarajevo, también conocido como Butmir, está situado a pocos kilómetros del suroeste de la ciudad. Durante la guerra, el aeropuerto fue utilizado por los vuelos de Naciones Unidas. El aeropuerto recibió, en 2006, la visita de 534.000 pasajeros, mientras que en los diez años anteriores sólo había recibido a 25.000 pasajeros.

Cultura

Sarajevo ha sido hogar de muchas religiones diferentes durante siglos, dando a la ciudad una rica diversificación cultural. Como resultado de la guerra, la ciudad hoy es de mayoría bosnia, pero en los últimos años han regresado numerosos refugiados y hay un creciente número de inmigrantes ilegales procedentes de Asia Oriental.

En la época del Imperio Otomano, Sarajevo fue el hogar de varios poetas famosos bosnios, así como estudiosos, filósofos y escritores.

En el siglo XX, la ciudad ha visto nacer a varios intelectuales y artistas destacados, entre ellos el Premio Nobel Vladimir Prelog; el ganador de un Óscar, el director Danis Tanovic; y otro ganador del premio Nobel, Ivo Andrić, que asistió a un instituto en Sarajevo durante dos años.

La ciudad también es sede de la compañía nacional de teatro, fundada en 1919, así como el Teatro Juvenil de Sarajevo. Otras instituciones culturales notables son el Centro de Cultura de Sarajevo, la Biblioteca de Sarajevo, la Galería de Arte de Bosnia y Herzegovina y el Instituto Bosnio, una biblioteca privada y que aloja una importante colección de arte enfocada a la historia bosnia.

Las demoliciones asociadas a la guerra, así como la reconstrucción, destruyó varias instituciones y símbolos religiosos/culturales, incluyendo la biblioteca Gazi Husrev, la Biblioteca Nacional, el Instituto Oriental de Sarajevo y un museo dedicada a los Juegos Olímpicos de 1984. Consecuencia de ello fue el endurecimiento que instauró el gobierno con sus leyes de protección. Los Órganos que velan por la protección cultural en Sarajevo son el Instituto para la Protección del Patrimonio Cultural, Histórico y Natural de Bosnia y Herzegovina; y la Comisión de Bosnia y Herzegovina para la Conservación de los Monumentos Nacionales.

Deportes

Sarajevo fue la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984. Yugoslavia ganó una medalla de plata en el slalom gigante masculino por parte de Jure Franko. Muchas de las instalaciones olímpicas sobrevivieron a la guerra o fueron reconstruidas, incluyendo el Olympic Hall Zetra y el Estadio Asim Ferhatović Hase. Tras coorganizar los Juegos de la Amistad del Sureste de Europa, Sarajevo fue galardonado con el Special Olympic de los juegos de invierno de 2009, pero finalmente los planes fueron cancelados.

El fútbol es muy popular en la ciudad. La ciudad cuenta con el FK Sarajevo y el FK Željezničar, ambos equipos con un gran palmarés tanto en la antigua Yugoslavia como en la actual Bosnia. Otros clubes de fútbol son el FK Olimpik y el SAŠK. En cuanto al baloncesto destaca el KK Bosna Sarajevo, campeón de Europa en 1979 y de numerosos campeonatos yugoslavos y bosnios. El club de ajedrez, Bosna Sarajevo, ha sido un equipo campeón desde la década de 1980, y es el tercer club de ajedrez en Europa tras haber ganado cuatro campeonatos de Europa consecutivos en los años 90.

El HC Bosna también compite en la Liga de Campeones de Europa y es considerado uno de los clubes de balonmano mejor organizados en el sudeste de Europa. Sarajevo, a menudo realiza eventos internacionales y competiciones en deportes como el tenis y el kickboxing. La escalada es muy popular en la ciudad, llevándose a cabo en la zona de Dariva, donde también existe una extensa red de caminos para montar en bicicleta.

Educación

En 2005 había en Sarajevo 46 escuelas públicas , además de tres escuelas para niños con necesidades especiales, así como un instituto Druga Gimnazija que proporcionaba programas de Bachillerato Internacional para estudiantes internacionales y nacionales.
También existen varias escuelas internacionales en Sarajevo que abastecen a las comunidades expatriadas, entre las que se encuentran la Escuela Internacional de Sarajevo y la Escuela Internacional Francesa de Sarajevo.

Fuentes