Volcán Peteroa

Volcán Peteroa
Información sobre la plantilla
Peteroa.jpg
Localización
CordilleraCordillera de los Andes
País(es)frontera entre Argentina y Chile
Provincia(s)Curicó y Mendoza

Volcán Peteroa. El Volcán Peteroa es un volcán que ha tenido actividad volcánica reciente por lo cual es necesario conocer todo lo necesario sobre él, entre los datos importantes está el hecho de que forma parte de dos países al mismo tiempo.

Ubicación

El volcán Peteroa es un volcán localizado en la frontera entre Argentina y Chile. Se encuentra administrativamente circunscripto, del lado chileno, en la VII Región del Maule, Provincia de Curicó, comuna de Romeral. El Volcán Peteroa se encuentra justamente en la frontera que divide a Chile de Argentina, es por ello que está adscrito a ambos países, en el caso de Chile pertenece a la Región de Maule Provincia de Curicó siendo así parte de la comuna Romeral. En cambio para Argentina, su circunscripción está en la Provincia de Mendoza, más específico en el departamento Malargüe y el distrito homónimo de este; forma parte de la Cordillera de los Andes así que las características climáticas serán semejantes entre las localidades que componen dicho complejo natural. A pesar de encontrarse en la frontera no ha sido problema de reclamo para ninguno de los dos países, por lo cual simplemente se comparte su protección e investigación, debido a que se trata de un volcán activo con varias erupciones en los últimos años.

Elevación

Presenta una elevación de 4.107 msnm

Características

Una de las características principales por las que se conocen a los volcanes es su altura, en este caso el Peteroa alcanza a llegar a los 4.107 metros sobre el nivel del mar; dicha altura no le otorga puesto en la lista de volcanes con mayor altura pero podríamos decir que es un valor promedio. Ese valor conjunto a las características externas e internas del volcán lo hacen formar parte de la clasificación de estratovolcán, esto se refiere a que tiene forma cónica y está formado por varias capas de lava ya endurecida; sus erupciones son periódicas y explosivas.

Datos interesantes

Este volcán se formó millones de años atrás como la mayoría de volcanes que se encuentran en territorio argentino, pero no es sino hasta el año 1660 que se registra por primera vez actividad de tipo volcánica allí. Por el desconocimiento de la época de procesos naturales como este los daños fueron catastróficos en la zona, si bien no se tiene un escrito que determine cómo fueron los daños o si fallecieron personas, lo cierto es que no se detuvo allí. Posterior, llega el año 1751 donde ocurre una gran erupción de este volcán igualmente la sorpresa atacó a las personas que allí habitaban; pocos años después más específicamente el 03 de Diciembre del 1762 la actividad volcánica produjo una rotura en la caldera lo cual emplazó en dirección a la zona Chilena. El hecho más reciente aconteció en el año 2010, cuando el día 06 de Septiembre se registran el comienzo de erupción del volcán Peteroa, dando luego una nueva erupción mucho más fuerte que la anterior ésta ocurre el 18 de Septiembre. Por si no fuera poco, el 21 de ese mismo mes este volcán estalla nuevamente emitiendo una gran nube de ceniza por lo cual las autoridades de la zona llevaron a evacuar a cualquier habitante de las localidades más cercanas al Peteroa, por el riesgo que se corría de una nueva erupción. Desde ese año aún no se ha registrado otra actividad volcánica, pero se mantiene en estado activo, esto pues los estudios a su estructura interna lo comprueban; además es de gran riesgo el Peteroa porque en la zona se ha aumentado la incidencia sísmica lo cual empeora todo. En la actualidad se mantiene en alerta amarilla toda la localidad que comprende este volcán esto significa que el nivel volcánico interior ha superado el umbral lo cual podría aumentar en días o meses, o en su defecto disminuir y no producir una erupción.

Fuente

[1]

[2]

[3]

[4]