Volcán Tajumulco

Volcán Tajumulco
Información sobre la plantilla
Volcán Tajumulco.jpg
Localización
ContinenteAmérica Central
País(es)Guatemala
Características
Longitud15.0° N, 91.9° W
Máx. cota4220 msnm
TipoEstratovolcán

Volcán Tajumulco. Volcán más alto de Guatemala y Centroamérica, posee 4.220 metros de altura y se encuentra muerto o extinto, lo cual significa que carece de actividad. Se localiza en el departamento de San Marcos (Guatemala) , en el municipio de Tajumulco, en el Occidente del país. Del Volcán Tajumulco se tiene varios reportes históricos de erupciones volcánicas, pero ninguna ha sido confirmada de ser verdadera erupción. El Volcán Tajumulco fue declarado como área protegida en 1956, cubriendo un área de 4,472 hectáreas.

Descripción

Tiene 4 220 metros de altura y es el de mayor altura en el país, seguido del Volcán Tacaná -4 092 metros- y el Volcán Acatenango -3 976 metros-. Se encuentra a 15° 02’ 33” latitud norte y 91° 54’ 14” longitud oeste. Se trata de un estratovolcán, cono gemelo mediano sobrepuesto al altiplano volcánico. Su constitución rocosa es de andesita hombléndica piroxénica (Bohnenberger, 1969). El volcán ya está extinto, es decir, sin actividad y se encuentra en la Sierra Madre, en el departamento de San Marcos, próximo a la frontera con México.

Actualmente no tiene actividad, aunque se cree que tuvo erupciones históricas. Lo que sí ha reportado el volcán es la expulsión de rocas, que han destruido casas, como sucedió el 24 de octubre de 1756, aunque no se tiene certeza si ello no se debió a una avalancha. Existen informes inciertos de erupciones en 1821 o 1822, 1863 y 1893.

El Volcán de Tajumulco cuenta con dos cúspides. La cúspide mayor se encuentra en el lado este y tiene un pequeño cráter de 50 metros de diámetro, además de una torre de triangulación –en algunos volcanes del país han sido colocadas por el Instituto Geográfico Nacional para medir distancias y latitudes-. La cúspide menor se encuentra a una altura de 4 100 metros aproximadamente y es conocida como Cerro Concepción. En ambas cúspides, el tipo de roca es andesita de horblenda y piroxena.

Características

Su bioma predominante es bosque de montaña, y es una zona de veda definitiva de 13 032 hectáreas. Cuenta con dos cimas, la más alta a 4220 metros sobre el nivel del mar y la menor, llamada Cerro Concepción, en la cara sureste del volcán con 4100 msnm. En el cono volcánico de la parte superior hay un cráter de 70 metros de diámetro y alrededor de 50 de profundidad. Desde su alta cumbre puede apreciarse la vista de la cadena volcánica del país, y si se observa hacia el sur el paisaje es la costa y el Océano Pacífico.

Se encuentra a más de 250 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala. Las poblaciones a su alrededor cultivan papa, verduras y otros productos comestibles, además a media altura se encuentra poblado por un bosque de pino. El clima es muy frío por las noches, pero con un fuerte sol por el día. El nombre lo recibe del pueblo a sus pies y significa “en la rinconada”, ya que dicho pueblo está escondido entre los pliegues del volcán.

Clima

Las características es variada, debido sobre todo a la altitud y la vertiente. Los tipos climáticos predominantes son: el templado húmedo y el frío, en este último tipo de clima, es muy común que se registren temperaturas inferiores a los 0 °C, además que en invierno las temperaturas mínimas suelen desplomarse hasta los -10 °C.

El templado húmedo predomina entre los 2.200 y los 3.200 msnm. Es un clima templado regular, con lluvias todo el año. En otoño e invierno se registran con mucha frecuencia heladas. También son frecuentes las neblinas o nubes bajas. Generalmente el mes más seco es abril. Predominando un clima frío entre los 3.200 y los 4.220 m de altitud. La temperatura media anual oscila entre los 2 y los 4 °C.

Curiosidades

Por estar ubicado en la zona tropical del planeta, no es usual que ocurran precipitaciones en forma de nieve, pero el 19 de diciembre del año 2009 producto de un frente frío, se produjo una intensa nevada que cubrió toda la cumbre del volcán, cayendo alrededor de 20 cm de nieve en la cumbre y 10 cm en sus faldas. La nevada comenzó en la tarde y se prolongó hasta la mañana del día siguiente acompañada de fuertes vientos que alcanzaron los 70 km/h y muy bajas temperaturas. Ha sido una de las mayores nevadas que han ocurrido en Guatemala. Los meses de noviembre a febrero son los más fríos puesto que el país se ve influenciado por las masas de aire polar provenientes del Ártico, las cuales llegan a producir pequeñas nevadas en los lugares altos de conos de volcanes o montañas.

Fuentes