Volcán Tupungato (Argentina-Chile)

(Redirigido desde «Volcán Tupungato»)
Tupungato
Información sobre la plantilla
Tupungato1.jpg
El Volcán Tupungato es uno de los conos volcánicos más alto de Sudamérica.
Localización
ContinenteAmérica del Sur
CordilleraCordillera de los Andes
País(es)Bandera de Chile Chile y Bandera de Argentina Argentina
Características
Máx. cota6.570 msnm
TipoEstrato-volcán

Volcán Tupungato. Es un estrato-volcán ubicado en la Cordillera de los Andes, en la frontera de Argentina y Chile. Con su gran altura se gana el privilegio de ser uno de los más altos de Sudamérica.

Concepto

Un volcán (del dios mitológico Vulcano) [1] es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava,ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Historia

El Volcán Tupungato (voz huarpe: "mirador de estrellas"). La primera ascensión exitosa al Tupungato fue en 1897, por Matthias Zurbriggen (el primero también en el Aconcagua) y Stuart Vines. Actualmente, la aproximación a esta montaña se realiza tanto por el norte como por el oeste y el sur, siendo todas ellas semejantes si se comparan en términos de distancia y dificultad.

Características

Vista en primer plano del volcán Tupungato

Es la montaña más alta de los Andes al sur del Aconcagua y domina los alrededores con su enorme tamaño y representativo cono sobrepasando por muchos metros las cumbres vecinas. Es considerado geológicamente un volcán extinto del pleistoceno, aunque el volcán holocénico Tupungatito, situado inmediatamente al suroeste y con el que a veces se lo confunde, se encuentra en estado de actividad con al menos dieciocho erupciones registradas desde 1829, las últimas de las cuales fueron emisiones suaves de ceniza en 1980 y 1986. Este volcán es visible desde los valles del centro-norte de la provincia de Mendoza; desde la ciudad de Santiago de Chile su visión es obstaculizada por los numerosos cordones antepuestos, aunque desde el extremo sur de la capital chilena (puente Maipo de la norte - sur) es posible verlo

Desaparición del avión Lancastrian

El 2 de agosto de 1947, el AVRO Lancastrian "Stardust" de la empresa British SouthAmerican Airways, despegó desde Mendoza rumbo a Chile, con un grupo de pasajeros que parecía fruto de la imaginación de Agatha Christie. Poco tiempo después, un operador de radio en el aeropuerto de Santiago recibió un mensaje en Morse, frenéticamente repetido: "STENDEC". Este fue el último contacto que se tuvo con el Lancastrian, y se ignora hasta hoy qué quiso anunciar el radiotelegrafista del avión. Muchísimas conjeturas se hicieron sobre su posible destino, hasta que en el año 1998, dos andinistas encontraron un motor Rolls-Royce al pie del glaciar Tupungato. El cerro había decidido al fin revelar su secreto. Esto llevó su nombre a un efímero momento de fama en las noticias mundiales, al organizarse una expedición que encontró al fin los restos de la aeronave y sus ocupantes.

Causas de las erupciones

Todo se debe a la presión al interior de la corteza terrestre la que cuando ella se hace incontenible y encuentra un escape al exterior, ocurre una erupción volcánica que termina únicamente cuando la presión cede y los materiales volcánicos han salido al exterior.

La duracion depende de factores geológicos, una erupción puede consistir en una explosión fuerte y actividad durante unos minutos o puede durar años como en el caso del volcán Sangay, cuya erupción permanente lleva más de sesenta años o la del volcán Etna en Italia que lleva siglos en erupción. También es de enorme interés arqueológico y antropológico producto de los registros incas que se encuentran en sus alrededores, que recuerdan antiguas ceremonias sagradas.

Enlaces externos

Referencias

  1. En la mitología griega, Hefesto es el dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas. Su equivalente aproximado en la mitología romana era Vulcano. Hefesto era bastante feo, lisiado y cojo. Tanto es así, que caminaba con la ayuda de un palo y en algunas vasijas pintadas sus pies aparecen a veces del revés. En el arte, se le representa cojo, sudoroso, con la barba desaliñada y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, siempre trabajando en su fragua. La apariencia física de Hefesto indica arsenicosis, es decir, envenenamiento crónico por arsénico que provoca cojera y cáncer de piel. El arsénico se añadía al bronce para endurecerlo y la mayoría de los herreros de la Edad de Bronce habrían padecido esta enfermedad

Fuentes