Volcanes de El Salvador

Volcanes de El Salvador
Información sobre la plantilla
Volcanes de El Salvador.gif
Concepto:El Salvador se encuentra ubicado en la zona del Cinturón del Pacífico, por lo que a pesar de ser un país pequeño cuenta con casi un centenar de volcanes, de los cuales solo algunos se encuentran activos en la actualidad.

Volcanes de El Salvador. El país posee una cadena volcánica activa conformada por una serie de edificios volcánicos a lo largo de todo su geografía, los cuales poseen fumarolas en zonas de anomalía hidrotermal asociadas con fallas activas. A lo largo del tiempo esta zona ha sido conocida como “el valle de las hamacas”, ya que debido a la presencia de estas enormes creaciones de la naturaleza han existido numerosas erupciones y terremotos.

Descripción

El Salvador se encuentra ubicado en la zona del Cinturón del Pacifico, por lo que a pesar de ser un país pequeño cuenta con casi un centenar de volcanes, de los cuales solo algunos se encuentran activos en la actualidad. A lo largo del tiempo esta zona ha sido conocida como “el valle de las hamacas”, ya que debido a la presencia de estas enormes creaciones de la naturaleza han existido numerosas erupciones y terremotos.

Volcanes de El Salvador

Debido a la pequeña extensión territorial del país, su geomorfología y elevada densidad poblacional, la más alta de Centroamérica, cerca de las dos terceras partes de salvadoreños viven concentradas en una serie de ciudades que constituyen los principales centros urbanos, industriales y comerciales del país y que tienen la particularidad de estar bastante cerca de los centros eruptivos que conforman la cadena volcánica activa salvadoreña.

La vulnerabilidad de estas ciudades es bastante alta, incluso un evento eruptivo de magnitud relativamente pequeña podría acarrear serias consecuencias, pues paralizaría la actividad de estos centros urbanos y esto afectaría al aparato productivo de todo el país.

Otros fenómenos volcánicos tales como lahares, derrumbes, caída de ceniza y emisión de sustancias tóxicas ponen en serio peligro la vida de seres humanos y animales, así como la infraestructura y la propiedad tanto pública como privada.

La continua vigilancia de los edificios volcánicos activos se torna imprescindible, ya que un monitoreo constante puede permitir prever los eventos antes citados, para que se puedan tomar las medidas necesarias y así minimizar el impacto de estos sobre personas y bienes.

A partir el año 1999 se realizan grandes esfuerzos por parte de varios investigadores de la Universidad de El Salvador que integran el Grupo de Investigaciones Vulcanológicas (GIV-UES) con el fin de conocer y monitorear el comportamiento de los diferentes volcanes activos del país, esfuerzos que han contado con el apoyo institucional tanto interno como externo y que han dado como fruto una serie de estudios tendientes a la comprensión del comportamiento de los sistemas volcánicos mediante el estudio de la desgasificación difusa de estos, así como la instalación de cuatro estaciones de monitoreo en modo continuo para gases volcánicos.

Además, en estos mismos puntos se están trabajando otras áreas tales como flujo de calor y potencial espontáneo para tener una visión más completa de la mecánica de estos sistemas.


El volcán más alto de El Salvador es el volcán de Santa Ana o volcán Ilamatepeq, el cual tiene una altura de 2,381 metros.

Los volcanes activos con mayor actividad en la actualidad son el Volcán de San Salvador, Volcán de Santa Ana, Volcán de San Miguel, volcán de San Vicente, Volcán de Ilopango y volcán de Izalco.

Izalco es uno de los más jóvenes de El Salvador y el continente americano, se originó en 1770, cuando un orificio en la falda del volcán de Santa Ana empezó a lanzar humo y cenizas. Por mucho tiempo fue conocido como El Faro del Pacífico, ya que desde su formación estuvo erupcionando casi sin cesar durante 196 años.

Turismo Nacional

Los volcanes de El Salvador han sido una parte importante para el turismo nacional, llaman la atención a los turistas que desean escalar o subir a la cima de sus cráteres para contemplar los paisajes que desde ahí pueden observarse y al mismo tiempo contemplar lo maravillosa que es la naturaleza.

Las visitas a los volcanes se deben hacerce con un guía turístico que te oriente en la zona, ya que en algunos casos podrías perderte en el camino. También se debe ir con ropa cómoda y zapatos adecuados, porque el viaje suele ser por lugares donde es necesario caminar.

El país cuenta con una ruta turística en la cual se pueden conocer los volcanes del occidente del país: Santa Ana, Izalco y Cerro Verde.

Véase además

Fuente

  • Volcanes de El Salvador. [1]. Consultado 04/11/2021
  • Caracterización de la Fracción Líquida de condensados de emisiones Fumarólicas y Sedimentos en varios puntos de la cadena volcánica activa de El Salvador. [2]. Consultado 04/11/2021