Saltar a: navegación, buscar

Volver al futuro

Back to the Future
Información sobre la plantilla
Ciencia ficción | Estados Unidos
28KB
Otro(s) nombre(s)Regreso al futuro, Volver al futuro.
Estreno1985
GuiónRobert Zemeckis / Bob Gale
DirectorRobert Zemeckis
Producción GeneralSteven Spielberg
Dirección de FotografíaDean Cundey
RepartoMichael J. Fox o Michael Andrew Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover, Thomas F. Wilson.
Productora20th Century Fox
PaisEstados Unidos

Volver al Futuro. La historia se basa en un joven que accidentalmente es enviado al pasado y pone en peligro su propia existencia. Tras el éxito de la película se rodaron dos más, que prolongan la historia original: en 1989 se estrenó Regreso al Futuro II y finalmente en 1990 Regreso al Futuro III, concluyendo la trilogía. Tras su estreno, Back to the Future se convirtió en la película más exitosa de ese año, al recaudar más de 380 millones USD a nivel mundial y obtener críticas positivas en su gran mayoría.

Sinopsis

La trama relata las aventuras de Marty McFly, un adolescente que es enviado accidentalmente de vuelta en el tiempo de 1985, su época, a 1955, esto es tres décadas atrás. Tras alterar los sucesos ocurridos en 1955, específicamente aquellos en los que sus padres se conocieron y enamoraron, Marty debe intentar reunir a sus padres de nuevo para asegurar su propia existencia.

Reparto

Personajes

  • Marty McFly: Es un típico joven norteamericano de 17 años, que vive en Hill Valley, en la casa de sus padres, George y Lorraine, junto a sus dos hermanos, Dave y Linda. Marty esta de novio con Jeniffer Parker, los dos estudian en Hill Valley Higt School. A él le gusta mucho escuchar música y andar en patineta. Odia que lo llamen Gallina.
  • Dr. Emmett Brown: Es un excéntrico científico. Esta casado con Clara Claiton, con la cual tiene dos hijos, Julio y Verne. Su sueño fue siempre, inventar algo que funcionara, y lo concretó inventando la Máquina del Tiempo. Construir dicha maquina le llevó 30 años junto con la fortuna de su familia.
  • George McFly y Lorraine Baines McFly: Gerge y Lorraine tienen tres hijos, Dave, Linda, y Marty, ambos tienen 47 años, viven en Hill Valley. George escribe novelas de Ciencia Ficción, su último libro se llama A Match Made In Space. Son muy felices, y están enamorados como el primer día. Una de las cosas que más les gusta hacer juntos, es jugar al tenis.
  • Biff Tannen: Nació en 1938, tiene 47 años, está casado, tiene su propio servicio de atención de automóviles, casi siempre esta tratando de escaparle al trabajo. El siempre estuvo enamorada de la mujer de George, Lorraine.

Críticas

Tras su estreno, la película fue elogiada por la mayoría de la crítica; en una recopilación de las evaluaciones hechas a Back to the Future en el sitio de reseñas Rotten Tomatoes, el filme alcanzó una puntuación de 97%, de un total de 58 críticas, donde se llegó a la conclusión de que «[se trata de una producción] romántica, divertida y llena de acción [...] es entretenimiento puro para audiencias de todas las edades». El estadounidense Roger Ebert consideró que la trama de Back to the Future coincide con varios temas tratados en las películas de Frank Capra, en especial la cinta Qué bello es vivir, añadiendo: «[El productor] Steven Spielberg emula el verdadero pasado de las películas del cine clásico de Hollywood, ya que se enfocó en el director correcto (Robert Zemeckis) junto con el proyecto correcto». Cabe mencionarse que la misma similitud con las producciones de Capra, referida por Ebert, fue destacada por el sitio web británico Time Out. Janet Maslin, del periódico The New York Times, señaló que la película posee una línea argumental balanceada y dijo que «es una inventiva cinematográfica de humor y relatos largos de fantasía que perdurará por mucho tiempo como legado».

Premios

  • 1986 Premio Óscar en la categoría de «Mejor edición de sonido»,
  • 1986 Premios Saturn a la «mejor película de ciencia ficción»; Michael J. Fox junto con los diseñadores de efectos especiales ganaron en varias de sus categorías. Zemeckis, el compositor Alan Silvestri, el diseño de vestuario y los actores secundarios Christopher Lloyd, Crispin Glover, Lea Thompson y Thomas F. Wilson también fueron nominados en esta última ceremonia de premiación.
  • 1986 Premios People's Choice «Película favorita»
  • 1986 En la XLII ceremonia de los Globo de Oro, el filme fue nominado a «Mejor película musical o de comedia», «Mejor canción original» (para «The Power of Love»), «Mejor actor en una película musical o de comedia» (para Fox) y «Mejor guión original» (para Zemeckis y Gale).
  • 1987 Premios de la Academia Japonesa «Mejor película extranjera»
  • 1990 Premio Hugo como «Mejor producción dramática»
  • Back to the Future igualmente se hizo acreedora a varias nominaciones durante la 39.° entrega de premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, en la que fue nominada como «Mejor película», «Mejor guión original», «Mejores efectos visuales», «Mejor diseño de producción» y «Mejor edición».
  • Además a manera de legado, Ronald Reagan la llegó a mencionar en el Discurso del Estado de la Unión de 1986, mientras que, en 2007, la Biblioteca del Congreso la eligió para ser preservada en el National Film Registry y, finalmente, en 2008 el American Film Institute la catalogó como la décima mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos en su listado AFI's 10 Top 10.

Fuentes