Vuelo 820 de Varig

Vuelo 820 de Varig
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Fecha11 de Julio de 1973

Vuelo 820 de Varig. Vuelo transoceánico, de fabricación americana era uno de los mejores que Brasil tenía en su flota aérea.

Historia

Varig (cuyo nombre son siglas de Viação Aérea Rio Grandense) es la aerolínea de bandera más antigüa de Brasil, fundada en 1927, en la actualidad se ha fusionado con GOL, otra aerolínea brasileña desde 2007 y ahora es el grupo aeronáutico más grande del país amazónico.

El 11 de Julio de 1973, abordaron el Boeing 707-345C de Varig 117 pasajeros que debían ser atendidos por 9 sobrecargos al frente de los mandos del avión se encontraba el capitán Gilberto Araujo Da Silva, como primer oficial tiene a Antonio Fuzimoto, de segundo oficial está Alvio Basso, el mecánico de a bordo es Claunor Bello y el ingeniero de vuelo es Zilmar Gomez Da Cunha, además viene una tripulación de vuelo de relevo compuesta por el piloto segundo Ronald Utermoehl, el mecánico Carlos Diefenthaler Neto y el ingeniero de vuelo Salvador Ramos Heleno. El destino final del vuelo era al otro lado del Océano Atlántico, en el aeropuerto de París-Orly, en París, Francia.

Accidente

El aparato cruza el Océano Atlántico y llega al espacio aéreo francés, entonces, en este momento

El capitán Da Silva ya había retomado el control de los mandos tras haber sido suplido por el piloto de relevo en un tramo del vuelo, y se estaba disponiendo a hacer junto a su tripulación principal las maniobras de aproximación final y aterrizaje, cuando una serie de alarmas empezaron a sonar en cabina indicando que había un incendio a bordo.

Después de ordenar a la tripulación buscar la causa del incendio, trasmite una alerta al aeropuerto de Orly indicando que debían hacer aterrizaje de emergencia a causa de incendio.

Los controladores reciben la noticia y se disponen a prestar ayuda al aparato que se acerca y ponen en alerta a los servicios de emergencia.

La fuente del incendio no se encontraron al momento por lo que los vapores tóxicos estaban causando mucho daño entre los pasajeros que habían entrado en pánico, muchos de ellos quedaron inconscientes a causa del humo, en cabina de mandos los pilotos estaban tratando de hacer que el avión llegara a tierra lo antes posible, pero el humo se hacía cada vez mas denso y estaba estorbando la visibilidad de los pilotos.

El capitan Da Silva toma la decisión aterrizar en ese momento como fuese y sin esperar a llegar al aeropuerto, así que hace bajar el tren de aterrizaje y pone los flaps listos para aterrizar, y hace contacto con tierra a 5 kilometro de la pista.

La escena era terrible, el aparato estaba envuelto en llamas y la puerta delantera de la derecha se abrió para la evacuación de la tripulación, los bomberos lucharon contra las llamas, el escenario era deprimente se encontraron muchos cadáveres, casi la totalidad de los pasajeros habían muerto de asfixia.

Investigaciones

Las investigaciones se llevan a cabo por parte de las autoridades francesas encabezadas por el Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la Sécurité de l'Aviation Civile (BEA, Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil) apoyadas por investigadores brasileños y la Federal Aviation Administration (FAA o Admimistracion Federal de Aviacion) de los Estados Unidos.

Se interroga al capitan Da Silva sobre su proceder en aquel intento de aterrizaje y el mencionó que no tenia mas opciones, sus hombres no podían hallar la fuente del incendio y lo único que se le ocurrió fue la inmediata evacuación de los pasajeros, no sabia que varios de ellos ya habían muerto por el efecto del humo tóxico.

Las investigaciones concluyen como causa principal del accidente el hecho de que alguien haya dejado alguna colilla de cigarrillo encendida en el cesto de la basura del baño del avión, pero al mismo tiempo también se generó una falla eléctrica que finalmente desató la tragedia.

Fuente