Vulcanización

Vulcanización
Información sobre la plantilla
Vulcanización..jpg
Concepto:Reacción química en la cual las moléculas se entrelazan unas con otras por la acción del azufre.

Vulcanización. Reacción química en el transcurso de la cual las moléculas filiformes del caucho se entrelazan unas con otras, generalmente por la acción del azufre pero también por adición de peróxidos, formando una retícula tridimensional.

Inicios

En 1839 se mezcló por primera vez caucho bruto con azufre, y se elevó su temperatura a 130 °C.

Después de este tratamiento, se pudo comprobar que el caucho ya no era sobre todo deformable plásticamente, sino que presentaba una elevada dilatabilidad y que además ésta se conservaba dentro de una amplia gama de temperaturas. Por otra parte, la solubilidad del caucho bruto en bencina es mayor que un vulcanizado.

Aplicaciones

En el extenso campo de aplicaciones que encuentran los artículos de goma (por ejemplo, neumáticos de automóvil, mangas, juntas, calzado, guantes, etc.)

Proceso de aceleración

Para acelerar el proceso de vulcanización y mejorar las propiedades de los productos vulcanizados, se añaden también al caucho productos aceleradores, tales como derivados del ácido de ditiocarbomina y del mercaptobenzotiazol, difenilguanidina, etc.; dichos aceleradores pueden añadirse asimismo combinados.

Proceso de vulcanización

Vulcanización durante el recape de neumáticos.

La vulcanización se realiza bajo presión en moldes adecuados, a temperatura de 150 °C.

De acuerdo con la temperatura de vulcanización y el tamaño del artículo, la duración del proceso varía entre algunos minutos y horas; por ejemplo, el tiempo de vulcanización para un neumático de automóvil de tamaño medio es de aproximadamente media hora.

Otros vulcanizados

Empleando combinaciones de aceleradores especiales es también posible realizar la vulcanización a temperaturas ambiente. Las mezclas de caucho pueden elaborarse en máquinas de inyectar ―en forma de perfiles, mangas, juntas de ventana, etc.―, en cuyo caso la vulcanización tiene lugar sin presión en calderas adecuadas (artículos inyectados).

Elaboración de las mezclas

La elaboración de lo mezcla puede realizarse también por medio de calandrias, superponiendo varias veces los lienzos obtenidos (confección). A menudo se recurre asimismo a recubrir artículos textiles con mezclas de caucho, vulcanizándolos luego de tal modo que quedan adheridos entre sí.

Fabricación de gomaespuma

La fabricación de gomaespuma se parte generalmente del látex de caucho, el cual se dota primero de materias de adición y después de espumarlo por diversa procedimientos, se solidifica y vulcaniza.

Fabricación de crepé

Para fabricar crepé poroso, se introducen en mezcla, blanda medios esponjantes que actúan poco antes de iniciarse la vulcanización. Por último, mediante procedimientos especiales de adhesión se consigue unir asimismo íntimamente mezclas de goma con metal (siIentbocs, etc.)

Goma blanda

La goma blanda contiene de un 1,5 a un 5 % de azufre, y la goma dura del 15 al 30 %, ambos referidos al porcentaje de caucho de la misma.

En caso de que artículos de goma hayan de satisfacer exigencias especiales, tales como elevada resistencia a la acción de disolventes orgánicos, de la luz y a altas temperaturas se recurre entonces al empleo de cauchos sintéticos, por ejemplo (perburán, policloroprén, caucho butílico, o caucho de silicona).

Fuentes

  • Macaulay, David. Cómo funcionan las cosas, tomo II.