Walter de Souza Ribeiro

Walter de Souza Ribeiro
Información sobre la plantilla
Walter de Souza.jpg

Nacimiento24 de septiembre de 1924
Teófilo Otoni
Fallecimiento1974
Petrópolis
CónyugeAdalcy Byrro Ribeiro
HijosMarcos, Marina y Marcelo
PadresBenedito Ribeiro y Maria Natalícia Alves Ribeiro

Walter de Souza Ribeiro. Fue un militar y periodista brasileño, uno de los políticos desaparecidos en Brasil durante la era de la dictadura militar brasileña. Líder del Partido Comunista Brasileño (PCB). Es uno de los casos investigados por la Comisión de la Verdad, que investiga muertes y desapariciones en la dictadura militar brasileña.

Vida

Era hijo de Benedito Ribeiro y Maria Natalícia Alves Ribeiro y estaba casado con Adalcy Byrro Ribeiro, con quien tuvo tres hijos: Marcos, Marina y Marcelo.

Oficial del Ejército Brasileño Graduado Aspirante a Oficial en la Academia Militar de Resende, actual Academia Militar das Agulhas Negras, en 1948 y ascendido al grado de subteniente en 1949. Reformado en 1951 por la Ley 1057-A (posteriormente derogada)por haber sido considerado incompatible con la oficialidad luego de haber firmado un llamamiento a favor de la paz y en contra de la participación de tropas brasileñas, uso de armas nucleares junto a Estados Unidos, en la Guerra de Corea. Después de dejar el ejército, trabajó como periodista profesional en la década de 1950, habiendo trabajado para el periódico quincenal "Para-todos" junto a Moacir Werneck de Castro y los hermanos James y Jorge Amado. Fue miembro del sindicato de periodistas de Río de Janeiro.

En 1959 se traslada a Brasilia, la nueva capital en construcción, donde trabaja junto a los arquitectos Oscar Niemeyer, Sabino Machado Barroso y el artista plástico Athos Bulcão, entre otros, como funcionario de NOVACAP hasta 1964, cuando fue destituido de su cargo, sin derecho a la defensa, por la dictadura cívico-militar, mediante la Ley Institucional, más tarde conocida como AI-1. Perseguido por la dictadura cívico-militar, pasó a la clandestinidad y se unió al movimiento de oposición, fue miembro del Comité Central del PCB. En 1974 fue arrestado en São Paulo y nunca más se lo volvió a ver.

Desaparición y búsqueda por su familia

El 6 de junio de 1966 fue condenado en rebeldía a tres años de prisión tras atender la convocatoria del “Proceso de Cadernetas de Prestes” - sentencia que fue modificada el 27 de julio de 1974 por el STM, quedando reducida a 18 meses de prisión y luego considerado extinto cuando Walter ya estaba desaparecido. Estos documentos fueron utilizados por la viuda de Walter, Aldacy, en respuesta a una nota emitida por el Ministro de Justicia en febrero de 1975 sobre tres personas desaparecidas, una de ellas su esposo.

El arresto de Walter presuntamente tuvo lugar el 3 de abril de 1974, y luego, su familia comenzó a hacer peregrinaciones para encontrarlo.

Se comunicaron con el diputado federal Fábio Fonseca, quien llamó al jefe del Estado Mayor del Segundo Ejército, general Gentil Marcondes en São Paulo, quien le informó que Walter se encontraba en prisión. El 23 de mayo de 1974, el hermano de Walter, Tibúrcio Geraldo Alves Ribeiro, entonces activo en el Ejército, buscó al general Gentil Marcondes en São Paulo para intentar visitar a su hermano. Sin embargo, en esta circunstancia, el general negó que Walter estuviera en prisión.

A través del Sindicato de Periodistas del Estado de São Paulo, el diputado Freitas Nobre, dijo tener noticias de que, ese mes, Walter estaba en el DOPS / SP y, por lo tanto, el diputado fue contactado por su familia. También se contactó con la OAB (Colegio de Abogados de Brasil) y la CNBB (Conferencia Nacional de Obispos Brasileños). Marina, su hija, también persistió en su búsqueda mediante publicidad en los periódicos.

Oficialización de la muerte

La familia, después de una búsqueda incesante durante décadas, había obtenido solo una pequeña información fragmentaria sobre el destino de Walter. Según el sargento Marivaldo, en entrevista publicada en la revista VEJA, Walter fue secuestrado en São Paulo hacia abril de 1974 y llevado a la prisión clandestina instalada por el ejército, en una casa de la ciudad de Petrópolis, la llamada "Casa de la Muerte", donde fue asesinado. Luego, el cuerpo fue desmembrado y los restos fueron despojados en un lugar desconocido. Tal fue el destino dado por los cuerpos represivos brasileños, como CIE, DOI-CODI, DOPS, DPPS, etc., a varios políticos desaparecidos de la dictadura militar brasileña.

El reconocimiento oficial por parte del gobierno brasileño de Walter como político desapareció solo después de casi 22 años. Así lo hizo la Ley 9.140 de 4 de diciembre de 1995. Su nombre figura en el número 134 del Anexo I de la citada ley, que permitió a la familia, luego de décadas de "limbo legal", obtener finalmente un certificado de defunción, que aún establece que la causa de la muerte, donde se llevó el lugar y el lugar del entierro son "desconocidos".

Fuentes