Waterzooi de pollo (receta)

Waterzooi de pollo
Información sobre la plantilla
Waterzooi.jpg
Descripción de la receta
Guiso de pollo y verduras.
País de origen
Bandera de Bélgica Bélgica
Ingredientes
pollo, zanahorias, puerro, apio, cebolla, nata, huevo, perejil, orégano, albahaca, limón, mantequilla, pimienta, sal, papa, agua.


Waterzooi de pollo. Guiso único y abundante que contiene zanahorias, apio, puerro y patatas. Proviene de la región de Flandes y se considera la sopa de pollo belga tradicional. El waterzooi tradicional generalmente se prepara a partir de pescado o pollo. Su particularidad radica en su caldo elaborado con nata líquida y yemas de huevo que le dan una textura blanca y cremosa.

Origen

El waterzooi se remonta a la Edad Media, hacia finales del siglo XIII. La receta fue creada en la ciudad de Gante, y más precisamente en Quai de Brabant. En esa época, se construyó un molino de agua allí para regular el nivel del agua del río (Escaut) con una presa. La gente de Gante obviamente aprovechó la oportunidad para moler su grano y producir harina. Por lo tanto, en esta ubicación precisa, empezaron a caer al río una gran cantidad de residuos de granos y harina, lo que atrajo a los peces. La ciudad de Gante estaba inundada de todo tipo de peces de agua dulce. Debido a la abundante cantidad de peces en el río, los pescadores se multiplicaron en la región. El pescado se convirtió en un producto asequible para los lugareños y en la base de varios platos esenciales de la región de Flandes.

Ingredientes

• 1 pollo • 2 zanahorias • 2 puerros • 3 hojas de apio • 1 cebolla grande • 200 ml. de nata líquida • 2 yemas de huevo • Un ramillete de perejilOrégano fresco • Albahaca fresca • El zumo de 1/2 limón • 30 gramos de mantequillaPimienta • 1 patataAguaSal

Preparación

1. Nos ponemos manos a la obra con el pollo, el cual lo limpiamos bien y cortamos en trozos grandes. 2. Hecho esto, en una cazuela ponemos la mantequilla y llevamos al fuego. 3. Mientras se derrite la mantequilla, pelamos y cortamos en juliana la cebolla y las zanahorias, y lavamos, secamos y cortamos en rodajitas los puerros. 4. Lo añadimos todo a la cazuela junto con el atadillo de hierbas (el apio, el perejil, el orégano y la albahaca) y rehogamos ligeramente las verduras. 5. Pasados unos minutos, añadimos la carne de pollo, cubrimos de agua, salpimentamos y dejamos que todo cueza unos 15 minutos. 6. Pasado este tiempo, le añadimos la patata (ya pelada, lavada y troceada) y lo dejamos hacer a fuego medio otros 25 minutos más. 7. Seguidamente, sacamos el pollo (lo deshuesamos y le retiramos la piel), las verduras y el atadillo de hierbas, y dejamos que el caldo reduzca al fuego unos 10 minutos más. 8. Mientras, batimos las yemas de huevo con la nata, el zumo de limón y un par de cucharadas del caldo (soplaremos un poco para que quede templado y de esta forma no cuaje las yemas). 9. Una vez esté todo bien mezclado, lo añadimos a la cazuela con el caldo y lo vamos removiendo hasta que comience a espesar (que no llegue a hervir) y entonces, añadimos el pollo y las verduras que habíamos retirado anteriormente. 10. Mantenemos en el fuego para que se caliente todo, (pero sin que llegue a hervir) y listo, ya puedes llevar a la mesa este rico waterzooi de pollo, junto con todo el sabor de Bélgica.


Fuentes