Wayne Eagling

Wayne Eagling
Información sobre la plantilla
Eagling.jpg
Bailarín y coreógrafo.
NombreWayne Eagling
Nacimiento27 de noviembre de 1950.
Montreal, Bandera de Canadá Canadá
OcupaciónBailarin, coreógrafo y director artístico

Wayne Eagling. Bailarín, coreógrafo y director artístico canadiense, con una notable presencia en su actuación. Nació en Montreal el 27 de noviembre de 1950. Posteriormente fué criado en California y estudió en la Escuela de Ramsey Patricia Dance Arts, se graduó en 1969.

Trayectoria profesional

En 1965 fue descubierto por Michael Somes y Gerd Larsen del Royal Ballet durante la gira de los EE.UU de la compañía y le ofreció un lugar en la Royal Ballet School de Londres.

Se unió al Royal Ballet. En 1972 fue elegido por Kenneth MacMillan para crear el papel del hermano de nuevo ballet de la tríada de la coreógrafa, y promovido a solista poco después. Tres años más tarde se convirtió en uno de los principales bailarines del Ballet Real.

Su línea hermosa, esbelta figura y exquisita técnica le han ganado la reputación de la perfecta 'danseur noble' y llevar papeles del canon clásico. Apareció en Varsovia en 1986 como invitado en el Teatr Wielki como Colas en La fille mal coto en la coreografía de Frederick Ashton.

Como bailarin Eagling era extremadamente versátil, protagonizada con éxito en ballets de coreógrafos del siglo XX, como Elite síncopa, rituales, Gloria, y Different Drummer por MacMillan; Cuatro Schumann Piezas por Hans van Manen; o Lecciones Consort de David Bintley. También apareció en muchas piezas por Frederick Ashton, George Balanchine, Jerome Robbins, John Neumeier, Rudolf Nureyev, Glen Tetley, y mucho más.

Aún como bailarin, Wayne Eagling tomaría parte en talleres coreográficos en poder del Royal Ballet y diseñó algunas piezas de éxito ya en la década de 1980. Estos incluyen: RBS que para el Royal Ballet School (1983), Frankenstein, el moderno Prometeo para el Royal Ballet (1984; más tarde puesta en escena por el Ballet del Teatro La Scala y el Ballet Nacional de Holanda), La Bella y la Bestia para el Ballet Real ( 1986), Byron para el ballet del Teatro la Scala (1988), y Nijinsky para el ballet del Teatro San Carlo de Nápoles (1989). En 1990 coreografió el famoso concierto de The Wall de Roger Waters celebrando la caída del muro de Berlín.

En 1991 se retiró de Eagling baile y logró Rudi van Dantzig como director artístico del Ballet Nacional de Holanda en Amsterdam. Luego creó:

  • Ruinas del Tiempo (1993)
  • Sinfonía en Waves (1994)
  • Duo y Lost Touch (1995)
  • Sosteniendo una balanza (1996)
  • El cascanueces y el rey de los ratones (con Toer van Schayk, 1996.

Más tarde llevaron a cabo por el Ballet Nacional de Finlandia, y en la actualidad por el Ballet Nacional de Polonia):

  • La flauta mágica (con la furgoneta Schayk, 1999)
  • La consagración de la primavera (2000).

Después de dejar la del Ballet Nacional de Holanda en 2003, Eagling trabajó en algunas ocasiones con la legendaria bailarina italiana Carla Fracci, produciendo para su Alma Mahler en el La Scala (1994) y María Stuarta en la Ópera de Roma (2004). Para el Ballet de Hong Kong creó El último emperador (1997), mientras que su nueva creación abrió el Festival de Danza [2003]] Almohada de Jacob. Él también llevaron a cabo Troppo Allegro con la Academia de Hong Kong para realizar artes y tailandeses en la Opera de Roma (2005).

En diciembre de 2005 fue nombrado director artístico del Ballet Nacional Inglés en Londres. Con la compañía puso en escena Resolución (2008), Hombres Men (2009), y una nueva versión de El Cascanueces (2010).

Eagling es también el director artístico de la Escuela de Ballet Nacional Inglés y un miembro del jurado de numerosos concursos internacionales de ballet.

Fuentes

Enlaces externos