Saltar a: navegación, buscar

We are the world

(Redirigido desde «We Are The World»)
We are the World
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Fue producida por Quincy Jones y grabada por un gran grupo de músicos famosos
Datos Generales
Autor(es):Michael Jackson y Lionel Richie
Año:1985
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Datos de la Obra Musical
Grupo:USA for Africa

We are the World. Fue producida por Quincy Jones y grabada por un gran grupo de músicos famosos. Es una canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985. La grabación de la canción se realizó el 28 de enero de 1985 y publicada el 7 de marzo del mismo año por el sello Columbia Records. Las ganancias obtenidas por esta canción fueron donadas a la campaña humanitaria para intentar acabar con la efusiva hambruna que se gestionaba en Etiopía.

Origen

La gran ola de las imágenes de la terrible hambruna sufrida en parte del continente africano, principalmente en Etiopía, dieron a Harry Belafonte la idea de realizar una campaña de recaudación de fondos con fines humanitarios. Su representante, Ken Kragen, le sugirió formar una unión de artistas al estilo de la exitosa banda Band Aid, formada por músicos británicos en 1984 para grabar la canción “Do They Know It's Christmas” con fines similares.

Kragen eligió la fecha y lugar de grabación (25 de enero en Hollywood) para asegurar la asistencia de tantos intérpretes como fuese posible. En la invitación escrita que envió Quincy Jones a cada uno de ellos, se les advertía que dejasen su ego en la puerta. La convocatoria fue atendida por 45 músicos, incluyendo Bob Geldof, que fue el promotor de la Band Aid en el Reino Unido.

Los vocalistas que interpretaban algún fragmento en solitario, fueron rotando entre 21 de los cantantes, entre los que estaban importantes nombres como Ray Charles, Kenny Rogers, Lionel Richie, Diana Ross, Paul Simon, Michael Jackson, Huey Lewis, Tina Turner, Billy Joel, Dionne Warwick, Stevie_Wonder, Cyndi Lauper, Steve Perry, Bob Dylan y Bruce Springsteen. En el coro, actuaron todos los componentes de The Jackson Five.

Columbia Records donó los costes de producción y distribución a la campaña, así como los beneficios obtenidos por la canción. We Are the World llegó a las tiendas de EE.UU el martes 7 de marzo de 1985 y vendió las 800.000 copias de la primera edición antes del fin de semana. El 5 de abril del mismo año, más de 5.000 emisoras de radio reprodujeron la canción de forma simultánea. La canción llegó a ser número 1 en ventas el 13 de abril y se mantuvo en esa posición durante 4 semanas.

La canción ganó los premios Grammy de Canción del año, Disco del año. Tan sólo en EE.UU., el sencillo de la canción vendió 7,5 millones de copias. Posteriormente fue incluida en un álbum musical, llamado también We Are the World, que vendió más de 3 millones de copias. Además de la canción We Are the World, el álbum incluyó canciones de Prince (que había rechazado participar en la grabación), Bruce Springsteen, Tina Turner y otros artistas, así como la canción "Tears are not enough" fruto de una iniciativa similar en Canadá. Los beneficios conjuntos del sencillo, el álbum, el videoclip y Merchandising relacionado con la canción We Are the World superaron la cifra de 50 millones de dólares. Meses después, se celebraron en EE.UU y Reino Unido dos conciertos simultáneos, Live Aid, con los mismos fines benéficos.

Letra de la canción

"There comes a time,
when we hear a certain call,
when the world must come together as one.
There are people dying,
it's time to let a hand to life:
the greatest gift of all;
we can't go all,
pretending day by day that someone somehow will soon make a change.
We are all part of god's great big family,
& it's true,
you know love is all we need.
(coro)
We are the world, We are the children,
we are the ones who make a better day,
so let's start givin',
there's a choice we're makin',
we're savin' our own lifes,
it's true we'll make a better day,
just you and me. Send them your hearth,
so they know that someone cares,
and their spirit will be more free.
When you're down & out,
there seams no hope at all,
but if you just believe there's no way we can fall.
We can't let them suffer,
no we can't turn away,
for now, they need a hepling hand. (2 coros)"

Orquesta

La música instrumental fue interpretada por:

  • Louis Johnson - bajo
  • Michael Omartian - teclados
  • Greg Phillinganes - teclados
  • John Robinson - batería
  • David Paich - sintetizador
  • Michael Boddicker - sintetizador
  • Paulinho da Costa - percusión

Fuentes