Saltar a: navegación, buscar

William Saroyan

William Saroyan
Información  sobre la plantilla
William Saroyan.jpg
Nacimiento31 de agosto de 1908
California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Defunción18 de mayo de 1981
California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónEscritor
NacionalidadEstadounidense
Obras notablesEl momento de tu vida
PremiosPremio Pulitzer

William Saroyan. Escritor estadounidense. Hijo de un emigrante armenio, desempeñó varios oficios antes de iniciarse como escritor. Su obra ofrece una visión amable de la vida cotidiana americana. Por su obra El momento de tu vida, ganó el Premio Pulitzer en 1940, aunque lo rehusó.

Síntesis biográfica

Su padre, de origen armenio, murió cuando él tenía tres años, ingresando junto a sus hermanos en un orfanato de Oakland. Cinco años más tarde, fue a vivir con su madre. No tuvo estudios, salvo los de mecanografía. Cuando su madre le mostró unos escritos de su padre, decidió dedicarse a la escritura comenzando a publicar en algunos periódicos y revistas a comienzo de la década de los años treinta. Desde entonces, siguió escribiendo, ya con éxito, a lo largo de toda su vida, que estuvo marcada por su adicción al alcohol y el juego.

Obra

Es autor de ensayos, relatos para jóvenes, memorias y especialmente obras de teatro y novelas. En varias de ellas, se trata el tema de la vida y desarraigo del emigrante, con dosis autobiográficas. Su estilo, muy especial, desborda de idealismo y entusiasmo.

Autor de las novelas El atrevido muchacho del trapecio (1934), El tigre de Tracy (1938), Mi nombre es Aram (1940), La comedia humana (1942), Las aventuras de Wesley Jackson (1946), Un tal rock Wagram (1951) y Obituarios (1979).

Integran su producción teatral los títulos Mi corazón está en las montañas (1939), Los mejores años de nuestra vida (1939), La hermosa gente (1941), Tú estás loco, papá (1957), Aquí llega ya sabéis quién (1961), la más autobiográfica de sus obras, Chicos y chicas juntos (1963) y Un día en la tarde del mundo (1964).

Fuente