Saltar a: navegación, buscar

William Thomas Sampson

William Thomas Sampson
Información sobre la plantilla
William T. Sampson.jpeg
NacimientoPalmyra, 9 de febrero de 1840
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento6 de diciembre de 1902
Washington, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
TítuloAlmirante de Marina de Estados Unidos

William Thomas Sampson Nace en Palmyra, Nueva York, el 9 de febrero de 1840. Es muy conocido por su participación al frente de la escuadra naval norteamericana en la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, muere en Washington el 6 de diciembre de 1902.

Formación y primeras acciones

Hace sus estudios en la Academia Naval y participa en la Guerra Civil. En 1890 recibe el grado de capitán. En 1897 es nombrado comandante del acorazado Iowa. A principios de 1898 y tras la explosión del Maine el 15 de febrero, preside la comisión que investiga las causas del desastre.

Guerra Hispano Cubano Americana

Cuando comienza la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana es nombrado almirante al mando de la escuadra del Atlántico Norte que se encargará del bloqueo de Cuba y Puerto Rico, siendo su barco insignia el crucero acorazado New York. El 12 de mayo de 1898 dirige el bombardeo a San Juan, hecho muy criticado por marinos y políticos tanto de EE.UU. como de Europa, ya que lo juzgan como flagrante violación a las leyes de guerra, pues dicho bombardeo se efectúa sin previo aviso a un lugar ocupado por civiles.

El 3 de julio, la escuadra del almirante William Thomas, junto al comodoro William Rufus Shafter, fue hundiendo uno a uno los viejos barcos de la flota española que salían por la boca de la bahía santiaguera tratando de romper el bloqueo naval estadounidense. La flota hispana fue destruida y la prensa norteamericana no se cansó de elogiar al almirante Sampson y a su armada, pero de Shafter no se comento nada, suscitándose más tarde una controversia sobre quién tenía los méritos de la victoria.

Muere en Washington el 6 de diciembre de 1902.

Fuente